Girlfriend, Girlfriend

El siguiente animé que vi fue Kanojo mo Kanojo.

Girlfriend, Girlfriend

Girlfriend, Girlfriend

Tiene ya varios años que, como sociedad, hemos superado la noción patriarcal de que una familia nuclear tiene como base a un hombre y una mujer: no sólo la sociedad acepta a papás y mamás solteros como base de unidades familiares, sino que las familias con dos padres o dos madres son reconocidas legal, social y culturalmente como algo perfectamente normal en cualquier lugar donde la gente no se porte literalmente como si fuera de la edad de piedra.

Desde esta posición en la que nos encontramos hoy en día, realmente sólo hace falta un pequeño brinco para que el poliamor se considere algo normal de todos los días. No me extrañaría que a mí me alcanzara el llegar a ver cómo este tipo de relaciones se incorporaran al texto de la ley; y ciertamente las discusiones que ocurrirán para tratar de evitar abusos y garantizar el bienestar equitativo de todos los participantes en relaciones de este estilo van a ser fascinantes.

Lamentablemente, Girlfriend, Girlfriend no puede ser parte de esta discusión; en primer lugar porque es, como todos sus protagonistas, increíblemente estúpida.

En Kanojo mo Kanojo, Naoya Mukai y Saki Saki son preparatorianos que han sido amigos desde la infancia y ella, después de hacerse de rogar un rato, por fin acepta convertirse en su novia. Ambos son, indiscutiblemente, muy felices.

Pero entonces aparece Nagisa Minase, un preciosa compañera de ambos, y se le confienza a Naoya con tanta devoción y determinación, que el indiscutiblemente retrasado mental muchacho va y le pide permiso a Saki para que Nagisa se vuelva también su novia.

Naoya rogando a su novia que le deje tener otra novia

Naoya rogando a su novia que le deje tener otra novia

Saki tiene inicialmente la respuesta que uno esperaría y agarra a madrazos a Naoya; pero al ver la determinación y devoción de Nagisa; y la sinceridad de Naoya de hacer todo lo humanamente posible para hacerlas a ambas felices, decide al menos intentar hacer funcionar el trío (throuple, le dicen en inglés).

(También hay que hacer notar que Saki es al menos bicuriosa y que encuentra a Nagisa en mismas proporciones adorable y sexy, además de que no se le pasa que Nagisa está alegremente dispuesta a hacer cosas como cocinar y hacer el aseo de la casa, cosa que Saki nomás no se le da).

Por si era necesario aclararlo, Saki es igual o más retrasada mental que Naoya.

Por su parte Nagisa, que se le declara a Naoya sabiendo que el mismo tiene novia, ella nada más está contenta de que la dejen jugar con ellos, estando en general nada más interesada en el muchacho, pero sin duda respetando a Saki y dispuesta a experimentar con ella incluida si se da el caso porque, ¿por qué no?

Por si era necesario aclararlo, Nagisa es igual o más retrasada mental que Naoya y Saki juntos.

Yo esperaba que la serie, sin dejar de ser una comedia, tratara de explorar justamente las vicisitudes de una relación poliamorosa entre un hombre y dos mujeres; tratar de ver qué pasa en esa circunstancias, qué tipo de arreglos y acomodaciones se tienen que tomar; cómo se lidia con celos, con espacio y tiempo personales.

El trío

El trío

Y durante la primera parte de la serie es justamente eso: Naoya, en su bendita imbecilidad, le sugiere a las muchachas que se vayan a vivir con él, aprovechando que vive solo; los papás de Nagisa, que al parecer son igual de idiotas que ella no les parece en nada extraño que su hija menor de edad se vaya a vivir con su novio y la otra novia de su novio; y la mamá de Saki (que vive al lado de Naoya) le encanta la idea de que su hija meta el acelerador en su relación con él, sin importar mucho exactamente en qué circunstancias, dado que quiere ser abuela.

Toda esta primera parte es mi favorita en la serie, porque sin perder el sentido del humor, sí explora un poco cómo sería el tratar de navegar los escollos de una relación amorosa entre 3 personas (los muchachos, en una muestra más de retraso mental, deciden no involucrar el sexo en su relación justo mientras resuelven la convivencia entre ellos).

Convivencia pacífica

Convivencia pacífica

Pero entonces introducen a Rika Hoshizaki, una YouTuber que está enamorada de Naoya y que al ver que tiene dos novias, le gusta la idea de bajárselo a ambas; lo cual por supuesto no funciona, porque Naoya les había prometido hacerlas felices. Ante la insistencia de Rika, eventualmente llegan a un acuerdo de que se integre durante seis meses al harén (la unidad básica familiar del animé). Como ya explicamos que las primeras dos novias de Naoya no brillan por su inteligencia, no debería extrañarnos saber que ambas eventualmente aceptan a su nueva hermana novia.

Rika Hoshizaki

Rika Hoshizaki

Por cierto, y si era necesario aclararlo, Rika es igual o más retrasada mental que Naoya, Saki y Nagisa juntos.

Y además al final de la primera temporada resulta que Shino Kiryuu, la mejor amiga de Saki, también está enamorada de Naoya. Inicialmente se quejaba del arreglo de los muchachos, bajo el pretexto de que evidentemente es algo que no le convenía a su mejor amiga: pero en el fondo era porque se moría de celos ya que ella también quería jugar con ellos. Hacia el final de la segunda temporada Shino termina en los hechos como la cuarta novia del muchacho.

Shino Kiryuu

Shino Kiryuu

Debo hacer notar que Shino es normalmente inteligente, especialmente en comparación con el hoyo negro intelectual que son los otros cuatros muchachos; pero cuando está con el grupo (y probablemente al estar perdidamente enamorada de Naoya), hagan de cuenta que el grupo tuviera una única neurona que tienen que usar por turnos entre todos, lo que resulta en que en muchas ocasiones Shino se comporte de forma todavía más idiota que el resto combinado.

No me malinterpreten; con la incorporación de Rika y Shino al harén (la unidad básica familiar del animé), la historia se pone todavía más divertida, porque el grupo de muchachos es de verdad imbécil (y Shino best girl, por cierto). Pero justo termina convirtiéndose en un harén (la unidad básica familiar del animé), y eso ya lo hemos visto muchísimas veces en el medio. Al inicio la serie daba la apariencia de que sería más original que eso.

En uno de los primeros episodios, ya que Saki y Nagisa están viviendo con Naoya, las dos muchachas se ponen a jugar un videojuego en sus teléfonos, porque quieren ellas estrechar su relación (si van a compartir un hombre, más vale que se lleven bien, determinan en su comunal imbecilidad); y no sólo es tierno y divertido, también es sexy porque las dos muchachas indudablemente tienen química juntas.

Saki y Nagisa jugando videojuegos

Saki y Nagisa jugando videojuegos

Que es justamente la diferencia entre una relación poliamorosa y un harén (la unidad básica familiar del animé), aún siendo nada más de dos muchachas: la idea en el primer caso es que cada miembro tiene una relación con los demás miembros, mientras que en el segundo caso todo gira alrededor del tarado protagonista masculino.

La serie es hilarante, no en menor medida porque todos y cada uno de los protagonistas son una bola de retrasados mentales; las cuatro muchachas son lindísimas y adorables; y Naoya, a pesar de su retraso mental, de verdad intenta ser un buen novio y hacer felices a todas sus novias al mismo tiempo. Pero me parece que los creadores desperdiciaron una gran oportunidad de explorar un escenario mucho más interesante y que además realmente no se ha explorado en el animé.

Que es la otra razón por la que Girlfriend, Girlfriend no será parte de la discusión que como sociedad tendremos de cómo incorporar a las relaciones poliamorosas al marco legal y cultural que actualmente sólo incluye a las relaciones entre dos personas.

Aún así la recomiendo ampliamente; está en Crunchyroll, si les interesa.

Imprimir entrada Imprimir entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *