Grilla

Esta entrada es de política. Sólo que no de política política; sino de las grillas que han afectado a Gentoo en el último año.

Esta entrada la inicié en la mañana porque vi un correo en la lista de correo de Gentoo donde un chavo preguntaba si la revista semanal de Gentoo (Gentoo Weekly Newsletter) estaba muerta porque no había salido desde octubre.

(A lo cual probablemente yo hubiera dicho “a preguntas idiotas…”)

Unos minutos después, mientras escribía la entrada, encontré en Slashdot la noticia de que Daniel Robbins “ofrece” regresar para liderear Gentoo de nuevo. Daniel Robbins, para los que no lo sepan, es el creador original de Gentoo.

Gentoo es estos momentos, básicamente, un desmadre.

Un montón (decenas) de desarrolladores han renunciado al proyecto, hay una desorganización enorme que ha causado que sólo hubiera un release en el 2007 (la 2007.0), la administración del proyecto es para motivos prácticos inexistente (tanto es así que, al parecer, Gentoo no existe legalmente), entre muchos de los desarrolladores que quedan hay harta mala leche, etc., etc.

La distribución no se ha vuelto inusable básicamente porque, mal que bien, el diseño de Gentoo es modular y ha permitido que la gente que se limita a mantener ebuilds lo siga haciendo, y porque la mayoría de los desarrolladores que se han quedado son los que de por sí se dedican a chambear en lugar de estar grillando.

¿Qué causó tan soberano desmadre? Como en todas las cosas donde un número no trivial de seres humanos estén involucrados (trivial siendo menor o igual a uno), la respuesta es compleja. En particular yo (que no he contribuido en el desarrollo de Gentoo más que con un par de ebuilds y un par de correos en la lista ayudando gente) percibo que en gran medida fue un problema de crecer mucho y muy rápido. Recuerdo hace poco más de un año, cuando diario en la lista de desarrolladores daban la bienvenida a tres o cuatro nuevos desarrolladores. Diario.

Toda esta gente nueva (que no dudo estaba ansiosa de contribuir) entró al proyecto sin que hubiera una infraestructura robusta o reglas claras de quién decide qué… o para motivos prácticos de cómo se deciden las cosas.

Y tampoco ayuda que muchos desarrolladores se portaran como adolescentes en las discusiones públicas. En -dev llegó un punto donde nadie podía decir nada sin que todo desencadenara en estúpidas flame wars.

¿Estoy preocupado, debería ir buscando una nueva distribución? No, por supuesto que no. En los proyectos Open Source siempre ha habido un montón de drama; sólo en el caso de Gentoo ha sido algo más espectacular, masivo y vergonzosamente público. Los ebuilds ahí están, y a pesar de todas las diferencias (y profundos odios) entre desarrolladores particulares, el EAPI ha ido avanzando, lo cual permite que incluso si el desarrollo de Portage muriese, entonces Pkgcore o Paludis puedan retomar la estafeta y continuar así el desarrollo de Gentoo. Con Software Libre en general ningún proyecto muere del todo.

Esto no quiere decir que Gentoo en este momento no esté plagado de problemas, técnicos y políticos, que deben resolverse. ¿Es la propuesta de Daniel lo que le conviene a Gentoo?

No lo sé. Por una parte creo que el que alguien (casi casi quien sea) tome el mando y se ponga a gritar órdenes (no importa si son buenas o malas) sería algo bueno, porque al menos podría evitarse que se siguiera perdiendo el tiempo en discusiones estériles y flame wars. Y ciertamente Daniel es el único que tiene la fama necesaria para poder hacerlo.

Por otra parte Daniel no me da muy buena espina. Hacer el prototipo de Portage en Python se me hace una idea bastante buena; el negarse a reescribirlo en un lenguaje más estricto (o rápido), o ni siquiera a reescribirlo en Python para reparar los errores de diseño que lo plagan (digo “diseño”, pero quiero decir realmente errores porque no hubo diseño) me parece bastante necio. Además hace unos meses Daniel había “regresado”, sólo para salir unos días después haciendo berrinche como niño chiquito porque no quisieron hacer las cosas exactamente como él quería. Además de que amenaza con sólo dedicarle tiempo parcial al proyecto.

Si Gentoo muriese (que lo dudo) es muy fácil continuarlo: es sencillamente tomar el último snapshot del árbol de Portage (los ebuilds) y construir una distribución encima de eso. E incluso podría usarse Pkgcore o Paludis como manejador de paquetes en lugar de Portage, gracias al EAPI. Así que no me preocupo ni siquiera de tener que reinstalar nada.

Pero además yo creo que Gentoo se recuperará. Eventualmente. Con o sin Daniel Robbins.

Y sí, hay grillas, hay discusiones y hay tensión; pero eso es medio inevitable, y aunque ahorita sí es excesivo, no dudo que regrese a la “normalidad” tarde o temprano. Yo seguiré cumpliendo mi deber como usuario; actualizando regularmente, llenando reportes de bugs, colaborando de vez en cuando en la lista de correo.

Esto es sólo un bache. Uno particularmente largo y profundo, pero sólo un bache. No dudo que en unos meses (tal vez años, esperemos que no) Gentoo habrá superado estos problemas. El otro día un desarrollador se disculpó con otro; eso ya para mí es un avance.

Un comentario sobre “Grilla