Aspiradoras y corrupción

Me levanté en la mañana y mi máquina (centurion, la grandota, la AMD 64 X2) estaba congelada. Completamente muerta.

La reinicié, y vi que no quería bootear ni a Linux ni a Windows. Un LiveCD también falló.

El BIOS al inicio no detectaba ni mi DVD ni mi DVD±RW, así que la abrí y vi que (además de que había mucho polvo) estaba medio flojo el cable Y que conectaba el poder de ambos dispositivos. Decidí que la cantidad de polvo era demasiado, así que antes de proseguir con cualquier cosa, saqué al patio mi máquina para darle una buena limpiada.

Antes compraba latas de aire comprimido, y además de divertirme congelándome las manos de vez en vez, también las usaba para limpiar el polvo de mis máquinas. En general funciona, pero las latas duran muy poco. Así que hoy mejor seguí el consejo de un cuate y usé mi aspiradora en el modo “inverso”: que aviente aire en lugar de succionarlo.

Buen dios eso fue divertido. Voy a limpiar la de mi mamá nomás para ver volar el polvo de nuevo.

Después de dejar la máquina reluciente, corrí de nuevo las pruebas del BIOS, y me dijo que la prueba de la memoria había fallado. Quité una de las pastillas (tengo dos gigas de memoria, en dos pastillas de un giga cada una), y la prueba de memoria pasó sin problemas. Quité la pastilla que funcionaba y puse la que había quitado, y falló la prueba. Puse las dos y volvió a fallar. Repetí el proceso y obtuve los mismos resultados.

Bummer.

Sólo para asegurarme, bajé un ISO de MemTest86+, e inicié con el CD y la pastilla que parecía funcionar. Y sí, pasó las diez pruebas que MemTest86+ sin ningún problema (bastante rápido además, creí que sería lento).

Cuando inicié la máquina con el CD y la segunda pastilla, inmediatamente comenzó a marcar errores. Encontró más de 2,000 errores en la segunda prueba, y detuve la tercera cuando llevaba más de 12,000.

Se me hace raro que una pastilla de memoria falle de repente. Me había pasado una vez, pero había cambiado la pastilla de máquina, así que igual y al estarla moviendo algo le hice. Pero esta estaba dentro de la máquina, sin hacerle daño a nadie.

Una teoría que se me ocurre es que es la segunda pastilla. A lo mejor estaba mal desde el inicio, sólo que no había usado el segundo giga de memoria hasta ahora (ayer la máquina se quedó haciendo cosas). Es lo único que se me ocurre.

No es terriblemente grave; todavía está en garantía, y además tengo otro giga, así que no me quedo sin máquina mientras me cambian la pastilla. Pero no me gusta que se me ande corrompiendo la memoria.

4 comentarios sobre “Aspiradoras y corrupción

  1. “Una teoría que se me ocurre es que es la segunda pastilla. A lo mejor estaba mal desde el inicio, sólo que no había usado el segundo giga de memoria hasta ahora (ayer la máquina se quedó haciendo cosas). Es lo único que se me ocurre.”

    Eso probaria que tanta memoria es pura vanidad =P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *