GNOME Power Manager

Instalé GNOME 2.16 en mi desktop y en mi laptop, y entre las cosas nuevas y chidas que trae se incluye el GNOME Power Manager.

Yo tengo ya casi un par de meses hibernando mi máquina en lugar de apagarla, así que el que el iconito del GPM tuviera una opción “hibernate” no me impresionó en lo más mínimo. Sin embargo, además traía una que decía “suspend”, y de pura curiosidad le piqué.

Dos segundos después, mi máquina parecía estar apagada, sólo el led del encendido de la laptop parpadeaba con un color naranja. Apreté una tecla, y tres segundos después mi escritorio estaba tal cual lo había dejado.

Sin embargo, yo había leído que una máquina suspendida (que no es lo mismo que hibernada), de hecho sí consume electricidad. Lo cual tiene sentido; el suspender es virtualmente instantáneo porque la memoria no se mueve al disco duro: se queda ahí, en la memoria. Después la máquina apaga todo pero sigue alimentando tantito poder a la memoria para que no se borre: exceptuando eso, es como si estuviera apagada. Por eso mismo también es tan rápido reactivar una máquina suspendida: sólo tiene que encender el procesador y los discos duros de nuevo.

(Estoy haciendo una hipersimplificación del proceso, obviamente, pero por ahí va la onda.)

Así que no puedo sencillamente suspender mi laptop y meterla a mi mochila sin preocuparme de nada: aunque sea poquita, la máquina sigue consumiendo energía. Por ello hoy hice un experimento: antes de irme al cine, a las 19:30 exactamente desconecté el cable de poder de mi latop y la suspendí, con la batería al 100% en ese momento. Cinco horas después (a las 00:30), regresé a mi casa y reviví la máquina. ¿Total de batería que me quedaba?

96%.

Eso quiere decir que puedo dejar la laptop suspendida varios días (unos 4) sin tener que preocuparme de nada. Ya nunca voy a hibernar mi máquina; es una pendejada. La única ventaja que tiene el hibernar es que puedo dejar la laptop desconectada por un tiempo indeterminado, y que me permite bootear a Windows (que casi nunca lo hago).

De ahora en adelante voy a suspender mi laptop en lugar de hibernarla. De verdad es increíble, es casi instantáneo.

2 comentarios sobre “GNOME Power Manager

  1. Por favor, sustituye “cable de poder” por “cable de alimentación”, parece que lo haya traducido una máquina del inglés al español.

  2. En México no usamos “cable de alimentación”. Tampoco usamos “vídeo” (es “video”, grave), “fichero” (usamos “archivo”) ni “grafo” (que por cierto, la RAE no reconoce “grafo”, sólo “gráfica”). A los “pointers” les decimos “apuntadores”; el “puntero” es lo que el ratón hace que se mueva por la pantalla.

    No porque la RAE esté en España quiere decir que los términos utilizados allá sean universales a todos los lugares donde se habla español.

    Así que gracias por la “sugerencia”, pero no voy a corregir nada porque mi término es correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *