Cuatro semanas

Faltan exactamente cuatro semanas para las elecciones del 2 de julio… y por si no se han dado cuenta estaré haciendo esto todos los domingos hasta ese día.

El llamado es sencillamente a votar, y que tratemos entre todos de convencer a la mayor parte de nuestros conocidos a votar. No porque apoyemos a un partido, a un candidato o a un proyecto de nación, o porque no queramos que algún otro gane. Esas son razones válidas para votar, por supuesto; pero yo estoy convencido de que hay una razón subyacente mucho más importante.

Nuestra incipiente democracia electoral está todavía muy verde para ciertas cosas. Creo que aún no es todavía admisible que el presidente apoye abiertamente a algún candidato; creo que todavía hay que discutir mucho antes de permitir la reelección de diputados y senadores; creo que todavía no ha quedado bien definido el papel de los medios de comunicación (especialmente la televisión) en la contienda electoral. Y todo eso en gran medida es porque es aún muy poco el tiempo que lleva respetándose el voto en este país.

Y la única manera de hacer que nuestra democracia (electoral) llegue a un estado donde podamos permitir o decidir sobre esas cosas, es participando. Y en general se aplica a todo y todo el tiempo: ¿quieren que a México le vaya bien en los mundiales y en las olimpiadas? ¿Que haya menos corrupción? ¿Que haya menos violencia? ¿Que se apoye la cultura y la educación? Pues todo eso está íntimamente relacionado con la política.

La política es al fin y al cabo el medio a través del cual se decide cómo distribuir los recursos públicos. Y la única forma de que esa distribución sea justa y sin corrupción, es que los ciudadanos nos involucremos en la política. No necesariamente en un partido político; hay muchas formas de involucrarse en la política, pero la más inmediata y hasta cierto punto la más poderosa, es emitir nuestro voto en las elecciones.

Por eso, además de las otras razones que he dado en los pasados domingos, es que debemos entrarle todos (o la inmensa mayoría) este 2 de julio. Por el partido, candidato o propuesta que quieran, pero éntrenle, y convenzan a todos los que puedan de que hagan lo mismo.

Tiene que ver con todos nosotros.

4 comentarios sobre “Cuatro semanas