GObject

Comencé a trabajar en mi programa de geometría, pero rápidamente me di cuenta de que, si lo hacía en C tradicional, el diseño iba a ser significativamente distinto de cómo originalmente lo había planeado.

En particular, en Java ya tenía algunas clases para manejar las construcciones geométricas; nada de cómo dibujarlas en pantalla, sólo cómo relacionarlas entre ellas. Y estaba usando herencia mucho, porque es lo correcto hacer aquí.

En C por supuesto no hay herencia, y si me seguía por un camino de estructuras con funciones me iban a alterar bastante las cosas. Nada realmente grave (se puede hacer así también), pero no como yo lo quería originalmente.

Así que me lancé el clavado de por fin aprender a usar GObject, el sistema de tipos (con herencia e interfaces) para C que usa GLib, Gtk+, y por consiguiente GNOME y amiguitos. Nunca lo había querido aprender a usar porque me daba bastante hueva, y no había tenido necesidad realmente.

Está bastante chido. Sí hay un montón de cosas que hay que hacer a pata, un montón de código repetido, y la herencia tiene sus bemoles. Por ejemplo, hay que hacer cast cuando uno quiere ver al objeto como si fuera de una clase más particular, obviamente; pero también uno tiene que hacer cast cuando se quiere ver al objeto como si fuera de una clase más general. O sea, en pocas palabras, se tiene que hacer cast siempre.

Pero funciona, y bastante chido además. Como consecuencia, mi diseño con herencia está básicamente intacto, y además está bastante divertido usar GObject (aunque sin duda es mucho más engorroso que usar un lenguaje OO de verdad). Y claro, no he aprendido bien todo; apenas estoy viendo cómo definir métodos virtuales, y no sé nada aún acerca de cómo definir y usar interfaces con GObject.

Pero está entretenido sin duda alguna.

Imprimir entrada Imprimir entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *