Grand Theft Auto III

Mi siguiente platino fue Grand Theft Auto III, en su versión para PlayStation 4, que parece ser la original para PlayStation 2 en una especie de emulador dentro del PlayStation 4; no la versión “definitiva” que salió en 2021.

Grand Theft Auto III

Éste fue otro de los juegos que sobrevivió mi cambio de cuenta en la PSN; lo adquirí (gratis) junto con Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas en mi primera cuenta, y como digo al cambiar a mi segunda cuenta resulta que todavía lo podía jugar. Lo cual es sorprendente, porque con el lanzamiento de la versión “definitiva” (que recibió rechazo casi universal por múltiples motivos), la versión que yo jugué ya ni siquiera está disponible en la PlayStation Store. La imagen que usé para la portada la tuve que cazar en internet con una lanza; como digo, ya no está disponible en la tienda digital y según yo nunca se lanzó físicamente en disco.

Como sea: Grand Theft Auto es de esas franquicias de juegos que están íntimamente ligadas a mi vida como gamer. Durante la universidad llegó un momento en que mis amigos y yo descubrimos cómo descargar juegos piratas y comenzamos a hacerlo que hagan de cuenta que fuera deporte; muchas veces ni siquiera los jugábamos, lo divertido era descargarlos.

Así en algún momento descargamos GTA 1 y 2, que nos dio risa cuando esos sí llegamos a jugarlos, pero no les prestamos mucha atención. Eran juegos entretenidos, pero muy primitivos: era una perspectiva en 2D con vista de pájaro de la ciudad, y aunque la violencia y humor negro de la franquicia ya estaba en esas primeras entradas, lo cierto es que son mucho menos impactantes cuando las ve uno en lo que es básicamente una caricatura.

Cuando salió el avance para GTA 3, mis amigos y yo nos quedamos bañados de asiento: dícese, anonadados. No podíamos creer que un juego así pudiera existir, no teníamos idea de que la tecnología de videojuegos 3D ya había llegado a ese punto. El avance sigue siendo espectacular, más de veinte años después.

Yo jugué GTA 3 y lo terminé, si bien nunca obtuve el 100%: me puse a coleccionar paquetes hasta que ya había matado a Don Salvatore después de que él intentara matar a Claude, lo que hacía casi imposible el estar recorriendo Portland para buscarlos. Se volvió uno de mis juegos favoritos, que a veces nada más lo lanzaba para poder matar civiles en las calles.

Después por supuesto obtendría el platino de GTA 4 y GTA 5, de hecho obteniendo el 100% de los trofeos incluyendo los DLC, pero todo comenzó con GTA 3; así que cuando salió gratis en mi suscripción a PS+, yo sin dudarlo lo bajé.

El año pasado por fin lo terminé obteniendo el platino, y no tienen idea de lo mucho que lo disfruté. Debo dejar bien claro que el juego es increíblemente primitivo para estándares modernos: el combate mano a mano parece funcionar de manera aleatoria; y las armas de fuego son básicamente inmanejables, con un sistema para apuntar que parece sostenerse con diúrex y salivita. El lenguaje que a lo largo de las décadas naturalmente se ha formado en videojuegos de disparos utilizando un controlador todavía no existía; apenas se estaban estableciendo sus reglas y justamente GTA 3 fue parte de ese proceso.

Y a pesar de todos esos problemas, el juego le atinó de forma perfecta a la mecánica principal del mismo: el andar manejando distintos tipos de carros por Liberty City. Debo enfatizar que con eso no quiero decir que el manejo de carros esté bien hecho en GTA 3; todo lo contrario: es como conducir un ladrillo con llantas de gelatina en una pista de hielo. Lo que quiero decir es que es divertidísimo el manejar los carros por las calles de la ciudad, aunque se sienta como conducir un ladrillo con llantas de gelatina en una pista de hielo.

Por supuesto también está la espectacular historia; que es el motivo por el cual mi video de obtener el platino dura más de media hora: no quería dejar de poner ese final que es básicamente el de una película de acción de narcotraficantes.

Jugar GTA 3 casi un cuarto de siglo después de haberlo hecho por primera vez es revelador: en su momento era la muestra tecnológica de videojuegos más avanzada en existencia, con gráficos que nos parecían imposiblemente realistas y toda una ciudad que se sentía enorme a nuestro alcance. Hoy en día, es dolorosamente obvio lo limitado que es el juego: los gráficos son apenas competentes, con más o menos tres texturas diferentes para edificios; muchos de los personajes con manos que son bloques sin dedos; los NPCs cuentan como con 3 líneas de diálogo que se repiten hasta el vómito y de hecho hay como diez NPCs distintos; y la ciudad es realmente diminuta, correspondiendo a tres colonias no particularmente grandes de la CDMX. Y aún así fue el primer videojuego que intentara algo de ese estilo y a ese nivel.

GTA 3 es probablemente el primer juego “adulto” que yo jugué siendo adulto; lo que hace paradójico que el volverlo a jugar el año pasado me hiciera sentir de nuevo como niño. Lo recomiendo ampliamente, aunque ya no se puede jugar esa versión para PS4; a lo mejor en algún momento juego la versión “definitiva”, que se supone justamente mejora cosas como el combate con armas de fuego y un poco los gráficos, pero esta versión para PS4 es a mis ojos perfecta. No porque no tenga errores; sino en gran medida justamente por dichos errores: es un juego deliciosamente nostálgico.

Imprimir entrada Imprimir entrada

Un comentario sobre “Grand Theft Auto III