Culpa

La culpa nada más no se me da. No sé si sea porque soy ateo, o porque mis padres jamás nos metieron en la cabeza todas esas mierdas de “miedo a dios”, o a las drogas, o al sexo, o a nada por el estilo, pero el punto es que la culpa no se me da.

A pesar de que acepto que me cuesta, sí reconozco cuando cometo errores; pero en esos casos no me siento culpable. Trato de repararlos, si puedo, de disculparme, si debo, y de no repetirlos. Pero sentirme culpable nada más no, no es lo mío.

Y claro, mucho tiene que ver con que creo que la culpa es un sentimiento pendejísimo. De verdad no creo que haya nada más inútil que la culpa; es estúpido (y ligeramente irresponsable) sentirse culpable si uno no va a hacer nada respecto a alguna equivocación; y si sí vas a hacer algo al respecto, entonces ve y hazlo en lugar de sentirte culpable.

Por supuesto, con “hacer algo” me refiero a cuando hayas afectado a alguien más. Sentirte culpable por algo que no afecta a nadie más (digamos, masturbarse), de plano para mí raya en lo retrasado mental.

Que es una de las razones por las que las religiones abrahámicas me parecen idiotas; suelen fomentar que la gente se sienta culpable respecto a cosas que no tendrían por qué. Como masturbarse, en particular; que como todo mundo sabe es lo más normal del mundo.

Así que no, la culpa nada más no se me da.

Y me alegro.

14 comentarios sobre “Culpa

  1. Concuerdo contigo Canek, supongo que por la enseñanza de mis padres nunca he sentido una culpa, como la describe la religión, que por cierto al igual que tú soy ateo y de una enseñanza liberal e izquierdista.

    Y es curioso lo que escribes, realmente nunca me había caído en la cuenta, tengo varios amigos que al hacer ciertas cosas sienten una culpa terrible, y en su casa son tachados como temas tabúes, supongo que ha de ser por lo que explicas.

    Por cierto, cambiando radicalmente del tema, ¿has visto ya el nuevo teaser de Harry Potter and Half-Blood Prince?, si no es así, aquí te dejo el link:

    http://video.msn.com/video.aspx?mkt=en-gb&vid=bc682eef-e76b-467a-9684-2ffebc997b91

    A ver que te parece. Saludos.

    PS: Con respecto a tu entrada anterior, que bueno que has recuperado tu cotidianidad. Espero que este nuevo ciclo te vaya bien en tu trabajo en la universidad.

  2. Se que es tonto; precisamente la culpa es lo que te mueve a pedir disculpas.

    Yo más bien creo que la culpa si se te da –como a cualquier otro ser humano- sin embargo solo te sientes culpable por cuestiones que valgan la pena, no por estupideces.

    Una razón mas para algún día conocerlo señor. Más cínico (sentido griego) no se puede ser.

    abrahámicas no “abrahímicas”

    http://www.arturodiazcruz.com

  3. > precisamente la culpa es lo que te mueve a pedir disculpas.

    A lo mejor a ti es al que mueve a pedir disculpas, ciertamente a mí no. De hecho, esa forma de pensar es justamente por la cual creo que la culpa es de las cosas más estúpidas que existen: es como la gente que dice que los ateos no tenemos moral, o que no podemos decidir qué es bueno y qué es malo. Eso es idiota: claro que lo podemos decidir, y hasta cierto punto es lo mismo por lo cual no trato de vivir mi vida de cierta manera por miedo al infierno o esperando el cielo.

    Nada “me mueve” a nada; únicamente mis decisiones y lo que yo considero bueno o malo, sin sentimientos idiotas como la culpa que se mezclen.

    > Yo más bien creo que la culpa si se te da…

    Gracias por elucubrar sobre mis sentimientos; pero la verdad me siento (je) bastante capaz de determinar por mí mismo cuáles llego a sentir y cuáles no. Y no, la culpa no es uno de ellos.

    > Más cínico (sentido griego) no se puede ser.

    No veo que tenga nada que ver lo que dije con la escuela filosófica del cinismo, pero me parece que lo decías en un buen sentido. Así que gracias, supongo.

    > abrahámicas no “abrahímicas”

    Gracias, corregido. Cuando lo escribí estaba pensando en Ibrahim o Ibrāhīm, que es como llaman los musulmanes a Abraham.

  4. Ateo y agnóstico apático; no creo que lleguemos a ningún lado poniendo ejemplos en los que se envuelva la religión.

    No entiendo a que viene tu comentario de la moral. Jamás mencione, ni siquiera sutilmente, que carecieras de moral. Estoy totalmente de acuerdo en que se puede tener moral sin dioses o religión.

    >Nada “me mueve” a nada; únicamente mis decisiones y lo que yo considero bueno o malo, sin sentimientos idiotas como la culpa que se mezclen.

    Por más que le doy vueltas no le encuentro fallas a la lógica de tu explicación. Quizás sea porque tengo la cabeza cuadrada tal como me lo dijiste hace algún tiempo. Si entiendo bien vives tu vida sin experimentar culpa sobre tus acciones. Si es que eso es posible envidio tu objetividad y quisiera emular tan libre forma de disfrutar la vida.

    >…elucubrar… que belleza de palabra eres la segunda persona que me ha escupido esa palabra a la cara. El primero también fue un maestro de la UNAM hace ya como siete años.

    Como es posible que no veas relación entre tu punto de vista y la escuela filosófica del cinismo. Tomando como referencia el mismo link que me proveíste…
    “They believed that the world belonged equally to everyone, and that suffering was caused by false judgments of what was valuable and by the worthless customs and conventions which surrounded society”
    Por supuesto que mencione lo de cínico como un halagó, por nada.

    http://www.arturodiazcruz.com

  5. > Ateo y agnóstico apático

    Ateo sin duda; agnóstico técnicamente, porque digo que no podemos saber si existe o no dios (pero eso se revierte a ateísmo cuando yo decido no creer en dios); apático sí no sé de dónde lo sacaste, o como podría alguien decir eso de mí.

    > No entiendo a que viene tu comentario de la moral.

    Era una analogía: nunca dije que tú hubieras mencionado la moral. Pero me parece análogo (y por lo tanto, igual de estúpido) decir que uno sólo se mueve a pedir disculpas porque tiene culpa, a decir que uno sólo tiene moral porque cree en dios.

    > Por más que le doy vueltas no le encuentro fallas a la lógica de tu explicación.

    Por supuesto que no; no tiene ninguna falla.

    > …eres la segunda persona que me ha escupido esa palabra a la cara.

    Definición de la RAE. Si puedes explicar cómo lo que estabas haciendo no era elucubrar, admitiré mi error. Pero me parece que es obvio que estabas elucubrando, porque no hay manera de que tú puedas saber mejor que yo qué es lo que siento.

    Si te sirve de consuelo, no escupí la palabra (i.e., no quería insultar). Sólo llamé a las cosas como son.

    > Como es posible que no veas relación entre tu punto de vista y la escuela filosófica del cinismo.

    Del fragmento que pusiste:

    “They believed that the world belonged equally to everyone, and that suffering was caused by false judgments of what was valuable and by the worthless customs and conventions which surrounded society”

    En varios aspectos de mi ideología sí tiene que ver; pero lo que yo dije fue “[n]o veo que tenga nada que ver lo que dije con la escuela filosófica del cinismo”, y lo sigo sosteniendo. Esta entrada, ¿qué carajo tiene que ver con el cinismo clásico de los griegos?

    Absolutamente nada. Esta entrada es de la culpa, y que a mí me parece una monumental estupidez.

  6. No salió espontáneamente en el sentido de que ya lo venía pensando desde hace un rato, pero hasta ahora lo escribí. El ejemplo sencillamente es el más común que existe, y lo uso porque yo jamás me he sentido culpable de masturbarme.

    Todo mundo debería leer a los doce años El pequeño libro rojo escolar. Es el texto más honesto que he leído dirigido a adolescentes con respecto al sexo y las drogas.

  7. Se supone Google AdSense pone anuncios de acuerdo al contenido de la página y del lector en turno. En otras palabras, también toma en cuenta la historia de navegación (o al menos las búsquedas en Google) de quien ve la página.

    A mí me sale una cosa de Tesis, otra de compras Tax-Free, otro anuncio para argentinos que extrañan su país, y uno más de “E Tarjetas Gratis”.

    Go figure.

  8. “Y claro, mucho tiene que ver con que creo que la culpa es un sentimiento pendejísimo.”

    Me cuesta trabajo creer que el que creas que la culpa es estupida influya en que no la sientas. Yo tambien siento que la culpa es estupida (o, mas precisamente, inutil), pero no me evita sentir culpas. Y la culpa no esta sola en eso: muchas reacciones que tengo me parecen innecesarias, pero no eso no me impide tenerlas.

    Es mas probable que sea coincidencia: simplemente no se te dan las culpas y, ademas e independientemente, no les ves caso.

    (Claro que el sentir que la culpa es estupida podria ser una racionalizacion de alguien que no siente culpas y quiere justificarse, pero conociendote, se que no es tu caso. Como dije arriba, en tu caso le voy a la coincidencia.)

  9. Creo que tienes razón; lo que sí es que ha habido gente que me ha llegado a reclamar por no sentir culpa por alguna cosa, y hasta entonces fue que racionalicé que sería estupidísimo sentirla.

    (Y sí, para mí sí es estupidísimo).

    Entonces sí, no es cierto que mi falta de culpa sea porque creo que es idiota; pero ciertamente la falta de culpa fue antes de que racionalizara que es idiota. Así que igual y sí quiero justificarme; pero creo que la única explicación racional de querer justificarme sería que me siento culpable de no sentir culpa, lo cual por supuesto (además de idiota), sería un sin sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *