Marvel’s Spider-Man

Mi siguiente platino fue el de Marvel’s Spider-Man, que es de las experiencias más satisfactorias que he tenido con mi PlayStation 4.

Marvel's Spider-Man

Marvel’s Spider-Man

Cuando me suscribí a PlayStation Plus, primero Extra y luego Deluxe, una de las razones por las que me decidí hacerlo fue que justamente que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales venían gratis en el catálogo de juegos.

El catálogo de juegos es distinto a los juegos mensuales gratis de PS+; todo juego en el catálogo se puede jugar mientras esté en el mismo, mientras los juegos mensuales uno tiene que reclamarlos en el mes en que salgan. La otra cara de la moneda es que los juegos del catálogo uno ya no puede jugarlos si salen del mismo (que para algunos juegos pasa cada cierto tiempo), mientras que los juegos gratuitos son para siempre, como los diamantes.

El punto es que básicamente el precio anual de mi suscripción lo desconté con los dos juegos de Spider-Man, ya no digamos el montón más que he jugado.

Como sea: Marvel’s Spider-Man.

Todo mundo concuerda en que Marvel’s Spider-Man es de los mejores juegos exclusivos para PlayStation (inicialmente: ahora ya está disponible para PC); y además uno de los mejores juegos para el PS4 en particular (el juego ya está disponible para PS5). Yo concuerdo; es extraordinario.

No sólo es ridículamente divertido columpiarse por un casi perfecto Nueva York (hay un trofeo por usar fast travel cierto número de veces que tuve que cazar explícitamente, porque prefería columpiarme siempre); además el combate es entretenidísimo; las misiones secundarias son en general todas muy divertidas; los DLC son excelentes; y por si no fuera poco, la historia es de las mejores que he visto para el amigable vecino arácnido, que no es decir poco.

Eso fue de hecho lo que más me sorprendió del juego, lo buena que es la historia; no es la misma que la de los cómics, ni tampoco la de las películas (cualquier encarnación que elijan), ni de las caricaturas ni de nada. Es completamente original; pero respetando u homenajeando a todo el spiderverse. En particular, la batalla final de Spidey con Doc Ock, después de mostrarnos una relación casi paternal con el científico seducido por el mal, es excelente; pero todavía más el final donde desmueren a la tía May.

Literalmente no lo vi llegar; en general la tía May es medio inmortal (en los noventas bromeábamos que era mutante, con el poder de sobrevivir paros cardiacos). Pero además, cuando le dice a Spider-Man que se quite la máscara porque quiere ver la cara de su sobrino antes de morir, cuando todo el juego no había dado ninguna señal de que conocía el secreto de Peter, yo de plano me eché a llorar como niña chiquita; vamos, escribiéndolo aquí meses después, puedo sentir cómo atacan de nuevo los ninjas cortacebollas.

Además de eso, el manejo de los villanos es en general bueno, pero habiendo tantos era previsible que no le darían mucho tiempo a cada uno. Una excepción es por supuesto Martin Li, Mister Negative, que la campaña publicitaria utilizó como señuelo de que él sería el enemigo principal del juego, para distraer de que era realmente Otto. En los DLC (también incluidos en mi suscripción) está además la Gata Negra, que le sale a Peter con el chiste de que tiene un hijo y sin dejarle claro si es suyo, y yo (que he sido aficionado rabioso de ella desde los cómics que Novaro traducía al español y que yo coleccionaba) nada más agitaba tristemente la cabeza, sabiendo que la hermosa criminal lo estaba engañando, como generalmente hace. Para que luego el Gato Negro (que es el papá de Felicia) haga exactamente lo mismo con el inocente de Peter haciéndose pasar por policía.

De la historia lo único que no me gustó fue que hicieran a Mary Jane una reportera. Además de lo poco original de la idea (¿Loise Lane?, reportera; ¿Vicky Vale?, reportera; ¿Iris West?, reportera), me resulta ofensivo que no respetaran la carrera y vocación de MJ: en los cómics siempre ha sido una modelo con aspiraciones histriónicas. ¿No pueden hacer un personaje femenino fuerte, independiente e interesante que sea modelo con aspiraciones teatrales? Vamos, que también ayude a Peter, usando sus contactos con el jet set de Nueva York, donde justamente navegan Fisk, Osborn y (potencialmente) Silver Sable.

De las críticas negativas que recibió el juego, en general yo no las comparto: las secuencias donde uno controla a MJ y Miles no me molestaron a mí, que he oído a mucha gente quejarse de ellas. No son particularmente interesantes (las misiones de estarse escabullendo generalmente no lo son), pero no las encontré insufribles.

De verdad, exceptuando que hicieron a MJ reportera de la nada, para motivos prácticos no tengo ninguna queja del juego. Tengo, sin embargo, algunas quejas contra los aficionados del mismo, que afirman que este juego es mejor que Batman: Arkham City.

No lo es. Es más moderno, eso sí.

Podemos discutir que es comparar peras con manzanas, pero si nos empeñamos en compararlos, a mí sencillamente me parece que los juegos del Caballero de la Noche, en general, y City, en particular, son mejores que MSM. Por múltiples motivos. Eso no es un ataque a MSM; es un extraordinario juego: nada más Arkham City es mejor: el combate especialmente es mucho mejor, lo que es entendible, dado que lo pulieron a lo largo de décadas. Siendo aún más específico, los gagdets que usa el Caballero de la Noche son mucho más divertidos y tienen mucho más sentido que los que usa Spidey.

Lo que me lleva a la otra crítica que tengo contra MSM (que es muy pequeña): que no es posible que Peter sea un graduado universitario desempleado y con problemas de dinero, pero que construya la enorme cantidad de gadgets y trajes que utiliza en el juego. Justamente con Batman es justificable porque Bruce Wayne es un millonario y tiene en su nómina a un genio tecnológico como es Lucius Fox; pero a Peter literalmente lo desalojan de su departamento por no pagar la renta, ¿de verdad quieren que crea que puede hacer drones? ¿Con el precio de los electrónicos en esta economía?

Son como sea críticas en general pequeñas; es de los juegos más divertidos que he jugado en mi PS4, y además es (como han solido ser los últimos juegos exclusivos de Sony) increíblemente generoso con los trofeos: ninguno de los trofeos se vuelve inalcanzable no importa cómo juegue uno o en qué orden se tomen las misiones, además de que ninguno es particularmente difícil de conseguir.

Lo recomiendo ampliamente; al punto de que si tienen un PS4 o PS5 y no lo han jugado, les voy a dejar de hablar y mirar feo hasta que lo hagan. E incluso si no tienen un PlayStation con menos de diez años de edad, se puede jugar en PC (incluyendo Linux vía Steam+Proton) y no hacerlo me parece un desperdicio.

Más aún con la secuela ya ahorita disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *