Podría ser peor

Hice el test El director que filmaría tu vida, y el resultado fue este:

Your result for The Director Who Films Your Life Test… Kevin Smith

Kevin will take your slacker life and turn it into the cult classic it deserves to be — like Mallrats (just kidding). If you can handle the menacing presence of Jay and Silent Bob all throughout your film, then Kevin is willing to oblige. Basically, he can take the lives of people who don’t have much of a life and make it entertaining, so you’re in good hands. Go watch your copy of Clerks, now.

Take The Director Who Films Your Life Test at HelloQuizzy

Ciertamente me parece que se refiere al Kevin Smith de Clerks, y no el de Jersey Girl (y sí, son la misma persona, pero no el mismo director).

No sé si me de gusto el ser tan honesto que admito sin ningún problema que mi vida es bastante simple… o si me entristece estar consciente de que mi vida es bastante simple.

Pero bueno; al menos no me salió Rob Reiner… oh, a quién engaño… me hubiera encantado Rob Reiner, especialmente si es el Rob Reiner de When Harry Met Sally…

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Superman Reboots

Después del fiasco que resultó Superman Returns (por más que hiciera sentir bien a algunos desadaptados que no han podido superar su niñez), y de los impresionantes éxitos de Iron Man y The Dark Knight, el rumor ahora es que Warner Brothers va a rebootear a Superman.

Mientras que se puede (o no) discutir qué tan inteligente es la idea de WB de hacer más “oscuros” a sus personajes (es obvio que para Batman eso funciona; con Superman podría salir muy mal), lo que a mí me alegra es que la estúpida película de Bryan Singer será tirada a la basura y la siguiente comenzará de cero.

Que por supuesto es lo que debieron hacer desde un principio, pero bueno.

WB y DC han estado cometiendo errores (y varios de ellos graves) desde hace como cinco años, si no es que más. Entonces es probable que de cualquier forma la siguiente película de Superman apeste, pero ciertamente después de ver The Dark Knight me da esperanzas de que eso no ocurra.

Pero dado que ya no tratará de continuar las películas de Christopher Reeve, aplacando así las chaquetas mentales de alguien que no pudo entender que 1978 no es lo mismo que el 2008, voy a permitirme tener algo de esperanza.

De cualquier forma yo sigo diciendo que hay que castrar a Bryan Singer.

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Seductor de lujo

Después de andar del tingo al tango todo el día de hoy, me fui a ver Quatre Ètoiles. Se aplican las de siempre.

Quatre Ètoiles

Quatre Ètoiles

Una hermosa francesita (Isabelle Carré) recibe 50,000 euros de herencia de una tía abuela que acaba de morir, y manda al carajo a su novio, su trabajo y casi todo lo demás para irse a Cannes a un hotel de lujo.

Ahí conoce a un zotaco barrigón (José Garcia) que se dedica a estafar gente, y de forma completamente inexplicable se enamora de él. Cuando el tipo le pide 30,000 euros para pagar una deuda de juego, ella se los da con la condición de a) estar con él hasta que le pague, y b) que le pague 60,000 euros.

Al final acaban juntos y felices, y dispuestos a estafar juntos a más inocentes.

La película es una estupidez monumental, como lo son casi todas las comedias románticas, pero ésta sencillamente me fue imposible disfrutarla porque el tipo es insoportable. No sólo es zotaco, barrigón y feo; además es de esa gente que trata de hacerse la simpática y de caerle bien a todo mundo todo el tiempo, que yo no puedo tragar bajo ninguna circunstancia.

Sí hay varias escenas divertidas, y la francesita tiene una sonrisa bellísima (ya la había visto en otra película todavía más decepcionante, Cœurs), además de que hay buenos chistes que lo estúpidamente “políticamente correcto” de los gringos hace que sean casi tabú en sus películas, como el abofetear a una mujer.

Pero lo intragable del actor principal hizo incomprensible esta película para mí; sencillamente no hay razón alguna para que una chava tan guapa y simpática se sienta tan atraída a alguien tan despreciable.

Yo no la recomiendo, pero igual y habrá a quien le guste.

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Definitivamente

Yo: Si no te conociera, diría que te estás haciendo güey y buscando pretextos.
Omar: Sí, ya sé. Estás tratando de convencerme que la decisión no es importante y yo estoy tratando de decirte que justamente porque no es importante, hay varias opciones que parecen igualmente buenas y por eso me cuesta trabajo.
Yo:
Yo: OK, creo que el párrafo anterior es el que menos sentido tiene de todos los que te he oído/leído.

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Una rara, otra buena

Fui al cine a ver una película rara y otra buena. Se aplican.

  • Sex and Death 101 (Cazando al Seductor).
    Sex and Death 101

    Sex and Death 101

    Me metí a ver esta película básicamente porque sale Winona Ryder, a quien no le veía una película en años.

    Damn.

    La historia es de un chavo que lleva una vida “perfecta” y está a punto de casarse, cuando recibe un correo electrónico con la lista de todas las chavas con las que se ha acostado… y todas con las que se acostará en el futuro.

    (Cómo es que llegó a existir la lista y quién la envía es parte del “damn” en mi comentario.)

    Además Winona Ryder interpreta a una “asesina” en serie (entre comillas porque no los mata, sólo los deja en coma), y por supuesto resulta que la última chava de la lista es ella.

    En medio ocurren varias cosas; algunas divertidas, otras incómodas y absolutamente todas rarísimas.

    No me queda muy claro cuál era la idea de los que realizaron esta película, pero sí me queda claro que les quedó un churro que de repente es entretenido, pero que en la gran mayoría de los casos es sólo extraño. No me la pasé mal durante la función, pero ciertamente creo que pude haber seguido viviendo sin tener que verla.

  • Taken (Búsqueda Implacable).
    Taken

    Taken

    Qué buena película de acción y suspenso. Me sorprendió agradablemente, porque yo no esperaba mucho de ella.

    Liam Neeson interpreta a un ex agente de la CIA tratando de reestablecer una relación con su hija (interpretada por Maggie Grace, la chava que la hacía de Shannon en Lost, pero que aquí está irreconocible… e interpretando a una chava de 17 años), cuando la hija le pide que la deje ir a París con una amiga a quedarse con unos primos de ella.

    El papá reluctantemente acepta, y todos sus miedos se ven confirmados cuando unos tratantes de blancas raptan a la amiga y a la hija. El tipo por supuesto se lanza él solito a París para rescatar a su hija.

    Se sigue una hora de inverosimilitudes donde aprendemos que el papá es el mejor asesino del mundo, invencible, medio invulnerable, y además un conductor extraordinario, mientras va dejando cadáveres por París tratando de encontrar a su hija.

    La película es predecible como ella sola y además increíble en casi todas sus secuencias; pero las escenas de acción son maravillosas y Liam Neeson convence (sin ningún problema) como el súper papá al rescate de su bebita (que ocurre que está sabrosísima, claro). También es una crítica o burla muy cabrona o divertida a la policía de París; no me queda claro cuál, porque el escritor es el francés Luc Besson.

    A mí me gustó mucho la película, con todas las fallas que tiene, porque está muy bien hecha y de verdad Liam Neeson actúa muy chido. Así que vayan y véanla.

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Model-View-Controller

En ingeniería de software hay un patrón de desarrollo que se llama MVC, por Model-View-Controller. La idea es que tenemos cierta información (el modelo), y que tenemos cierta forma de representarla (la vista), y que son independientes y, hasta cierto punto, ortogonales: de hecho en teoría debemos ser capaces de “conectar” distintas vistas al mismo modelo, y todo debe ser transparente y bonito.

¿Para qué sirve esto? Básicamente para que no se nos haga bolas el engrudo respecto a los datos que estamos trabajando y cómo se los presentamos al usuario. En el momento en que en el mismo camino de código estamos lidiando con información y con cómo la representamos, no estamos lejos de meternos en problemas.

Tal vez la parte más importante del patrón MVC es la famosa C; el controlador. Cómo hacemos para que (de forma inmediata, y automágica) la vista se actualice cuando los datos en el modelo son modificados, o que si el usuario cambia algo en su vista, los datos en el modelo cambien también. Si estamos utilizando encapsulamiento de datos la cosa puede complicarse porque la vista tiene que hablarle al modelo, y el modelo a la vista, y aunque no es raro que la vista cargue una referencia al modelo, sí es horrible que el modelo cargue una referencia a la vista… especialmente si ya dijimos que en teoría deberíamos poder conectarle distintos tipos de vistas.

Cómo solucionamos este pequeño problema depende de muchas cosas: el lenguaje de programación, la biblioteca que estemos utilizando para hacer la interfaz gráfica, el paradigma que estemos usando (en C o Scheme podemos usar Orientación a Objetos, por ejemplo), etc., etc. Yo de lo que quiero hablar es de cómo suele solucionarse en C utilizando Gtk+.

Como muchos usuarios únicamente esporádicos de Gtk+, no había querido meterme a aprender a usar el TreeView; cuando los mismos desarrolladores de Gtk+ dicen que es complejo, a uno no le dan muchas ganas de meterse en problemas usándolo. Pero para una nueva versión de mi programita en PyGtk que muestra y baja los últimos trailers en la página de Apple, decidí que lo que tenía que usar era el TreeView, y me puse a estudiar para aprender a usarlo.

Está bien bonito; de verdad no entiendo por qué tantos dicen que es complejo: está bien fácil de usar. Claro, a lo mejor está relacionado con que yo estoy familiarizado con el patrón MVC: el TreeView es un ejemplo de libro de texto de aplicación de dicho patrón. Pero lo que me sorprendió aún más fue cómo resolvieron el problema de la comunicación entre la vista y el modelo; no sólo por lo elegante y bonito de dicha solución, sino además porque era rete obvio y a mí nunca se me había ocurrido.

GObject (y por tanto, Gtk+) ofrece un marco de trabajo orientado a objetos en C; incluyendo herencia, despacho dinámico, interfaces, etc. Pero además también ofrece un sistema de señales: cada objeto en GObject puede emitir señales en determinadas circunstancias, y uno puede conectar funciones (llamadas generalmente callbacks) a cada señal que se emita.

Esto se usa en la mayoría de los casos para manejar los eventos generados por la interfaz gráfica: cuando uno hace clic en un botón en Gtk+, el objeto del botón emite la señal “clicked”, y entonces uno puede conectarle una función a dicha señal para que haga lo que sea que haya que hacer cuando el usuario haga clic en dicho botón.

Pero las señales están disponibles a todos los objetos de GObject; entonces el TreeView lo que hace es que los modelos que utiliza implementan la interfaz TreeModel, que define ciertas señales a las cuales se conecta el TreeView. La idea es que cuando el modelo modifique sus datos se dispare una señal, a la cual el TreeView se habrá conectado, y entonces sabrá cuándo (y cómo) modificar la vista.

Y ya está; se preserva el encapsulamiento de datos, y se cumple al pie de la letra el patrón MVC.

La verdad no sé cómo no había pensado yo en eso; en Geom se me hizo un montón de bolas el engrudo, y terminé dejando en la misma clase todo lo relacionado con el modelo (la información geométrica) y la vista (cómo dibujarlo en mi lienzo). No tengo que explicar que eso hizo que todo se me hiciera un relajo después de un tiempo.

Para mi programita que baja los trailers del sitio de Apple hice eso; puse en clases independientes (que heredan de PyGObject) todo el código que va a la página y se conecta y baja la información, y señales para cada paso del camino: una señal cuando baja el poster, otra señal cuando obtiene el URL del video, etc. Y entonces la interfaz gráfica sólo se conectaba a esas señales y sabía cuándo tenía que hacer algo. Quedó bastante padre.

Con este nuevo truco me están dando ganas de volver a programar en Geom. Lástima que esté tan ocupado ahorita.

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Locas por el dinero

Ayer fui a ver Mad Money. Sé que debería ir a ver, para variar, una película buena; pero quería ponerme de buen humor. Se aplican las de siempre.

Mad Money

Mad Money

Mad Money es un churrito acerca de una señora “upper-middle-class” (Diane Keaton, que a sus 62 años de edad se ve guapísima), cuyo marido despidieron por las políticas económicas gringas, y que después de un año sigue sin encontrar empleo. Esto la obliga a buscar trabajo, pero como su título universitario es de análisis literario, lo único que puede encontrar es como señora de limpieza en un banco de la reserva federal que se dedica a destruir billetes viejos.

De forma completamente inverosímil se le ocurre cómo robarse algo de esos billetes destinados a ser destruidos, y para ello recluta a otras dos chavas de limpieza: una negra madre soltera (Queen Latifah, en en papel estándar de “negra madre soltera”), y una chava que se supone es “libre como el viento” (Katie Holmes, que al parecer Tom Cruise ya le dejó hacer otra película).

La película sería completamente olvidable si no fuera por las tres actrices principales, que a pesar de lo estereotípico de sus personajes se ve que se divierten como enanas. En particular la Keaton, que además de verse muy guapa todavía tiene un papel maravilloso como la señora que a avanzada edad descubre que le encanta la vida de crimen.

Por lo demás, esta película no tiene ninguna otra cosa que llame la atención; pero consiguió ponerme de buen humor, que es justo lo que buscaba.

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El bastón

Mi mamá compró el Tsuru en el año 2000, y casi casi lo primero que hizo fue comprarle un bastón; sus carros anteriores habían sido robados, en algunos casos de afuera de la casa. Era un bastón de los que son en T, color amarillo.

Cuando compró su Stratus, mi madre me vendió (debo admitir que bastante barato) el Tsuru; en eso se me fue casi toda mi liquidación de Simitel. Como ahora mi mamá dejaba su Stratus en el patio de la casa, y sólo cabía un carro, yo le compré otro bastón al Tsuru; uno azul de los que se extienden nada más.

El primer bastón entonces ya tenía casi cuatro años, y seguí usando ambos bastones incluso cuando me mudé. Y siempre ha sido una costumbre mía el ponerle los dos bastones donde sea que deje el carro. Hasta ahora no me lo han robado, y ni siquiera le han dado un cristalazo; no tengo idea de cuánto (si acaso) haya que atribuirle a los bastones de dicha suerte, pero la verdad no quiero ponerme a averiguarlo.

Desde hacía unos días el bastón me daba algunas broncas para quitarlo; como que se atoraba aunque la llave giraba sin ningún problema. Yo estaba más que consciente de que el bastón estaba bastante viejo; incluso le faltaba un trozo de cuando una ex novia, en un ataque de furia histérica, lo azotó contra el suelo.

Pero hoy en la noche cuando traté de quitarlo, de plano ya no se dejó. La llave giraba sin ningún problema, pero el bastón se comportaba como si siguiera cerrado. Estuve meneándole durante varios minutos, hasta que decidí que sencillamente había dejado de funcionar.

Alguien normal habría ido por un cerrajero; pero yo (para bien o para mal) no soy alguien normal, así que regresé al ICN y le pedí a Enrique unas pinzas. Y procedí a romper el bastón trocito por trocito, continuando el daño que aquella ex-novia había comenzado.

Así fue como quedó:

El bastón

El bastón

Me llevó unos quince minutos irlo rompiendo poco a poco, y lo primero que hice (después de regresarle sus pinzas a Enrique) fue ir a comprar uno exactamente igual. Sólo que de color rojo.

Como les digo, no sé qué tanto atribuirle a los bastones por el hecho de que no se hayan robado mi carro.

Pero la verdad, no quiero averiguarlo.

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JSP

Total que necesito páginas de administración para mis cursos. Aunque ya hay por ahí un sistema, la verdad no confío mucho en el chavo que lo hizo, así que voy a revivir Maistro… lo cual está chido, porque llevaba tres años sin tocar ese código.

Pero Xochitl se murió mientras la actualizaba, así que me tuve que dar una vuelta por CU, y decidí quedarme a trabajar ahí. Salí a las 10:30.

Al menos ya está corriendo de nuevo. Tengo que depurarlo (ha habido cambios en la tecnología de servlets) pero espero tenerlo a punto antes de que acabe la semana.

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El Príncipe Tardado

Para estas alturas, todo mundo (y sus hermanos) saben que Harry Potter 6 se moverá a julio del 2009. Bueno; todo mundo que le guste Harry Potter.

La razón es sencilla: dinero. Las películas ganan más en verano.

Ahora, ayer que fui al cine vi el trailer de HBP, y al final decía que en noviembre. Lo cual es, raro, por decir lo menos.

Pero bueno; realmente no creo que importe mucho. Sólo espero que cuando salga realmente sea buena; el avance me hace suponer que así será.

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Got My Mind Set on You

I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

But its gonna take money
A whole lotta spending money
Its gonne take plenty of money
To do it right child

Its gonna take time
A whole lot of precious time
Its gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right child

I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

And this time I know its for real
The feelings that I feel
I know if I put my mind to it
I know that I really can do it

I got my mind set on you
Set on you
I got my mind set on you
Set on you

But its gonna take money
A whole lotta spending money
Its gonna take plenty of money
To do it right child

Its gonna take time
A whole lot of precious time
Its gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right child

I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

And this time I know its for real
The feelings that I feel
I know if I put my mind to it
I know that I really can do it

But its gonna take money
A whole lotta spending money
Its gonna take plenty of money
To do it right child

Its gonna take time
A whole lot of precious time
Its gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right

Set on you
Set on you
Set on you
Set on you
Set on you
Set on you
Set on you
Set my mind on you
Set on you

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Una entretenida, otra todavía más

Ayer fui a ver dos churritos al cine. Se aplican las advertencias de siempre.

  • Star Wars: The Clone Wars.
    Star Wars: The Clone Wars

    Star Wars: The Clone Wars

    Hace unos días hubo un hilo de discusión en Slashdot referente a esta película, y la mayor parte de los lectores de Slashdot tenían comentarios pésimos para la misma. Pero incluso con odio; parecería que George Lucas les había tocado sus partes privadas como cura católico pedófilo.

    Eso, y que la crítica ha sido universalmente inclemente con el churro hizo que yo fuera a verla sin esperar mucho; así que fue agradable salir de la sala con un muy buen sabor de boca.

    La película realmente son los primeros dos o tres episodios de una serie para televisión que se estrenará (en el gabacho) en unas cuantas semanas. Sólo que cuando le estaban enseñando los primeros capítulos a George Lucas, le parecieron tan chidos que decidió lanzarlos como película.

    Yo la verdad no entiendo a los que critican tanto a la película; a mí me parece bastante entretenida. La animación de peleas con sables de luz y de batallas se me hizo bastante chida; y aunque ciertamente no es tan buena en expresiones faciales (que además las también no tan buenas actuaciones no ayudan), creo que es más que pasable.

    La historia son las mismas pendejadas que el resto de Stars Wars; hay quien trata a la triología original como si fuera el Evangelio Según (George) Lucas, pero yo creo que se dejan engañar porque las vieron cuando tenían cinco años.

    Creo que la película (y la serie que le seguirá) sí está pensada para niños (lo cual se nota particularmente con el narrador al inicio), pero, siendo completamente honestos, también lo fueron las dos triologías. Así que no veo por qué tanta alharaca al respecto.

    A mí me divirtió, tiene cosas divertidas en los dialogos, y Ahsoka Tano me parece no sólo soportable, sino incluso entretenida. Ciertamente supera a Jar-Jar.

    Así que véanla; yo creo que sí se la pueden pasar bien.

  • Wanted (Se busca).
    Wanted

    Wanted

    Creo que Wanted es la mejor película de acción que he visto este verano. Ciertamente no es la mejor adaptación de un cómic (ni de lejos); la novela gráfica de Mark Millar es mucho mejor: más violenta, más anárquica, más políticamente incorrecta, y (aunque sea difícil de creer) más divertida.

    Lo novela gráfica trata de que nuestro mundo era, hasta 1986, básicamente como se muestra en los cómics. Pero en ese año los supervillanos se pusieron de acuerdo en serio, y les dieron en la madre a todos los superhéroes. Y después utilizaron todo su poder combinado para “alterar” la realidad, convirtiendo a nuestro mundo en el lugar triste y deprimente que ahora es, con los supervillanos controlando todo detrás de las bambalinas.

    La película sigue ciertas partes del cómic, pero en general es una versión mucho muy pasada por agua del material original. Y además ligeramente idiota en varias partes; ¿mensajes en código en un telar que dictan asesinatos? No mamen.

    Pero independientemente de eso, es una fabulosa película de acción, con una hermosísima Angelina Jolie en un papel que le queda como guante, y un muy cagado James McAvoy en el papel del perdedor que se ve convertido en el mejor asesino del mundo.

    McAvoy me ha caído bien desde que salió en Wimbledon y en la primera de las Crónicas de Narnia; pero se convirtió en uno de mis actores favoritos cuando salió en Atonement. En esta película además muestra que, a pesar de ser zotaquísimo, sí convence como héroe de acción.

    La película es ligeramente idiota, y gratuitamente violenta; pero nada de eso quita las fabulosas escenas de acción, y que es muy, muy divertida. Así que vayan y véanla.

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Ciertamente es una pieza

Con una amiga en el teléfono:

Yo: Y entonces estoy viendo los trámites para la credencial de la alberca.
Amiga: Ah. ¿Hay una restricción, no? En el traje de baño de las chavas, debe de ser de una pieza.
Yo: Lamentablemente para todos los miembros del género masculino, sí.
Amiga: Pero entonces la chava debe poder decidir si se pone sólo la pieza de arriba o la de abajo, ¿no?
Yo:
Yo: Eso va al blog.

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Primer coautor

Hace unos meses comentaba del libro de Elisa y mío. Hoy fui a preguntarle que qué había sido del otro, y me salió con la gracia de que lo habían publicado desde hacía un rato, sólo que no me había dicho.

Introducción a Ciencias de la Computación: Manual de Prácticas

Introducción a Ciencias de la Computación: Manual de Prácticas

En este aparezco como primer autor. Lo cual me parece que es correcto, dado que es mi tesis de licenciatura. Quedó bastante bonita la edición, y me alegra que mi tesis (que ya tiene sus años) sirviera de algo además de titularme.

Ahora sí necesito escribir un libro yo solo.

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Bleeding Love

Closed off from love
I didn’t need the pain
Once or twice was enough
And it was all in vain
Time starts to pass
Before you know it you’re frozen

But something happened
For the very first time with you
My heart melts into the ground
Found something true
And everyone’s looking round
Thinking I’m going crazy

But I don’t care what they say
I’m in love with you
They try to pull me away
But they don’t know the truth
My heart’s crippled by the vein
That I keep on closing
You cut me open and I

Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
I keep bleeding
I keep, keep bleeding love
Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
You cut me open

Trying hard not to hear
But they talk so loud
Their piercing sounds fill my ears
Try to fill me with doubt
Yet I know that the goal
Is to keep me from falling

But nothing’s greater than the risk that comes with your embrace
And in this world of loneliness
I see your face
Yet everyone around me
Thinks that I’m going crazy,
maybe, maybe

But I don’t care what they say
I’m in love with you
They try to pull me away
But they don’t know the truth
My heart’s crippled by the vein
That I keep on closing
You cut me open and I

Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
I keep bleeding
I keep, keep bleeding love
Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
You cut me open

And it’s draining all of me
Oh they find it hard to believe
I’ll be wearing these scars
For everyone to see

I don’t care what they say
I’m in love with you
They try to pull me away
But they don’t know the truth
My heart’s crippled by the vein
That I keep on closing
You cut me open and I

Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
I keep bleeding
I keep, keep bleeding love
Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
You cut me open and I

Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
I keep bleeding
I keep, keep bleeding love
Keep bleeding
Keep, keep bleeding love
You cut me open and I
Keep bleeding
Keep, keep bleeding love

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El doctorado

La vida son las cosas que ocurren sin que nosotros las planeemos.

El año pasado, antes de entrar a mi último periodo de claustro con la tesis, fui a ver a Jorge y le platiqué que mis solicitudes al doctorado en Canadá habían sido rechazadas. Jorge me preguntó que qué iba a hacer una vez que acabara la tesis, y yo le contesté que pues trabajar. El dinero no crece en árboles, al fin y al cabo.

Jorge entonces me hizo una propuesta: que por qué no me quedaba a hacer el doctorado aquí en México, y que siguiera trabajando con Bernardo y Silvia ahora como asesores oficiales. Me dijo que si me iba a hacer el doctorado afuera tendría que comenzar de cero con quien sea que fuera a trabajar, y que al fin y al cabo yo ya estaba trabajando bien con él, Bernardo y Silvia. También me dijo que al hacer aquí el doctorado con él significaba (por cómo hace Jorge con sus tesistas) que tendría que salir del país; obviamente a California de nuevo, para seguir trabajando con Bernardo y Silvia: pero también a Europa (Aichholzer está en Alemania), y con los contactos que él tiene en España y en Canadá.

Salí de esa reunión diciéndole que lo iba a pensar; todavía me pesaba algo la depre.

La oferta de Jorge era buenísima, y además yo sabía que no se la hacía a cualquiera. Desde un punto de vista práctico era inclusive idiota que lo tuviera que pensar; pero lo cierto era que yo siempre había querido hacer mi posgrado en el extranjero. Era un sueño de alguna manera.

Así que lo platiqué con la gente que quiero; con mi familia, y con mis amigos, y con la gente que me ha apoyado y aconsejado a lo largo de toda mi vida académica. Medio obviamente casi todos me dijeron que qué carajo estaba pensando, que aceptara la propuesta de Jorge; sólo tres de a todos los que les pregunté no les pareció tan obvia la respuesta a mi dilema.

Pero al fin y al cabo la decisión era mía, y entonces me puse a pensar (de verdad pensar) qué iba a hacer.

Y al final decidí quedarme.

Lo que terminó por convencerme no fueron las obvias ventajas prácticas, ni tampoco las académicas. Tampoco fue el que casi todo mundo me dijera que me quedara. Ni tampoco fue que de verdad quiero seguir trabajando con Bernardo y Silvia, porque como tutores y amigos han resultado ser maravillosos.

Lo que me convenció fue que llevaba los últimos siete años posponiendo mi vida. Siete años en que no me salí de casa de mi mamá porque siempre estaba “a punto” de irme a estudiar al extranjero, y entonces no tenía sentido que me saliera. Siete años que no me comprometí a ningún trabajo en serio porque siempre la idea era que me iba a ir. Siete años en que mis relaciones con chavas se vieron seriamente afectadas por el hecho de que según yo tenía claro que tenía que irme del país a hacer primero la maestría, y después el doctorado.

No voy a decir que mis dos últimas novias (que, para qué me hago pendejo, son las únicas realmente importantes que he tenido) troné con ellas porque quería irme a hacer el posgrado, porque no es cierto. Pero ciertamente no ayudaba.

Y en el momento en que eso me quedó claro, la decisión fue muy sencilla. Sí podría haber seguido intentando irme, pero sencillamente ya no quería esperar a las decisiones de alguien distinto de mí. Y decidí quedarme a hacer aquí el doctorado.

Y entonces sentí claramente cómo un terrible peso se me quitaba de la espalda, además uno que no me había dado cuenta tenía desde hacía años. Casi siete.

El viernes me inscribí a mi primer semestre en el doctorado; en julio me aceptaron sin muchos problemas, y espero que me den la beca de Conacyt (no hay razón para que no me la den… espero).

Y estoy entrando al doctorado con una actitud completamente distinta a la que tenía cuando entré a la maestría. Quiero volverme a meter al gimnasio de CU y sacar de nuevo mi credencial de la alberca; estoy dando dos cursos en la Facultad de Ciencias; estoy viviendo solo y disfrutándolo enormemente; y además estoy comenzando a salir con una chava que me encanta… aunque se resiste a dar su brazo a torcer.

Pero bueno; en ese aspecto esa es la historia de mi vida.

Así que al final de cuentas no hice mi posgrado en el extranjero, con tanto que estuve cacareando que eso haría. Pero al fin y al cabo hay ciertas cosas que uno no controla, y yo estoy bien y a gusto con mi decisión. Porque fue mi decisión; no fue que ya no tuviera de otra.

Ahora sólo tengo que preocuparme de que cuando acabe el doctorado (y, posiblemente, un post-doctorado) consiga plaza en algún lado. Pero realmente no me preocupa; si no consigo plaza, ya veré yo qué hacer con mi vida.

Lo que importa es que ya siento que en verdad la estoy viviendo.

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