Ubuntu 6.06

Fui con Citlali a instalarle Ubuntu 6.06 (Dapper Drake).

Originalmente le había instalado Gentoo, porque en verdad creo que es una gran distribución, y porque creí que Citla tenía los requerimientos de geek necesarios.

Después de casi año y medio de soporte técnico remoto (y a veces no tan remoto), llegué a la conclusión de que no. Esto no dice nada de Citlali; sin duda es una computóloga más que capaz. Lo que pasa es que Gentoo es demasiado rudo. A veces es demasiado rudo hasta para mí.

Como Omar y otros cuates tenían Ubuntu en alta estima, decidí instalárselo y ver cómo nos iba.

En general fue más que satisfactorio; la instalación toma literalmente quince minutos, y lo primero que hace después de instalar es actualizar a las últimas versiones. Configurar sonido, video, red, impresora, etc. es ridículamente fácil. No, esperen, tachen eso.

No hay que configurarlo. Uno rebootea y ahí está todo.

Ahora, no todo fue miel sobre hojuelas. Ubuntu es una distribución para usuarios. Gente que quiera navegar, oír MP3s, ver videos y tal vez trabajar en procesadores de palabras y hojas de cálculo. En ese sentido, no es developer friendly.

Es la primera vez en la vida que instalo una distribución Linux, escribo gcc en la terminal, y me escupe Command not found.

Yo estaba escandalizado. Creí que de hecho lo difícil en una distribución normal era quitarle el compilador de C a la máquina; no que uno tuviera que ponérselo de hecho.

Como sea eso fue fácil de resolver: apt-get funciona casi tan bien como emerge (y sin duda es más rápido instalar paquetes), y no tuve broncas instalando cosas a lo bestia.

Lo que nos dio realmente problemas fue Scigraphica, un programa que Citla usa para grafiar cosos. Por lo visto es un programa que deben usar como 2 personas, porque nada más fue imposible hacer que jalara. La versión binaria de Debian truena alegremente en un bug que Ci descubrió hace años, y la nueva no pude compilarla por más que usé todos los trucos de los cuales tengo conocimiento (que no son pocos). Hartos al final, hicimos una marranería, pero que jaló: compilamos el programa en Gentoo en otra máquina, y copiamos el binario sobre la instalación de Scigraphica de Debian.

No jaló perfecto; marca un par de errores, y con gráficas muy grandes el PostScript generado truena a la mitad de los datos. Pero jaló.

La otra bronca fue LIRC. Eso me molestó, porque me consta que Scigraphica lo usan pocas personas; pero LIRC es bastante utilizado, y debería haber paquetes binarios (o uno grandote) para todos los controladores para los distintos controles remotos que soporta LIRC. Dado que (¡obvio!) no tenía el código fuente del kernel, no pude ni siquiera compilar yo los módulos del kernel, y eso sí no pudimos resolverlo. Quedará para una sesión futura.

Pero exceptuando esas dos broncas, la verdad sí me impresionó lo pulido y en general amigable que está Ubuntu. Sí consideraría seriamente instalárselo a mi mamá o a mi papá en sus computadoras.

2 comentarios sobre “Ubuntu 6.06

  1. Pues para mi, que toda mi vida había usado windows me ha funcionado bastante bien hasta ahorita, me costó un chingo de research poder instalar mi wireless NIC, pero supongo que tendré que acostumbrarme.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos

  2. En general todo salió bien; lo que pasa es que mi amiga Ci utiliza algunas cosas que no son digamos “comunes y corrientes”. Exceptuando LIRC y Scigraphica todo jaló bastante chido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *