Sway

Fui a ver King Kong con mi primo Aurelio; por razones que no vienen al caso, lo fui a dejar a su casa en el carro de mi madre. De regreso en el radio sólo estaba La Hora Nacional, que como todo mundo sabe es la mayor porquería que existe en radio en México.

Así que puse el reproductor de CDs, y para mi sorpresa me encontré conque mi madre llevaba un disco chingonsísimo de Rosemary Clooney: Greatest Hits. Buen Dios, está fabuloso el disco. La versión en inglés de Quién Sera

Quién será la que me quiera a mí,
quién será, quién será,
quién será la que me dé su amor
quién será, quién será,

Yo no sé si la podré olvidar
Yo no sé, yo no sé,
Yo no sé si volveré a querer,
Yo no sé, yo no sé.

está increíble. Sway se llama en inglés. Altamente recomendable.

When marimba rhythms start to play
Dance with me
Make me sway
Like the lazy ocean hugs the shore
Hold me close
Sway me more

Like a flower bending in the breeze
Bend with me
Sway with ease
When we dance you have a way with me
Stay with me
Sway with me

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have that magic technique
When we sway I grow weak

I can hear the sound of violins
Long before
It begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth
Sway me now

Quien sera el que me quiere a mi
Quien sera
Quien sera
Quien sera el que me de su amor
Quien sera
Quien sera

I can hear the sound of violins
Long before
It begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth
Sway me now

Sway me smooth, Sway me now!

King Kong

Fui a ver hoy por fin King Kong. Antes que nada, creo que como los chavos de Penny Arcade bien lo dijeron en una tira, todo mundo sabe de qué trata la película, así que no creo que sea necesaria una advertencia de spoilers.

King Kong

King Kong

La película saca tres ideas básicas en mí:

  1. Pinches viejas.
  2. Todos los hombres somos iguales.
  3. Este tiene que ser el romance más idiota de la historia.

Dicho eso, la película es fabulosa. Véanla. Dos veces.

Visualmente el changote es impresionante, al igual que todas las criaturas que tiene a bien partirles su madre si se meten con él o su reinita. Que hablando de, Naomi Watts se ve bellísima (creo que no había salido tan guapa en otra película), y ciertamente uno entiende la calentura del mono. Adrien Brody para variar me cayó bien en su papel, y Jack Black siempre me ha gustado.

De la historia no hay mucho que decir; creo que se le da un mejor trato a las bestias salvajes y a los nativos que en la película del 33, pero exceptuando eso todo es más o menos igual. Dura mucho (más de tres horas), pero casi no se nota.

Altamente recomendable.

Otra cosa chida de haberla ido a ver, es que vi en el cine el trailer de X-Men 3, que ya había visto y está super chido, pero además pasaron el primer trailer (no teaser) de The Da Vinci Code. Al principio la idea de la película no me emocionaba mucho, porque Tom Hanks no me convence como Robert Langdon (el papel era de Harrison Ford… hace 15 años); pero el cast se ve fabuloso. Sale In Mackellen como Sir Leigh Teabing (en el trailer sólo se oye su voz, pero con eso basta), Audrey Tautou como Sophie Neveu (que ya sabía, pero me encanta), Alfred Molina como el obispo Aringarosa, y (lo mejor de todo), Jean Reno como el capitán Fache.

Super chido el cine hoy. Buenas cosas para el futuro.

Del cerro a tamborazos

Hace mes y medio, Miguel de Icaza publicó en su blog una airada entrada contra Fox por el conflicto que surgió entre nuestro tarado presidente y Hugo Chávez.

Miguel me cae bien; y yo lo clasifico (no sé él cómo se clasifique) como de izquierda. Probablemente la realidad sea que esté más cerca de la “izquierda” gringa que de la mexicana, lo cual básicamente lo pone en el centro en el espectro político mexicano, pero sin duda es liberal. Y uso GNOME, claro.

Mi punto es que generalmente estoy de acuerdo con él; en el conflicto de Fox y Chávez también creo que Fox dio pena ajena (lo cual no es raro; en general siempre da pena ajena). Lo que no me gustó de esa entrada, fue el modo en que decidió descalificar a Fox:

Ese es el problema de elegir a alguien que bajaron del cerro a tamborazos.

No me refiero a que el “adjetivo” bajado del cerro a tamborazos sea políticamente incorrecto (yo nunca he sido políticamente correcto); me refiero a que sencillamente es falso.

Hace ocho días, Evo Morales ganó por aplastante mayoría las elecciones para presidente en la hermana república de Bolivia. Evo Morales, literalmente, lo bajaron del cerro a tamborazos. Y los cerros en Bolivia están como dos mil metros más altos que los de México.

Nada de eso impide que sea un legítimo líder de los indígenas de Bolivia, y que durante los últimos cinco años haya dirigido un movimiento de masas que en su punto más alto tomó (pacíficamente) La Paz, y que culmina ahora con una victoria que es una muestra más de qué pendejos están los gringos, y de cómo Latinoamérica se va desplazando hacia la izquierda en el espectro político, hartos los latinoamericanos de los últimos veinticinco años de gobiernos neoliberales (en el mejor de los casos; en el peor de guerras civiles y dictaduras donde los gringos siempre metieron las manos).

Espero que en siete meses ocurra lo mismo en México. Y el Peje no anda tampoco muy lejos de que lo hayan bajado del cerro a tamborazos. Por cierto.

Yo no soy políticamente correcto. Soy indio, y si alguien me dice indio yo contesto “sí, a mucho orgullo”. Si veo un negro probablemente le voy a decir en algún momento “negro”, y aun güero problablemente le diga “güero” (“güerita”, si es reinita). Se me hace idiota que algunos califiquen de políticamente incorrecto decirle a alguien lo que es.

Mi reacción ante el comentario de Miguel no va en el sentido de que Fox no lo hayan bajado del cerro a tamborazos. Por supuesto que lo hicieron. Va en el sentido de que eso no tiene nada que ver con que sea un pendejo.

La Piñata

Ayer (y parte de la madrugada de hoy) fue la tradicional posada en casa de Enrique.

Todos los años Enrique y su familia hacen la posada, y todos los años Enrique me invita. Aunque conozco a Enrique desde hace casi 10 años, no he ido a todas las posadas que ha organizado. He ido sólo como a 4 ó 5, pero en general siempre me la he pasado bien.

Ayer estuvo divertido; básicamente estuve pasando el rato con Omar y Paola, hasta que llegó la hora del Orapronobis (whatever that fuckin’ means). La mamá de Enrique todos los años hace que nos salgamos al frío de la noche con nuestras velitas, caminemos diez metros en una dirección, diez metros en la contraria, y pidamos posada. Se da el tradicional intercambio de Oh-oh-os pido posa-ah-ah-da… (aunque casi todos sólo gritamos oh-oh-os y a-ah-ah-da), y entramos como perros gringos.

Es tranquilizante el saber que hay cosas que no cambian en el mundo.

Después de pedir posada, vienen las piñatas. Creo (no estoy seguro) que la idea es que haya una piñata para chavos, una piñata para chavas, y una piñata mixta (supongo que los indecisos van ahí también). El punto es que la primera piñata sólo pasaron hombres, la segunda sólo mujeres, y en la tercera varios.

La primera piñata era de barro, y pasaron varios hombres con distintos grados de habilidad (o falta de) para menear un palote a ciegas. Y de repente Enrique y Sergio me gritaron que me tocaba. No soy muy dado a disfrutar el ridículo, así que en general no me gusta ir a pegarle a la piñata, pero me dije “bueno…” y fui, encargándole mis lentes a Paola. Me vendaron los ojos me dieron un caballito de tequila, y me pusieron un palote en las manos.

La cosa es, el papá de Enrique estaba (como siempre) a cargo del cable que sube o baja la piñata, y el papá de Enrique siempre hace lo mismo: sube mucho la piñata si el stick-bearer parece que está a punto de darle, y la acerca mucho si ocurre lo contrario. Y como que siempre le menea al cable del que cuelga la piñata al mismo ritmo.

Así que me quedé quieto, brinqué, le pegué al aire, me quedé quieto de nuevo, brinqué, rocé la piñata, me quedé quieto de nuevo, brinqué, y rompí la piñata. Cuando sentí a las masas avalanzándose sobre el contenido de la piñata, sólo me quité la venda y me alejé del sitio, como mataor después de dar la estocada fatal al pobre toro.

Hacía años que no rompía una piñata.

Después fue la piñata de las chavas, que era de cartón, y por tanto no quería romperse. Al final una chava estuvo dándole (ya sin venda) de madrazos a la piñata, y ésta sólo se iba deformando más y más; Enrique y Sergio terminaron deshaciéndola con sus manos al final. Paola fue de las chavas que pasó a pegarle, pero toda esperanza de que ella fuera la buena se perdieron cuando Omar y yo le gritamos “¡izquierda!” y Paola se quedó quieta un segundo meditando cuál era la derecha y cuál era la izquierda.

La tercera piñata era de barro, y Omar fue uno de los que intentaron darle. Pero con Omar sí me espanté; de repente (y sin alguna razón aparente) giraba 180°, y empezaba a menear el palo por todos lados. Espantó a varias personas; y sí estuvo a punto de darle a varias de ellas. Yo me la pasé gritándole “¡detente!, ¡detente!”. Omar dejó de intentarlo cuando Enrique le gritó “¡dos pasos a la izquierda, tres para atrás, y pégale!”. Al final Sergio la rompió sin venda, porque ya todos nos estábamos hartando.

Después de eso vino el baile y la comida (Omar, Paola y yo básicamente comimos; muy rico por cierto), y ya después fui a dejarlos a su casa.

Me divertí mucho; rompí una piñata, y saqué de otra un regalito que espero hacer uso de él pronto.

“Entonces sí lees mentes…”

Hoy con Ana Laura en el carro:

Yo: Es que tú no sabes, pero yo puedo leer la mente.
Ana: ¿Sí? A ver, ¿qué estoy pensando ahorita?
Yo: …¡qué mente tan sucia tienes! Digo, si quieres hacemos eso, pero que conste que yo tenía otra cosa en mente.
Ana (riendo): ¡Ah! ¡Entonces sí puedes leer la mente!

Creo que me estoy enamorando.

Reboot

Hace un par de días, tiré mi celular por tercera vez. Soy muy cuidadoso con este celular, porque me salió muy caro, y porque está bien bonito.

Como sea, hoy en la mañana vi que la alarma no estaba funcionando. Nada más hacía beep y se activaba la pausa inmediatamente. Recordé que cuando se me había caído, la carátula se había levantado un poco; así que pensé que a lo mejor al acomodarla había quedado uno de los botones apretado permanentemente. Le levanté la carátula un poco, la acomodé de nuevo, y probé la alarma. Ahora sólo se prendía la pantalla como cuando suena la alarma, pero no sonaba nada.

Ya espantado, fui por mis poderosas puntas torx y abrí mi celular.

Dos cosas: a) todo se veía bien, y b), no sé nada de celulares.

Me llamé a mí mismo, y con horror vi que tampoco sonaba el timbre del celular. Eso para mí es grave: mi agitada vida social depende en gran medida de mi celular.

Cerré todo (el celular), y volví a llamarme. Y ahora sí pánico: el celular no sólo no sonaba, sino que se apagó. Lo prendí de nuevo, y se apago… de nuevo.

Respiré tres veces, toqué tres veces mis zapatillas diciendo “no hay lugar como el hogar”, y volví a prenderlo. ¡Eureka!, el celular funcionaba perfectamente.

No lo había apagado en semanas. Se me olvidaron las propiedades curativas que puede tener un buen reboot.

Lex

Y resulta que tengo que hacer un ensamblador para mi proyecto final de Arquitectura de computadoras. Un ensamblador no es un compilador. Trato de decirle eso a un montón de gente pero no entienden; un ensamblador es (básicamente) un reemplazo textual de instrucciones en ensamblador a lenguaje de máquina. Puede hacerse bonito; pero excepto transformar literales, cuidar que los jumps vayan a etiquetas definidas, y ver que las instrucciones reciban los parámetros que necesitan, no hace nada interesante.

Es tan trivial la tarea, que no sé si hacerla en Java, Perl o C. E independientemente de qué lenguaje utilice, no sé si usar una herramienta ya hecha (como JavaCC o Lex), o hacerlo a pie.

Como sea, si uso Lex (que nunca he usado) necesito saber cómo funciona, así que me puse a leer su página del manual. Es el manual más mamón que he visto:

The lex utility shall generate C programs to be used in lexical processing of character input, and that can be used as an interface to yacc.

(El énfasis es mío.)

¿Shall? ¿En una página del manual?

Chale.

Tsubasa Chronicle

Cardcaptor Sakura es uno de mis animés favoritos (si no el que más). Y un día viendo información en la Wikipedia, me enteré de Tsubasa.

Tsubasa Chronicle

Tsubasa Chronicle

Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE es una especie de crossover entre varios trabajos de CLAMP, el grupo de dibujantes (mujeres) que creó a Sakura y otros muchos más mangas. El manga está siendo publicado actualmente en Japón y va en su decimoprimer volumen.

Hasta ahí, todo chido. Hace mucho que dejé de comprar manga, y menos si tengo que comprarlo importado y en japonés. Tengo cuates y conocidos que sí lo hacen, pero me falta interés (y dinero).

Pero hace poco me enteré de que la primer temporada de Tsubasa Chronicle (el animé adaptado del manga) acababa de terminar, y que se esperaban otras dos temporadas próximamente.

Cómo se distribuye el animé por el mundo es algo chistoso. Primero sale en Japón, donde tiene o no éxito. Independientemente de si tuvo o no éxito, pueden pasar años para que alguna compañía gringa lo licencie y haga todo el trámite de doblarlo (al inglés) y transmitirlo en el gabacho. A menos que lo lancen en DVD de inmediato.

Hace años, como comenté en otra entrada, parece que era común el que algunos animés llegaran directamente a México y/o Latinoamérica. Creo que tal cosa ya no ocurre; aunque nos fue mucho mejor a nostros en Latinoamérica con Cardcaptor Sakura que a los gringos con Cardcaptors. Tengo que escribir una entrada de eso.

Como sea, el punto es que sepa la chingada cuándo llegará Tsubasa a México (si acaso llega). Y ni siquiera hay modo de conseguir los DVDs; en primera, en Japón creo que aún no han salido, y en segunda; aunque salieran, estarían en japonés. Y ya. Con subtítulos en mandarín, si bien nos va.

Eso último no es broma.

Así que busqué la única esperanza que hay para la gente que le gusta tener lo último de lo último en animé.

Fansubs.

Cuando los hombres eran hombres, las mujeres mujeres, y las ovejas tenían miedo, los otakus tenían una vida triste y azarosa. Los VHS piratas (tal vez incluso hubo quienes usaran Betas) que conseguían, además de tener una dudosa calidad, estaban en japonés. Los más clavados iban y aprendían japonés, tarea que dista mucho de ser sencilla. Los menos trataban de conseguir los guiones traducidos del programa.

A veces los conseguían; a veces sólo encontraban unas escuetas sinopsis de lo que ocurría. Ellos tenían que echarle imaginación para ver cuándo ocurría qué cosa.

De vez en cuando alguno tomaba un guión y un VHS pirata y con uno de esos rotuladores Mi Alegría creaba una copia con subtítulos integrados (generalmente con mala ortografía y redacción). Esas copias chafas eran lo máximo a lo que podía aspirar un otaku si quería ver lo último de animé disponible.

Eran tiempos oscuros para los amantes del animé.

Con la llegada de Internet todo eso cambió. En primer lugar, los videos podían transferirse electrónicamente y sin pérdida de calidad. Un corolario de ello es que crear subtítulos se volvió mucho más sencillo. Pero lo realmente importante es que la red permitió a los otakus trabajar en grupo, sacando subtitulajes de forma mucho más rápida y con una calidad de verdad sorprendente.

El estado legal de los fansubs es ligeramente ambiguo. Generalmente los creadores de dichos fansubs viven fuera de Japón, lo que para empezar los coloca fuera de la jurisdicción de los dueños del copyright en Japón. En segundo lugar, no ganan dinero haciendo sus fansubs. Y en tercer lugar, generalmente consiguen atraer la atención a un nuevo animé a tal grado que una compañía gringa (o europea) se decide a licenciar el animé y sacarlo localmente, con lo que todos ganan (los otakus pueden comprar DVDs de alta calidad, las compañías locales ganan vendiendo, y los creadores japoneses ganan licenciando su trabajo).

Así que no es raro que, en general, las compañías creadoras de animé voltean a otro lado cuando se trata de fansubs. Y los grupos que hacen los subtítulos (al menos los decentes), dejan de hacerlos cuando una compañía local licencia el animé.

Pero como iba diciendo… no tardé en encontrar un fansub de Tsubasa Chronicle, y hoy vi el primer capítulo. Se ve muy bien; no tiene el mismo estilo (en la animación) de Cardcaptor Sakura, que a mí me encantaba, y la música es mucho más tecno, contrario al suave J-Pop de Sakura. Pero se ve muy bien de cualquier forma. Lo único es que sólo tengo la primera temporada; la segunda sale en abril. Y de ahí dóblenle y súmenle para que el grupo que la subtitula lo haga.

Pero vale la pena; cualquier cosa por ver de nuevo a Sakura y Syaoran.

Violinista en el Tejado

Bajo circunstancias que no vienen al caso, fui ayer a ver el Violinista en el Tejado al Centro Cultural Telmex.

La obra lleva cerca de un año en escena, pero no había tenido tiempo y/o ganas de verla; pero sí se me antojaba. Ayer después de mucho, por fin la vi.

Lo único “malo” (entre comillas, porque no lo fue tanto), es que Pedro Armendáriz estaba enfermo y no estuvo en el papel de Tevye, el lechero. En su lugar estuvo Gerardo González; bastante bien en el papel, pero me quedé con las ganas de ver la puesta con Armendáriz.

La obra está muy padre, y muy bien puesta. Especialmente la escenografía; me recordó la de Los Miserables, pero me gustó aún más. La música es fabulosa, aunque los bailes no tienen las coreografías más padres que haya visto. Sin embargo, la boda de Tzaitel y Motel tiene un baile judío con todo y botellas en la cabeza padrísimo, y el “sueño” de Tevye también está muy divertido.

Pero lo que más me gustó fue Beatriz Martínez como Yente, la casamentera; fácilmente se roba todas las escenas donde sale. Y además habla igualito que Hanna Oktaba.

Muy padre la obra; altamente recomendable.

El León, la Bruja y el Ropero

Acabé de leer Las Crónicas de Narnia hace un par de meses porque quería ver la película, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Por el fin de semestre y otras circunstancias atenuantes no pude ir el día del estreno (aunque lo intenté), pero la vi ayer.

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe

Qué. Bonita. Película.

Está über cool esta película. Super bien hecha, muy bien actuada, e increíblemente fiel a la novela. Pero además las escenas de batallas y de acción son fabulosas.

Vayan a verla. Definitivamente de las mejores películas que he visto este año.

Es más, véanla dos veces.

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti

XEmacs 21.5.23 (+CVS-20051212)

Acabo de reparar lo último que me faltaba para poder tener XEmacs con fuentes con antialias justo como a mí me gusta:

XEmacs CVS

XEmacs CVS

Aquí está el tar.gz de mi versión CVS de XEmacs (es sólo un checkout del CVS comprimido), y mi overlay de Portage (básicamente el ebuild de XEmacs y el del paquete xemacs-base).

El tar.gz del CVS pueden no bajarlo y hacer su propio checkout si no confían en mí, y el ebuild es básicamente una ligera modificación del último ebuild de XEmacs en Gentoo.

Para configurar las fuentes del editor en sí, utilizo esto en mi .xemacs/init.el:

(set-face-font 'default "Bitstream Vera Sans Mono-16")
(set-face-font 'bold "Bitstream Vera Sans Mono-16:weight=bold")
(set-face-font 'italic "Bitstream Vera Sans Mono-16:slant=italic")
(set-face-font 'bold-italic "Bitstream Vera Sans Mono-16:weight=bold:slant=italic")

Para que no salgan letrototas en los widgets utilizo esto en mi .Xresources:

XEmacs*Tabs.xftFont: Bitstream Vera Sans-10
XEmacs*menubar*xftFont: Bitstream Vera Sans-10
XEmacs.modeline.attributeFont: Bitstream Vera Sans-12
XEmacs.gui-element.attributeFont: Bitstream Vera Sans-10

Básicamente eso es todo; lo he estado usando unos cuantos días y parece jalar de pelos. Y se ve precioso.

Arquitectura de Computadoras

Llegué bien contento hoy al IIMAS, y me enteré de que mi examen final de Arquitectura de Computadoras no es el viernes, sino mañana.

Así que estoy pensando seriamente en asumir que sacaré 3 y ponerme a trabajar en el proyecto final.

Esta materia sería fabulosa si no hubiera exámenes. Pero que en dos horas me pregunten de multiplexores y de flip flops es algo que nomás no me gusta. Por eso estudié en Ciencias, y no en Ingeniería justamente.

Por suerte es el último examen y el proyecto final al menos se ve divertido. Si acabamos.

Love me hate me

Un lector (Urumei) me dejó en un comentario el tip de que en deviantART hay un buen de fanart de Harry Potter (entre muchas otras cosas).

Fui a darme una vuelta virtual, y sí hay bastante arte (y como suele ser en estos casos, con su inherente variación de calidad). Sin embargo hay algunas cosas muy buenas, y una de ellas me gustó tanto que la pongo aquí para su deleite visual:

Love me hate me

Love me hate me

Honor a quien honor merece: la artista es Tatah-chan (un seudónimo, supongo), y la imagen está en deviantART en esta liga.

Me gustan varias cosas del dibujo; principalmente que son Ron y Hermione, por supuesto; pero tiene muchas sutiles cosas que me llamaron la atención. Hermione y Ron están recostados en el suelo, con sus respectivas mascotas Crookshanks y Pigwidgeon. Ron está ligeramente levantado (porque Pig posa sobre su hombro), lo que nos hace suponer que está sobre su codo, con el brazo probablemente debajo de Hermione, en algo similar a un abrazo. Hermione está recostada con la espalda apoyada totalmente en el piso, pero la cabeza parece estar, al menos un poco, recargada en el abdomen de Ron.

Ron tiene cara de o sorprendido o perdido (dos de sus reacciones favoritas), mientras Hermione se ve contenta y nos guiña el ojo coquetamente. Y (esta es la parte que más me gustó), se está levantando la falda un poquito.

La escena se me hizo super sexy y tierna. Una cosa que se puede adivinar de las novelas de Harry Potter, es que Ron y Hermione (cuando no se están peleando por alguna idiotez) pasan mucho más tiempo juntos que con Harry. Y uno (o al menos yo) quisiera pensar que en todo ese tiempo, escenas de este tipo se dan: donde están ellos solos, pasando el tiempo juntos, disfrutándose el uno al otro (y lo digo sin ningún tipo de doble sentido).

Que al fin y al cabo es (creo) lo que uno busca en una pareja, poder disfrutarla, su compañía, su plática, su sola prescencia.

I need a girlfriend.

XEmacs Xft

Despúes de mucho tiempo durante el cual XEmacs fue mi única y vergonzante aplicación que no tenía fuentes con antialiasing, hoy que no tenía nada que hacer (o mejor dicho nada de ganas de hacerlo) bajé la última versión CVS de XEmacs, modifiqué el ebuild de XEmacs 21.4.15, y por fin mi XEmacs jala con antialias como Dios quiere.

XEmacs con antialias

XEmacs con antialias

Ahora todo mi escritorio corre con antialias. Claro que me faltan corregir algunas cosas; no sé porqué los widgets tienen una letrota tan grandota, ni porqué me sale este error al inicio:

(1) (key-mapping/warning) Obsolete key binding technique.
Some code you're using bound EuroSign to `self-insert-command' and messed around
with its `ascii-character' property. Doing this is deprecated, and the code
should be updated to use the `set-character-of-keysym' interface.
If you're the one updating the code, first check if there's still a need
for it; we support many more X11 keysyms out of the box now than we did
in the past.

Pero exceptuando eso está jalando de pelos. Y se ve bien bonito.

Fondue en casa de Omar y Paola

Y nos dimos cuenta (un mes después) de que no les habíamos regalado nada a Omar y Paola por haberse casado. Que no es que pensemos que se merecen un premio; es sólo la costumbre socialmente establecida.

Así que Enrique tuvo la buena idea de darles una cazuela para hacer fondue. Y ya sé que debe tener un nombre más específico; pero básicamente es una cazuela (de acero inoxidable) y ahí se echa queso y se funde y se come y la gente le dice fondue. Para el ojo poco experimentado pueden parecer quesadillas.

Sin tortillas. Y con vino.

Enrique tiene a bien llamarle al paquete completo (cazuela, queso, pan y vino) un paquetecases. Dice él (y no tengo razones para dudarlo), que uno llega a la casa de la víctima chava, con la cazuela bajo el brazo y la botella de vino y el baguette en las manos (el queso va dentro de la cazuela, para fácil transportación), y después de una cena romántica a la luz de las velas (o al menos de la flama de la cazuela para fondues), la chava accede a casarse, o a compartir el lecho al menos.

No me pregunten por el tipo de chavas que Enrique se liga. No lo sé, y no quiero saberlo.

La bronca con Omar y Paola es que ya se casaron, así que le pusimos un paquetembaraces y dijimos todos (i.e., Juan, Enrique y yo) “sí, démosles eso”.

Un mes después, de hecho lo hicimos.

Ya avisados los palomos de que íbamos a ir a comer a su casa (no les preguntamos si estaban de acuerdo), quedamos de caer ahí a las cuatro de la tarde. Le dije a Enrique: “Enrique, pasas por mí a las dos y media, para ir a comprar el queso Oaxaca y el tepache. A las dos y media.”

“Sí”, dijo él.

A las 3:20 le hablé a Enrique. Me contestó que ya iba, que de hecho le había salido todo lo que tenía que hacer con tiempo, pero que (oh, destino cruel), se había quedado dormido en el baño de vapor del club.

Pasó por mí y después de casi chocar con un micro, llegamos a Cotsco conde compramos no queso Oaxaca y tepache, pero sí baguettes, queso especial para cazuela de fondue, y vino tinto. Y después tardamos diez minutos en la caja porque (oh, destino cruel), por alguna razón el cajero tenía que hacer corte de caja en ese momento.

Mientras esperábamos, Enrique me dijo “Háblale a Omar”. Para qué, pregunté. “Para que nos diga cómo irnos”. No va a saber, contesté, él no usa carro. “Pero vive ahí; seguro sabrá las condiciones del tráfico”. Enrique mencionó el Metrobús, como si su existencia garantizara el que Omar supiera las condiciones del tráfico.

Le hablé a Omar. “Bueno” dijo él. “Fue culpa de Enrique” dije yo. Después de explicarle porqué era culpa de Enrique, le pregunté de las condiciones del tráfico y de La Ruta Más Corta (MR) para llegar a su casa. Omar me contestó que no tenía idea, que él no usaba carro. Le preguntó a Paola, que tampoco usa carro, y tampoco sabía. Colgamos ambos sin ninguna satisfacción por la llamada.

Enrique y yo pasamos de ahí a la Comercial, donde compramos otro baguette y dos botellas de Asti Martini. No soy de vino (o alcohol en general), así que quería llevar al menos uno que yo sí me gusta. En la caja (si lo pueden creer) perdimos otros diez minutos porque la cajera (oh, destino cruel) tuvo que verificar un precio de una falda. Y Enrique de necio que no quiso dejarla.

Después de pagar y de bajar (y subir de nuevo a que nos sellaran el boleto del estacionamiento), por fin emprendimos la marcha a casa de Omar y Paola. Cagadamente, hicimos menos de media hora; las condiciones del tráfico y el destino cruel por fin nos dejaron en paz.

Llegamos a casa de Omar y Paola, y después de confirmar que Juan no había llegado, nos pusimos a preparar todo. Enrique, Paola y Omar picaron pan:

Omar, Paola y Enrique

Omar, Paola y Enrique

Prepararon la cazuela del fondue:

La cazuela del fondue

La cazuela del fondue

Pusieron la mesa:

La mesa

La mesa

Y yo tomé fotos. Excepto esta, que la tomó el tripié:

Paola, Omar, Enrique, Juanjo y yo

Paola, Omar, Enrique, Juanjo y yo

Fue una velada muy divertida. El fondue quedó delicioso (especialmente con las carnes frías de Enrique), y las cuatro botellas de vino que llevábamos desaparecieron como por arte de magia. Además de que todo el tiempo estuvimos riéndonos y teniendo una charla más que agradable.

Por cierto: las carnes frías de Enrique era un paquete que se le ocurrió comprar en el Cotsco. No vaya a darse un malentendido como el del Enrique Porno CD. Que no voy a explicar ahorita.

Cuando la comida acabó, que nos dimos cuenta porque Enrique le estaba rascando el queso a la cazuela con una cuchara

Enrique rascando el queso

Enrique rascando el queso

decidimos que el asunto había tocado fondo y partimos. Pero de verdad fue una velada muy divertida. Espero que la podamos repetir pronto, y sin que alguien se tenga que casar para ello.

Sobre todo porque los corchos de los Asti Martini fueron a pegarle a Omar, que decidió conservarlos para amenazar a Paola de que lo trate bien.

Todos

Todos

GanjaPress

Ya que me copian mi estilo, lo cambié una vez más. Ahora es GanjaPress (con mi usual número de cambios para que quede como a mí me gusta).

Este tema me había gustado desde la primera vez que lo vi. Digo; tiene una hoja enorme de mariguana… no era posible que no me gustase. Pero había previsto que me tardaría algo en modificarlo para que quedara como a mí me gusta, y de hecho así ocurrió. Pero aquí está, en todo su esplendor, mi nuevo tema.

Ahora espero que no me copien. Al menos no pronto, y menos alguien a quien yo conozca.

Sábado de cine

Por circunstancias que no vienen al caso, fui dos veces al cine ayer. Las dos películas fueron fabulosas y voy a hablar de ellas, así que si no quieren enterarse de qué tratan no lo lean.

  • A History of Violence
    A History of Violence

    A History of Violence

    Muy buena película. La actuación de Viggo Mortensen es impresionante; cuando es Tom Stall se ve un tipo buena onda, tranquilo, incluso ligeramente teto. Pero cuando es Joey Cusack se transforma totalmente. Se ve malo.

    Ed Harris sale de malo por primera vez en mucho tiempo, y es fabuloso. Y William Hurt de Don de la mafia es la neta; es sin duda alguna uno de mis actores favoritos.

    La historia es (como lo dice el título) muy violenta; pero le queda sin ningún problema. Hay algunas inconsistencias que dejan muy claro que está basada en una novela gráfica, pero de cualquier modo es una muy buena película.

    Altamente recomendable.

  • The Merchant of Venice
    The Merchant of Venice

    The Merchant of Venice

    Si se necesita algo para convencerlos de que vayan a verla, sólo hay que decir tres cosas: William Shakespeare, Al Pacino y Jeremy Irons.

    Muy justamente el primer crédito va para Al Pacino como Shylock; el tipo es un monstro actuando:

    Hath not a Jew eyes?
    Hath not a Jew hands, organs, dimensions, senses, affections, passions;
    fed with the same food,
    hurt with the same weapons,
    subject to the same diseases,
    heal’d by the same means,
    warm’d and cool’d by the same winter and summer as a Christian is?
    If you prick us, do we not bleed?
    If you tickle us, do we not laugh?
    If you poison us, do we not die?
    And if you wrong us, shall we not revenge?

    La obra es (siempre lo ha sido, siempre lo será) antisemita. Esta versión trata de ganarnos la simpatía de Shylock, diciendo al inicio cómo eran tratados los judíos de Venecia en el siglo XVI, y haciéndonos sentir mal por él al ver que queda separado de los suyos por su forzosa conversión al catolicismo. Hay que concederle eso a la película.

    Pero la obra es antisemita. Sin duda Shakespeare hace de Shylock un villano justificado y tridimensional; él de verdad quería la amistad de Antonio al pedir como interés una libra de su carne, pero la traición (que él no puede verla de otro modo) de su hija, y el robo de su dinero por parte de ella y de su novio (que no nos hagamos; eso fue robo), son las razones que lo llevan a pedir sin clemencia que su contrato se cumpla. I will have my bond.

    Pero de cualquier modo es sin duda antisemita; los cristianos (muestra la obra) son capaces de la gracia del perdón: los judíos no, por más razonables peticiones que se le hagan. The quality of mercy is not strained.

    Pero así es la obra, y fue llevada magistralmente a la pantalla.

    Altamente recomendable.

Cual de las dos es mejor, eso sí no sabría decirlo. Pero ante la duda, vayan a verlas ambas.