Plucker

Casi inmediatamente después de que conseguí mi Palm, oí hablar de Plucker. Básicamente leí de qué se trataba, y me dije: esto es estúpido. ¿Para qué quiero un lector HTML off line? Para eso tengo güirles.

Bueno; pues entre otras cosas, para ver imágenes.

Ya puedo ver imágenes en mi Palm, por supuesto. La bronca es que necesito Windows para transferirlas, y no me gusta eso. Eso fue lo que hizo que instalara Plucker, que es ahorita medio complicado en Gentoo; no es imposible, sólo hay que estar jugueteando con las opciones y además hay que bajar el binario para la Palm aparte, porque si uno baja el código fuente, se necesita un cross-compiler para ARM.

Después de jugar un poco por fin pude transferir imágenes; lo cual es über cool. Pero lo realmente chido es que después de un rato pensé, “¿por qué no paso algunos libros?”

He estado usando el Acrobat Reader para Palm para leer libros en mi Tungsten. La bronca es (surprise, surprise) que necesito Windows para convertir los PDFs en PDFs con tags (lo que sea que eso significa), y además necesito Windows para transferirlos a la Palm. Eso no me gusta.

Así que convertí algunos PDFs que tengo en HTMLs (usando pdftohtml), y los pasé a la Palm. El visor de Plucker está super chido; la única desventaja que hasta ahora le he encontrado es que no puedo copiar el texto para pegarlo después en mi diccionario, pero puedo vivir sin eso. Es mucho más rápido que el Acrobat Reader, es mucho más usable, conserva fuentes (i.e., si algo está en negritas sale en negritas y si está en itálicas ídem), y en general me gusta más.

Pero lo que es increíblemente mejor, es que los archivos generados por Plucker miden un orden de magnitud menos que los PDFs. Entonces de un golpe liberé más de 20 megas de mi Palm (para ser honesto borré más PDFs que el número de archivos de Plucker que metí, pero de cualquier forma es impresionante).

Así que me liberé de Windows por completo (de por sí sólo lo estaba usando para pasar cosas). Ahora puedo pasar imágenes y libros a mi Palm sin usar Windows, y mi lectura es mucho más agradable (Plucker tiene un autoscrooll bastante chido).

La única bronca es que tengo que pasar más libros, y tengo que decidirme a qué fotos pasar a mi Palm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *