Chaquetas mentales

Me disculpo si alguien encuentra el título de esta entrada demasiado ofensivo. Pero en primer lugar no hay mejor descripción de lo que he estado haciendo, y en segundo lugar es mi blog y hago lo que se me de la regalada gana con él.

Desde que tengo mi nuevo monitor, he querido ver qué máquina me compro (porque de que me voy a comprar una eso es seguro). De ahí lo que yo llamo chaquetas mentales; dejarán de ser si eventualmente agarro y compro el equipo.

La idea es la siguiente: quiero una máquina que pueda usar cómodamente por al menos cinco años. Que hasta noviembre del año 2010 no tenga que preocuparme en conseguir una nueva máquina. Para esto, debo tener posibilidades de hacerla más poderosa sin tener que reemplazar todo.

Al poner estas precondiciones, las opciones se ven rápidamente limitadas. El procesador tiene que ser de 64 bits, dado que no tarda en tomar la supremacía en el mercado. La tarjeta de video tiene que ser PCI-Express; todavía hay muchas placas madre con ranura AGP, pero dudo que eso dure más de dos años. Los discos duros tienen que ser S-ATA, sin discusión, y la memoria DDR2.

El procesador y la tarjeta de video creo que duran 5 años. Muy pronto dejarán de ser los mejores, pero seguirán siendo muy buenos. En el peor de los casos, espero que la placa madre que compre alcance a soportar al menos una nueva generación de procesadores además de la actual. Y la tarjeta de video tengo la perversa idea de hacer “expandible”, como explicaré más adelante.

Los discos duros S-ATA no creo que sean reemplazados pronto. Apenas están desplazando a los P-ATA, y no creo que una nueva tecnología se desarrolle y los reemplace en cinco años. A lo más, en cinco años estará entrando la nueva tecnología. En memoria es más difícil; yo pasé de RIMMs, a DIMMs, y ahora me planeo pasar a DDR2, y en medio hubo varias incompatibilidades entre modelos de la misma generación (paridad en los RIMMs, velocidad en los DIMMs). Pero espero tener una cantidad ridícula de memoria, y que si quiero aumentarla los módulos estén disponibles en estos próximos cinco años. Y eso seguro ocurre.

Pensando en todo esto, comencé a ver el componente que es la columna vertebral de una computadora: la placa madre. Con todo lo que he dicho, obviamente necesitaba lo siguiente:

  • Soporte para procesador de 64 bits
  • Ranura(s) PCI-Express
  • Soporte para S-ATA
  • Soporte para memoria DDR2

Además de eso, soporte para unidades P-ATA sería agradable; me permite aguantarme el comprar el disco duro aún, y seguir con alguno de los que tengo.

Teniendo estas opciones, la siguiente decisión (y una determinante) era ¿Intel o AMD? La placa madre está atada a esta decisión; es el corazón (o cerebro) de la máquina.

Los procesadores de 64 bits de ambas compañías ofrecen ventajas y desventajas. Pero investigando el tema, hubo un elemento que yo no conocía que facilitó mucho mi decisión.

Dual core.

Yo me había quedado en las máquinas con múltiples procesadores (SMP), y en el Hyper-Threading de Intel. No sabía de las nuevas cosas que se andan haciendo; resulta que con dual core lo que hacen es poner dos procesadores dentro de la misma pastilla. Es SMP pero en un sólo paquete. Suena como la neta.

Así que me puse a investigar sobre procesadores de 64 bits con dual core, y la selección se reduce a básicamente el Athlon 64 X2, y al Pentium D. Hay opciones por encima de eso, pero mi bolsillo no puede costearlo. O tal vez sí podría, pero me costaría mucho recuperarme. Tendría que comer aire un tiempo.

Yo estaba ya parcialmente inclinado al AMD; tengo ya rato usando AMD, llevo dos Athlons con Gentoo, y la verdad no tengo nada de qué quejarme. Tal vez un poco del calor y del ruido de los ventiladores, pero en funcionalidad los procesadores no me han dado ninguna queja. Pero acabé de decidirme cuando vi este artículo publicado en Slashdot.

La diferencia es ridícula; el Athlon gana en casi todos los aspectos, incluido el consumo de poder (y ergo generación de calor), lo cual es ligeramente sorprendente. Ciertamente sale algo más caro, pero creo que vale la pena. Ya para decidir entre el 3800+ y el 4800+, sólo tuve que consultar mi bolsillo; la diferencia en precio es de casi el doble. Y el 3800+ sale muy bien parado en el artículo.

Teniendo decidido el procesador, casi me decidió también la placa madre. Mi placa madre actual es MSI, y la prefiero por dos razones: una, no me ha dado ninguna bronca, y sólo tuve que actualizarle el BIOS una vez, para que aceptara mi Athlon XP. La segunda razón, por supuesto, es que es roja.

Así que mis decisiones en procesador y placa madre fueron las siguientes:

  • Placa madre: MSI K8N Neo4 Platinum/SLI

    La maldita soporta todo lo que yo quiero, se le pueden conectar 4 S-ATAs y 4 P-ATAS, y además (como cereza) tiene 10 USBs 2.0, además de Firewire. Y la tarjeta de audio incluida (ahora todas vienen con tarjetas de audio y red incluidas) es una SoundBlaster Live! de 24 bits, y la obligatoria tarjeta de red de 1 Gb.

  • Procesador: AMD Athlon 64 X2 3800+.

    Con dos cores de 2.0 Ghz cada uno, y todas las ventajas que el artículo de arriba resume.

El elegir esas dos cosas me da gusto; es como la parte fundamental del sistema, a partir de lo cual se construye lo demás.

Con un sistema normal, hubiera continuado con la memoria y disco duro. Pero este no es un sistema normal; quiero jugar. Eso implica que necesito una tarjeta de video estúpidamente buena. Y aquí sí no hay nada que preguntar; tiene que ser NVidia. El soporte en Linux para las ATI es débil, por decir lo menos, y las NVidia son sencillamente mejores. Y una ventaja más de la placa madre es que es SLI ready, lo que quiere decir que puedo comprarle eventualmente una segunda tarjeta NVidia (si la primera tarjeta también es SLI), y conectarlas y hacerlas funcionar en paralelo, doblando el poder de procesamiento y la memoria de video.

Lamentablemente, aún no llego a una decisión final en qué tarjeta NVidia quiero. Básicamente tiene que ver que sólo he visto las que tienen en Centel, y ahí no hay muchísimo de dónde escoger. Tengo que ir a la Plaza, pronto.

Pero creo que incluso así me debato entre una 6600, una 6800, o (incluso) una 7800. MSI también hace tarjetas de video, y los modelos NX6600, NX6800 y NX7800 son los correspondientes. La 6600 está muy barata; alrededor de 1,500 pesos. La 6800 anda por los 2,500-3,000, y la 7800 por los 3,500-4,000. Las tres tienen modelos SLI, y las tres son de 256MB de memoria, que desde hacía rato había dicho que era por lo que iba.

Podría sencillamente comprar una 6600, que está barata, y esperarme un rato a comprarle una segunda 6600. Pero pensando en el poderío que estoy armando, una 6800 no suena tan descabellado. Una 7800 sí es demasiado; es mucha lana. Pero aún así podría comprarla. Tengo que ir a la plaza pronto.

Las tarjetas que podría comprar son entonces:

La memoria DDR2 es problemática en el sentido de que la placa madre soporta dual channel, lo que hace que funcione casi al doble de rápido la memoria si se tienen siempre pares de pastillas conectadas. Entonces para tener 1 GB de la manera más eficiente, necesito 2 pastillas de 512. O cuatro de 256.

Tener 4 de 256 me permite ahorrarme ahora una lana comprando sólo 512 de memoria, y luego otros 512. Lo malo es que mato todas mis ranuras de memoria así, y además que tendría que bajar a 512 MB después de un rato ya usando 1 GB de memoria. Así que creo que compraré el giga directamente.

Por último, el disco duro. Esto no me preocupa tanto, porque como la placa madre soporta P-ATA, puedo conectar mis discos viejitos por mientras, y pasar mi sistema cuando consiga los nuevos discos. Pero le ando echando el ojo a este:

No hay mucho más que agregar; cerca de 1,000 pesos en un gabinete (negro para que combine con mi monitor), que tenga fuente de poder de al menos 400 Watts; 500 serían buenos. Tal vez un ratón y un teclado negro. En total, mis precios varían entre 11,000 y 15,000 pesos.

Es un chingo de lana. Además de que algunas piezas no están disponibles aún. Así que por mientras seguiré masturbándome la cabeza; pero así es el sistema que quiero, y creo que variará muy poco, si acaso.

9 comentarios sobre “Chaquetas mentales

  1. Saludos Carnal

    Solo queria hacerte una observación y/o sugerencia.

    Revisa tu MOBO por que no soporta la memoria que le quieres poner. Por el tipo de Chipset que trae, (Nforce 4 SLI).

    Lo que puedes hacer y te lo recomiendo ampliamente es comprarle un kit Corsair XMS3200XL de 1Gb. Vienen dos módulos de memoria de 512Mb. Trae disparador de calor y son endemoniadamente overclockeables. Por cierto, Te recomiendo la 7800GT.
    Saludos!!

  2. En la página de MSI decía que la memoria estaba soportada, pero volveré a checar. Respecto a la tarjeta de video, no creo comprarme la 7800; está demasiado por encima de mi presupuesto.

    La 6800GT me gusta bastante; sale casi a la mitad de la 7800GT, y puedo comprarle otra si mi placa madre es SLI. Y dado que mi monitor LCD de 19″ soporta a lo más 1280×1024, una 7800GT sería desaprovechada.

  3. El AMD Athlon 64 X2 dicen que lo van a tener en Centel la próxima semana. Si conoces un distribuidor (como yo) además lo consigues con 30% de descuento.

    Las computadoras buenas son armadas. Sólo que sí necesitas saber dónde comprar los componentes y armarlos tú.

    El precio (en Centel, con el descuento) es similar a lo que encuentras en la red.

  4. Mu bueno el artículo,pero según tengo entendido las placas amd no soportan ddr2, al menos hasta primavera (y en la web tal y como han dicho la ddr2 no está soportada).

    Saludos

  5. Totalmente cierto; yo había entendido mal, creyendo que la placa madre soportaba DDR 2. Más aún; la velocidad máxima para memoria es 400 Mhz, así que ahí sí están bastante atrás de las placas para Pentium.

    Sin embargo, en todo lo demás les ganan; así que sí me voy a comprar una. Sólo que creo que al final no será MSI, sino Asus, porque la MSI que puedo conseguir no es SLI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *