Cuando compré los componentes de Centurion, una cosa tenía por seguro: quería usar dos pastillas de memoria para poder aprovechar la tecnología dual channel de mi placa madre. La idea es sencilla: para las (potenciales) cuatro pastillas de memoria que puede tener el sistema, hay dos canales (de ahí el nombre), y si se tiene un número par de pastillas la velocidad de la memoria se duplica, porque se pueden enviar y recibir dos bits al mismo tiempo en lugar de uno como en los sistemas que no son dual channel.
Cuando se me jodió una de las pastillas de memoria hace unos días, se me ocurrió que una posibilidad era que en realidad nunca había usado la segunda pastilla, que hasta ese momento no había llegado a pasar del giga de memoria y entonces no había detectado el problema. Pero después pensé que eso no era posible: si estoy usando dual channel, entonces siempre utilizo las dos pastillas. Esa es justamente la idea del dual channel.
Ayer por fin fuimos Enrique y yo por mi memoria, y cuando regresé a mi casa puse la memoria y corrí la verificación del memoria del BIOS. Pasó, obviamente, pero al terminar el BIOS me dijo que mi memoria estaba en single channel.
Fuuuuuuuuuuuuuuuck.
Tarado de mí pusé mal las pastillas, y resulta que todo este tiempo he estado desaprovechando la capacidad dual channel de mi placa madre.
Pero por fin ya acomodé bien las pastillas, y déjenme decirles que sí se siente la diferencia. Y al menos así tengo un buen motivo para tener dos pastillas de memoria.

Jajajaja. Plop!.
Saludos.