Alumnos copiando

Calificando uno de los proyectos de mis estudiantes, descubrí a dos copiando. Soy (creo) bastante bueno descubriendo quién ha copiado y quién no. Digo, y si no puedo descubrir si alguien copió, quiere decir que lo hizo bien, y entonces merece la calificación; si lo modificó tanto que ya no se reconoce el original, quiere decir que le tuvo que pensar mucho. Y al fin y al cabo ese es el objetivo de las prácticas.

En estos casos lo que generalmente hago es dividir la calificación entre aquellos que copiaron; eso es lo que hice, y les dije que los había cachado copiando (son un chavo y una chava).

Al rato me contestó el chavo indignadísimo, diciendo que él le había pasado su primer proyecto a la chava para que viera cómo se parseaban los XML, y que nunca esperó que ella lo copiara. Me dijo que comprobara el proyecto 2 (el copiado) con su proyecto 1 y que vería que se había basado en ese para hacerlo, y que además la chava no había ni siquiera entregado el uno.

Chequé y era verdad. El chavo entregó el 1, la chava no, y era evidente que el 2 (el de el chavo y la chava), estaba basado en el proyecto 1 del chavo. Así que le puse la calificación completa al chavo, cero a la chava, y le escribí a ella diciéndole que copiar no se me hace terriblemente grave (y no se me hace terriblemente grave; yo lo hice en su momento), pero que hacerlo a espaldas del copiado es básicamente robar.

Yo esperaba una respuesta del estilo de que su perro había sido atropellado y que se arrepentía de hacerlo y que pedía disculpas etc., porque toda la evidencia apunta a que ella copió, y el chavo no tendría porqué ocultar que él sabía que la chava le estaba copiando; el chavo tiene bastantes buenas calificaciones y de hecho no le afectaba en nada a su calificación final el tener 5 en ese proyecto: él mismo reconocía eso.

Así que me sorprendí mucho cuando la chava me contestó indignadísima diciendo que no sabía porqué uno que se hacía llamar su “amigo” la apuñalaba por la espalda y que ella jamás había copiado y que no pensaba empezar ahora, y en general una perorata bastante emocional.

Era evidente que alguien estaba mintiendo, así que hice un análisis bastante detallado de los proyectos, y a esto llegué:

@@ -2,9 +2,9 @@
   * Lee los estados correspondientes al automata
   * @param estado Lista de Nodos que se genera al momento de leer el
   *               archivo XML.
-  * @throws ExcepcionAutomata si los estados no esta bien definidos.
+  * @throws Excepcion si los estados no esta bien definidos.
   */
-public void getEstados(NodeList estado) throws ExcepcionAutomata {
+public void getEstados(NodeList estado) throws Excepcion {
   Estado actual;
   for (int j=0; j < estado .getLength(); j++) {
     if (estado.item(j).getNodeName() == "estado") {
@@ -13,13 +13,13 @@
         if (q0 == null) {
           q0 = actual;
         } else {
-          throw new ExcepcionAutomata ("Estado "+ actual.getNombre()+
+          throw new Excepcion("Estado "+ actual.getNombre()+
                                        " y estado "+q0.getNombre()+
                                        " declarados como iniciales");
       } else {
         if (estados.contains(actual)) {
-          throw new ExcepcionAutomata("Estado "+ actual.getNombre()+
+          throw new Excepcion("Estado "+ actual.getNombre()+
                                       " esta repetido");
         estados.add(actual);

Eso es un diff de un método del proyecto 1 del chavo, y del 2 de la chava. Sólo difieren en el nombre de una excepción: todo lo demás, incluyendo comentarios y cadenas, son idénticos. Ahora, hay como otros seis métodos (sólo en esa clase), que se llaman igual y que tienen diferencias mínimas… y que incluso están declarados en el mismo orden.

Así que le dije a la chava que no sabía si era verdad o no que el chavo estaba consciente de ser copiado o no. Es la palabra del chavo contra la de la chava, y realmente no me interesa tanto. Pero lo que sí es innegable es que la chava copió, así que por favor que no me viniera con que no lo había hecho.

Acabé a las 4:30 de la mañana el análisis y el correo que le envié a la chava, y me puso de bastante mal humor, porque si hay algo que me molesten es que insulten mi inteligencia. Y que me dijera que ella nunca había copiado… por favor.

Por suerte creo que será el último conflicto de este curso; Liliana ya tiene las calificaciones (en Spreadsheet de OpenOffice, en Excel y en PDF), y ya está absolutamente todo. No me falta nada.

A menos que Liliana quiera que haga algo más… pero espero que no necesite nada y que hayamos terminado, bastante bien si puedo decirlo, este curso.

Un comentario sobre “Alumnos copiando