Beryl

Esto tratando de ponerme al día sobre las cosas que quería escribir, que por estar ocupado no había podido, pero ya estoy cansado y esta última entrada será rápida.

La gente que mantenía Compiz-Quinnstorm (la versión de Compiz con plugins locochones) decidió (no tengo idea por qué) que ya no les gustaba el nombre de Compiz y ahora el “bisne” se llama Beryl. Repito: no tengo idea de por qué se dio el cambio, y realmente no me importa, pero el punto es que llegué a mi compu, actualicé mi repositorio de XGL Coffee, y resultó que Compiz (y toda la parafernalia necesaria) había pasado a mejor vida.

La mala noticia: Beryl necesita de forma obligatoria la extensión GLX_EXT_texture_from_pixmap, que los controladores de NVidia que tenía instalados en mi AMD 64 X2 no soportaban. La buena noticia: los controladores “beta” soportan esa extensión, y de corolario hacen innecesario usar XGL, porque también jalan con AIXGL.

Así que primero probé el chisme este en mi laptop, y funcionó de pelos (de hecho recuperé mis imágenes arriba y abajo del cubo; en algún momento había dejado de mostrarlas), y tras unos cuantos golpes de cabeza también jaló en mi escritorio.

Y además ahora mis dos máquinas utilizan AIXGL, que es mucho más limpio que XGL. Y el nuevo decorador de ventanas (Emerald se llama; no, no es error de ortografía; y sí, ahí sí entiendo por qué cambiar el nombre de CGWD) tiene mucho más limpios los temas, así que en general el cambio fue bueno.

Que por cierto, creo que esta revolución (porque no es otra cosa) que empezó con XGL y Compiz y ahora sigue con AIXGL y Beryl va a conseguir algo que creí imposible hace unos cuantos años: que KDE y GNOME compartan el mismo manejador de ventanas.

Recuerdo las guerras en las listas de correo cuando GNOME originalmente dijo que no tendría manejador de ventanas “oficial”, y las mentadas de madre que recibió el proyecto cuando se negaron a usar kwin. Sin embargo, los dos proyectos se esforzaron en soportar los estándares de Freedesktop.org, y como resultado cuando salió Compiz fue trivial ponerle soporte para KDE aún cuando originalmente sólo era para GNOME. Ahora Beryl soporta alegremente los dos proyectos, y dado el éxito que está teniendo el escritorio OpenGL, no me extrañaría que ambos proyectos eventualmente pongan al mismo manejador de ventanas como el oficial.

Ahora sólo espero que dejen de estarle cambiando de nombre al proyecto y se queden con Beryl. Que apesta, pero bueno.

Beryl

8 comentarios sobre “Beryl

1. Ah, pues porque yo estaba convencido que la traducción de “esmeralda” era “esmerald”.

Lo cual no tiene nada de sorprendente dado que hace no mucho yo creía que la traducción de “baterista” era “baterist”. Algún día debería estudiar inglés de verdad.

2. Chale, yo apenas estoy tratando de ponerle el XGL a mi Ubuntu :(
    Me está costando un huevo y la mitad del otro, pero podré o me corto los dos XD
    I’d appreciate any help.

Saludos!

3. Yo se lo acabo de instalar en Ubuntu a mi amiga Citlali, y si fue un desmadre. Como Beryl necesita la extensión GLX_EXT_texture_from_pixmap, se necesitan los drivers beta de NVidia, y entonces tuve que usar un kernel compilado a pie para que jalaran (que de todas maneras lo necesité para LIRC).

Pero exceptuando eso, todo sale siguiendo las instrucciones de este foro.

4. Hola Canek,

mi laptop sufrió un accidente y ahora que la estoy levantando de nuevo descubrí que el xorg 7.1 ya está en árbol de portage, así que me eché el tiro de ponerle el soporte de AIGLX, que de hecho no tuve que hacer nada del otro mundo, ya está todo en portage. Luego instalé Beryl y emerald, no sé si necesitaba la estructura de XGL coffee pero al compilar no se quejó de nada.

Ahora no hallo en ningún lugar cómo usarlo…. Bueno, hay un wiki o dos por ahí, pero es demasiado escueto. el gdm no muestra emerald en el listado de sesiones, incluso agregue un script en /etc/X11/Session y ni así. Aún poniendolo como default, al usar startx siempre arranca con twm.

Parece que los drivers y la configuración de X están bien, xglinfo dice que tiene direct rendering. Así que independientemente de lo que puedas sugerir, tengo una pregunta

¿además de beryl y emerald necesito gnome o kde? yo entendía que no.

otra cosa que se me ocurre es que la tarjeta de la laptop no esté soportada, pero la lista de tarjetas soportadas está muy rara. Según entendí si está soportada, y google lo confirma. Algo en el kernel que se me halla pasado? uso el driver xorg-drm para radeon ¿alguna pista?

Saludos

5. Ah, usa –replace. Lo que pasa es que yo ya uso beryl-manager; pero ese sí creo que necesita GNOME o KDE, porque se queda en el tray. También podrías intentar correr beryl-manager.

Por cierto; si tienes una compu que aguanta Beryl (que de verdad comienzo a darme cuenta de que son pocas), ¿por qué no usas GNOME?