Democracia

Otra vez de política. Prometo no hacerlo muy seguido. Además, esta entrada es peje-free.

Hay que adorar a las “democracias” Occidentales… porque por supuesto nosotros pobres países en vías de desarrollo tenemos que voltear y tomar como ejemplos a seguir a países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, para poder algún día (si nos esforzamos mucho mucho y seguimos las acertadas recomendaciones del FMI) llegar a ser como ellos.

Por supuesto nadie menciona en ese contexto que en esas democracias todavía discuten si enseñar creacionismo o evolución en las escuelas, tienen reyes, o revueltas que vuelven loca a París por rencor social y racial.

En ese sentido es fabuloso ver los sitios de noticias “occidentales” de los últimos días. Todos esos gobiernos imperialistas nos urgen a abrazar la democracia (como ellos la entienden) y aceptar las “bondades” del libre comercio mundial, y toman como pretexto el que un país no sea democrático (como ellos lo entienden) para mirarlo feo, imponerle bloqueos comerciales, o de plano bombardearlo.

La búsqueda de la “democracia” (como ellos la entienden) es el principal pretexto para cometer atrocidades que no le quitan el sueño a nadie porque generalmente son contra árabes, negros o indios a los que les tocan.

Pero cuando la democracia (como ellos no la entienden) es ejercida por esas muchedumbres de árabes, negros o indios, entonces se mesan los cabellos escandalizados de que tal cosa pueda ocurrir.

Evo ganó en Bolivia, un país con 60% de población india. Yo no entiendo como alguien puede sorprenderse de que haya ocurrido. Pero más sorprendentemente aún me parece la página de CNN, mencionando que “Occidente” (todo Occidente según ellos… aunque lo más propio sería decir los gobiernos imperialistas de Occidente) está “en SHOCK” porque Hamas ganó las elecciones palestinas.

Bueno ¿y qué esperaban?

Yo no soy fan o apoyador de Hamas; y creo (desde mi no muy informada perspectiva), que muchos de sus dirgentes están bastante locos. Pero lo que yo aprecio en su victoria en las recientes elecciones palestinas (con una participación altísima, por lo que he leído), es sencillamente que el pueblo palestino:

1. Quiere un estado para ellos (que además es consenso internacional, incluido EU, desde hace ya rato), y
  2. Ya están hasta la madre de no obtenerlo y de los obstáculos que pone Israel, y creen que el de Hamas es el mejor camino para conseguirlo.

¿Eso es bueno? Claro que no; probablemente venga otro agravamiento de esa crisis, vengan más muertos (sorpresa sopresa: lo más serán palestinos), y probablemente se estanque el proceso de paz más décadas, si no es que hay incluso un retroceso en los avances conseguidos.

Pero que no salgan con mamadas de que “Occidente” está en shock por la victoria de Hamas. “Occidente” es en gran medida responsable de que Hamas haya ganado en primer lugar.

Lo que pasa es que a “Occidente” sólo le gusta la democracia cuando ganan los candidatos que les gustan.