A finales de mayo del año pasado, fui a ver Furiosa.
Tengo sentimientos al respecto.
Se aplican las de siempre.
Furiosa es un churrito de acción entretenido. Esto no es ser despectivo de la película; me parece que objetivamente es el calificativo correcto para la misma.
La cosa es, es la precuela a una de las mejores películas de acción de todos los tiempos (si no es que la mejor película de acción de todos los tiempos), y medio inevitablemente es un pobre reflejo de Mad Max: Fury Road.
Soy fan casi incondicional de Anya Taylor-Joy desde que salió en The VVitch, pero la verdad me parece pésima para hacerla de Furiosa joven: en mi reseña de Fury Road, hace casi una década, yo dije:
[en comparación a Furiosa] [l]as pobres niñas que rescata del asqueroso líder de los war boys, por muy súper modelos que sean (o hija de Lenny Kravitz), parecen pajaritos escuálidos a su lado. Encantadoras y subvirtiendo el cliché de la damisela en peligro, pero pajaritos escuálidos al fin y al cabo.
Bueno; por más que me encante Anya Taylor-Joy (y de verdad, soy fan rabioso de ella), la verdad es que también parece pajarito escuálido comparada a Charlize Theron. Hace muy bien su papel, pero físicamente no le llega a los talones a nuestra Furiosa original. Charlize Theron como Furiosa creo que me podría partir en dos utilizando su dedo meñique; y me da la impresión de que si soplo suficientemente fuerte podría tumbar a Anya Taylor-Joy de un precipicio… y que la muchacha sobreviviría la caída porque descendería suavemente, como una pluma de ganso.
Y luego el galán…
Los actores que regresan de Fury Road están bien, aunque me dio algo de pena ver a Rictus Erectus, se supone más joven, pero sin ser la masa muscular que era en la primera película. La mamá de Furiosa es bellísima (es la ex novia de Gen Powell en Anyone but You) y está bien, pero termina siendo refrigerada para motivar el arco narrativo de su hija. Además de que es muy ojete que lo que la condena (y a su hija) sea su misericordia.
Únicamente el Dementus de Chris Hemsworth me parece que es verdaderamente original en la película, además de que es obvio que se estaba divirtiendo como enano. Y es interesante en un mundo donde al parecer absolutamente todos se han vuelto locos, ver a alguien todavía más loco que los demás. También, para lo que importe, el hecho de usar una prótesis en la nariz para apaciguar su casi abrumadora belleza me parece que se le debe reconocer como también se le reconoce a las actrices cuando hacen lo mismo.
No me malinterpreten, queridos lectores; disfruté la película y me alegra haber ido a verla al cine. Cuando el primer war boy kamikaze se lanza a la horda de Dementus para comenzar la matanza; cuando Furiosa y Praetorian Jack sobreviven el ataque de The Octoboss y su horda; y cuando ambos sobreviven la emboscada en la Granja de Ballas, todas esas son secuencias de acción que casi le llegan en calidad e impacto a Fury Road.
Casi.
Lo que ocurre es que justamente es imposible no compararla con la original, y sencillamente no hay discusión: Furiosa, por divertida que pueda llegar a ser, es innegablemente inferior a Fury Road.
Aún así la recomiendo; especialmente si no tienen problema con Mad Max deslactosado y bajo en grasa.
