LITE-ON DVD±RW

Mi máquina (que Alejandro tiene la simpatía de decirle “el monstruo”) tiene DVD y DVD±RW. Cuando le dije a Enrique que quería ambos, él tuvo a bien a regañarme diciéndome que es estúpido tener DVD y DVD±RW, cuando el segundo hace todo.

Yo le dije (y le digo), que el lector de DVDs es para leer DVDs, y que el quemador de DVDs es para quemar DVDs. Yo sé qué mucha gente no logra entender tan compleja argumentación, pero yo sí estoy dispuesto a gastar los 300 pesos extras que cuesta el lector de DVDs si con eso amplío la vida de mi quemador de DVDs.

Como sea, el DVD±RW que compré no es un LITE-ON, es un Sony DW-Q30A, como hdparm -i /dev/hdb tenía a bien informarme. Or so I thought.

Ayer fui a dejar a Ana Laura al areopuerto, y dado que ya estaba del otro lado de la ciudad pasé a la Plaza de la Computación a comprar un cable de impresora para mi mamá, y un par (literalmente dos) DVD-RW para mí. Como ya he comentado, bajo los capítulos nuevos de las Gilmore Girls con BitTorrent, y cuando salen los subtítulos en español en TusSeries.com, se los pongo a mi mamá y los vemos juntos.

Esto implica agarrar la laptop de mi mamá (que tiene salida S-Video), conectarla a la tele, conectarle mi control remoto USB Streamzap, y ver el capítulo en cuestión. Es algo engorroso, pero yo estoy dispuesto a hacerlo. Mi madre en cambio no.

Así que apeló a mis h4x0r ski11z, y me pidió que hiciera DVDs que ella pudiera poner en su reproductor de DVDs y ver sin necesidad 1) de la laptop, 2) de mí. Chido, dije yo; hace rato que no hago DVDs, y podría ser divertido.

No lo es, pero hice los DVDs de cualquier forma, utilizando dvdauthor y transcode como herramientas principales. Todo salió como era de esperarse, hasta que puse el DVD (quemado) en el reproductor de DVDs. La maldita fregadera se niega a reproducir mis home-made DVDs.

Investigando, hice unos cinco portajarras. De DVDs, lo cual es ligeramente más doloroso que de CDs (los DVDs vírgenes cuestan como cuatro pesos, en lugar de los dos pesos que cuestan los CDs vírgenes).

Por eso compré discos DVD-RW en la Plaza. Si voy a hacer experimentos, al menos no quiero que resulte en portajarras.

Ayer hice mi primera prueba en el DVD-RW, y tampoco jaló en el reproductor. Entonces regresé a mi máquina, y usando las herramientas de growisofs, me puse a borrar el DVD-RW. Pero en lugar de ponerle -force=full, le puse -force=fill. En un ataque de pánico, le di Control-C. Grave error.

El DVD±RW se quedó como pasmado, y hacía ruidos extraños. Traté de matar el proceso como se debe, pero fue inútil, y al final le metí un clip al hoyito para emergencias para sacar el DVD-RW. Segundo grave error.

Total que ni así salió, así que reinicié la máquina. El DVD±RW está bien (ya probé quemando otro virgen), pero creo que de alguna manera logré dejar en un estado medio extraño el DVD-RW. No se dejaba limpiar, ni quemar más cosas, ni nada. Y luego puse el otro DVD-RW, y tampoco quiso jalar.

Eso me sonó a que mi DVD±RW necesitaba una actualización en su firmware, y me encaminé a The Firmware Page. The Firmware Page es una página que desde hace años sirve de soporte (no oficial) para la gente que desea hacerle al mecánico con su CD/CD-RW/DVD/DVD±RW. El uso más común es quitarle el estúpido límite al número de cambios que se le pueden hacer a las regiones de los DVDs en Windows (en Linux ningún programa de reproducción de DVDs les hace caso en primer lugar), pero también sirve para que al actualizar el firmware, el aparato reconozca más media; i.e., más marcas de discos vírgenes.

Leyendo lo que había que leer acerca de mi modelo, vi con agrado que mi DVD de hecho es LITE-ON; Sony sólo lo renombra. Así que bajé el firmware LITE-ON para mi quemadora Sony, y pasé de tener una quemadora Sony DW-Q30A, a tener una quemadora LITE-ON SHW-1635S, con versión de firmware YS0W (fecha de finales de enero de 2006). Cool.

Acabo justamente de terminar de limpiar uno los dos DVD-RW, y parece que todo jala bien. El otro todavía no se deja, pero espero también poder repararlo.

Ahora sólo necesito ver porqué no quieren jalar mis DVDs.

7 comentarios sobre “LITE-ON DVD±RW

1. Hola¡ Buscando una solución a mi problema llegué a tu blog y leí lo que escribiste… tengo un grabador lite-on como el tuyo y baje un nuevo firmware de la pagina The Firmware Page, para poder quitar el contador famoso de cambios de región. El problema surgio cuando reinstale mi sistema operativo (winxp) y volvio a apareer el contador ??????? Traté de cambiar el firmware nuevamente pero no pasa nada¡¡¡ Imposible quita el contador ¿Se te ocurre porque??

2. hola tengo un grabador de DVD SONY DW-30A que no me lee cd solamente me lee discos dvd,, me dijeron que actualizando el firmware resuelvo mi problema, alguien me puede ayudar con eso?

3. hermano es que no tengo acceso a internet, soy de Cuba,, a esta pagina si puedo entrar pero a internet no,, si me lo pudieras descargar y enviarmelo por correo te lo agradeceria,, dime si puede ser para darte mi direccion.
    gracias

4. No es tan fácil; hay que saber el modelo, y muchas veces hay que bajar un firmware específico (no son genéricos), y otros programas relacionados. La verdad no puedo hacerlo por ti.

5. Hola q tal, mira yo tengo el mismo modelo de grabador q tu… ya visite la pagina y no he podido descargar el firmware q mencionas… podrias ayudarme, nose mandarmelo por correo o nose como tu puedas… me sa pena, pero esq la verdad estoy muy necesitado de este firmware.