Hoy por fin fui con el Dr. Arturo a que me puliera la pieza que repuso de mi muela del juicio, que se había caído por descalcificación. El tipo está loco; no quería cobrarme nada, porque él era el que me había puesto la pieza anterior.
Como sea, recordé que la primera entrada que puse acerca del Dr. Arturo fue con motivo justamente de que había leído en el blog de Federico Mena su aterrorizante historia de cómo le extrajeron las muelas del juicio superiores. “Fuerza bruta” fue básicamente como lo describió.
Como ya lo dije, yo no tengo ese problema: mis muelas del juicio están sanas, rectas, y caben sin ningún problema en mi quijada. Planeo morir con ellas, si se puede. Pero aún platicado la idea de que un dentista esté tirando con forceps una muela para arrancarla de la quijada se me hace medieval, por decir lo menos.
Me puse investigar con varios conocidos (a casi todo mundo le quitan las muelas del juicio), y resulta que en general así le hacen: tiran con forceps una muela para arrancarla de la quijada. En el mejor de los casos: en otros es una cirugía con anestesia general y dolor durante meses.
Pero la idea se me hacía salvaje, así que le pregunté al Dr. Arturo si así era. Y me miró horrorizado y me dijo “por supuesto que no“. Pero que (lamentablemente) así le hacían muchos dentistas.
Me contó que él lo que hace es bajar gentilmente las encías, y después sencillamente ir separando la muela suavemente de la quijada con una especie de cuña especialmente diseñada para eso. La muela termina botándose casi solita, sin en ningún momento utilizar mucha fuerza. Dice que el proceso es lento (más de media hora por muela), pero prácticamente indoloro (después, por supuesto el paciente está anesteciado localmente durante el proceso), y además es la única manera de garantizar que no quede un trozo de la raíz de la muela dentro, o que se haga daño a la quijada.
Y pasó entonces a contarme las historias de horror de varios casos donde una extracción de muela del juicio terminó en complicaciones horribles porque justamente el tarado del dentista aplicó fuerza bruta. La peor de todas las historias fue la de una señora que se le astilló la quijada en el proceso, pero además quedó un trozo de muela que se infectó lo que causó que tuvieran que extirparle la mitad de la quijada.
Después de eso me alegré mucho de que no tengo que pasar por eso; pero si su dentista es de los que quitan las muelas a jalonazos, yo consideraría seriamente el cambiarlo por otro.

Vaya, muchas gracias por este post, yo estaba pensando seriamente en ir a sacarme las muelas del juicio porque mi ortodoncista me dijo que si no lo hacía no podía realizarme la ortodoncia. Ahora preguntare que metodo utilizan antes de dejarme manosear la boca por alguien.
Gracias por la información, porque mis muelas del juicio estan bien chuecas y a mi hermana la operaron, por ejemplo, para sacarselas, y estuvo 3 días sin comer bien y con dolor en la boca :S
gracias por la informacion oye pero quiciera saber donde esta tu doctor porque yo traigo dias con un dolor de muela del juicio y ya quiero quitar pero el medico que me saco la enterior lo hizo como tu lo describes con mucha \\