Neon Genesis Evangelion

Durante la pandemia y poco después de Overlord volví a ver Neon Genesis Evangelion. Hago énfasis en que volví a ver Eva; no faltará quien quisiera destriparme por atreverme a tardar un cuarto de siglo en ver el seminal animé.

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion

Antes de empezar, nada más dejemos claro que técnicamente Eva es una obra maestra del animé: con una extraordinaria música; un diseño de personajes básicamente perfecto; y una animación espectacular, en particular en sus escenas de acción.

Sólo quiero dejar eso claro para que lo podamos ignorar a partir de este momento.

Mi relación con Eva es… complicada. No lo vi cuando salió; me parece que pocos en México la vieron dentro del primer año de que saliera: sólo los más clavados fans de animé, esos que comparaban los VHS piratas y unas cuantas hojas con descripciones muy generales de lo que ocurría en la pantalla (no existían todavía los fansubs), lo hicieron.

Yo tardé poco menos de una década en ver el animé; la primera vez que vi Eva fue alrededor del año 2002 o 2003. Y como digo, mi relación con Eva es… complicada.

Toda la primera parte me encanta; el inicio está bien, pero para mí la serie se volvió irresistible a partir del episodio 8; y básicamente perdió el encanto hacia el final del episodio 18. El final (los episodios 25 y 26 originales) me pareció, como a casi todo mundo, no sólo incomprehensible (porque lo es); me dejó, como a casi todo mundo, absolutamente insatisfecho.

Lo que ocurre en el episodio 8 es, por supuesto, que introducen a Asuka Langley Soryu, la prototípica tsundere, y sin duda uno de los personajes más encantadores y entrañables (e insoportables) que han existido jamás en la historia del animé.

Asuka Langley Soryu

Asuka Langley Soryu

Lo que ocurre en el episodio 18 es, por supuesto, que Shinji casi mata a Toji y al siguiente episodio nos enteramos que le amputan una pierna a causa de la resultante batalla. La serie pierde algo en ese momento; y no hablo nada más de la pierna de Toji: cierta inocencia que el animé había conservado hasta ese momento, incluso con todo el sufrimiento que Shinji, Asuka y Rei habían pasado. Pero a partir de que Toji tiene su fatídica prueba como piloto de un Eva la serie toma un tono indisputablemente deprimente, que se acentúa más y más conforme se acerca al final.

Lo cual hace todavía más incomprehensible el final original de los episodios 25 y 26; después de ahondar todavía más en los aspectos depresivos del animé, el mismo da un giro de 180 grados y termina, literalmente, con todo mundo aplaudiendo a Shinji y diciéndole que hizo un buen trabajo.

El final original de Evangelion

El final original de Evangelion

Todo esto se entiende un poco más si uno se pone a investigar acerca de la serie (que por cierto, habla pésimo de la misma, que sea necesario ver fuera de ella para entenderle): Hideaki Anno, el creador de la serie, estaba combatiendo (y lo siguió haciendo durante muchos años después) los efectos de él mismo tener una depresión crónica de la chingada; lo que al final causó que literalmente decidiera al último momento cómo terminar la serie.

El final, mientras es nominalmente “feliz”, es increíblemente insatisfactorio porque no resuelve absolutamente nada: no se explica qué era Seele o Nerv; no resuelve los conflictos interpersonales entre ninguno de los personajes; no explica el final de la guerra con los ángeles; y así con casi todos los elementos que hacían interesante al animé. Lo único que hace el final es explicar que Shinji supera sus miedos y/o depresión y/o resentimiento y encuentra paz consigo mismo. Que, bien por él, supongo.

Lo que nos lleva a la película The End of Evangelion, que básicamente funciona como un final alternativo: podemos olvidarnos de los episodios 25 y 26, y reemplazarlos con EoE.

Mi relación con EoE es… complicada. Sin duda alguna se entiende más que el final original; se explican un montón de las cosas que dejaron colgando originalmente; y es un final, la historia termina… de alguna manera.

El problema es que Hideaki Anno, además de no siempre poder decidir qué chingados es lo que quiere decir (dejen ustedes cómo), en el fondo siempre ha detestado a los fans de Eva. No a todos, por supuesto; pero sí a los más clavados… que son la mayoría de los fans de Eva, porque la serie es todo menos fácil de seguir.

Anno es (o fue durante una porción muy importante de su vida), por todo lo que puede entenderse de leer del tipo, un otaku de hueso colorado; y Anno odia (al menos odió durante una porción muy importante de su vida) eso de sí mismo, y por extensión de los fans de Eva, que suelen ellos mismos ser otakus.

Anno odia a sus fans, porque en muchos sentidos le recuerdan aspectos de él mismo que quisiera casi olvidar. Esto resultó en que EoE sea un no muy sutil púdranse a los fans de la serie, que me parece es perfectamente representado por la escena inicial de Shinji masturbándose (hasta eyacular) con el cuerpo desnudo y comatoso de Asuka.

Semen

Semen

Nunca cambies, Japón…

Eva y EoE han sido analizados durante décadas por gente mucho más clavada que yo; pero algo que se puede entender fácilmente del animé es que realmente está compuesto de múltiples factores: por un lado tenemos una historia de adolescentes japoneses de secundaria y los problemas y vicisitudes relacionados, una sitcom básicamente (con personajes entrañables y muy divertida, si me permiten opinar); por otro lado tenemos una historia de acción con mechas gigantes y el destino de la humanidad en la balanza (con excelente acción y un mundo fascinante, si me permiten opinar); y encima (o debajo) de todo eso tenemos una historia filosófica y sicológica compuesta en su mayoría por monólogos que discuten la soledad, las barreras que formamos con otros seres humanos (en particular la base para el Absolute Terror Field, o AT field, que son los escudos de fuerza que utilizan tanto los ángeles como los Evas), y la depresión y otros malestares mentales que tenemos, especialmente en la adolescencia.

Las primeras dos historias es muy común que sean combinadas en animé; lo que hace único a Eva es justamente ese tercer factor filosófico/sicológico: pero el mismo no deja de ser increíblemente pretencioso; en general incoherente (porque el mismo Anno no sabía exactamente lo que quería decir, ni cómo); y la verdad ligeramente de hueva para muchos que nunca hemos sufrido particularmente por depresión opresiva.

Justo hasta que leí cómo influyó la serie a la gente con fuertes problemas de depresión, y que les ayudó mucho el identificarse con Shinji y su incapacidad de meterse al Eva como mucha gente depresiva es incapaz de levantarse de la cama, fue que me cayó el veinte de por qué la serie nunca me satisfizo realmente. Yo no soy depresivo; obviamente he pasado por múltiples episodios de depresión en mi vida (todos lo hacemos), pero nunca ha sido algo que me debilite hasta incapacitarme de vivir mi vida. En ese sentido, aprecio la historia que (torpemente) Anno intenta contar en el final original del animé; pero no es algo con lo que me identifique, ni algo que me llame mucho la atención.

Eso sí, hizo cambiar mi opinión de Shinji; inicialmente me desesperaba mucho cómo se comportaba en la serie. Ahora me queda claro que era un pobre muchacho de 14 años, sin madre, que su papá nunca quiso (de querer y de amar), y que le estaban poniendo el peso del mundo encima. Mi empatía por Shinji ha ido en aumento a lo largo de mi propia vida personal.

Como sea; Eva en general conecta con la gente que ha sufrido el tipo de depresión que el mismo Anno sufrió; y aunque eso no repara el terriblemente insatisfactorio final original, por todo lo que deja en vilo, sí arroja una luz muy diferente a ver que justamente Shinji supera su depresión (y todas las causas de la misma) y que sus seres queridos lo celebran por eso. Puedo entender lo emocionalmente gratificante que puede ser para alguien que se identifique con Shinji.

Esto ahora tiene más sentido

Esto ahora tiene más sentido

Pero no lo es para mí.

Yo soy monotemático y unilineal: yo quiero ver romance adolescente, y quiero ver finales felices de dichos romances adolescentes. Y gente como yo somos legión: los episodios 25 y 26 originales de la serie contienen una escena de alrededor de cuatro minutos, donde se muestra una realidad alterna en la cual Shinji y Asuka son amigos de la infancia (con ella igual de tsundere e igual de enamorada de él que siempre), y Rei es una estudiante de intercambio que llega a su salón y de inmediato causa que Asuka se ponga celosa.

La realidad alterna

La realidad alterna

Para un montón de fans es nuestra parte preferida de esos dos episodios finales (y de gran parte de la serie), y nos encantaría una serie que se centrara en eso. Que por supuesto es la base de Girlfriend of Steel 2nd, un videojuego (y manga) que transcurren en ese universo alterno. Y que fueron un exitazo, obviamente.

Anno tomó este deseo de muchos fans (que varios no dudaron en hacérselo saber de la forma más agresiva posible), y lo interpretó de la peor manera posible: no como un inocente y genuino deseo de ver un romance adolescente finalizado satisfactoriamente; sino como una muestra de masculinidad tóxica de los peores otakus posibles, que lo que esperan es que si Shinji hace “puntos” metiéndose por fin al puto Eva, entonces se “merece” ganarse a Asuka como si fuera un trofeo.

De ahí que lo primero que puso Anno en EoE es a Shinji (el avatar de estos otakus misóginos y tóxicos), masturbándose hasta eyacular con el cuerpo desnudo y comatoso de Asuka.

Esto ahora tiene más sentido

Esto ahora tiene más sentido

En otras palabras, púdranse. Que en su defensa, sí existen ese tipo de otakus, y además varios de ellos literalmente le mandaron amenazas de muerte después de la transmisión de los episodios 25 y 26 originales.

El problema es que el púdranse también nos incluye a los que siempre esperamos poder ver el romance de Shinji y Asuka florecer; no porque él se lo hubiera “ganado”: sino porque (además de la obvia atracción y química que existe entre ellos) son los únicos seres humanos que han pasado por el trauma de pilotear un Eva cotidianamente y son los únicos que pueden comprenderse y quererse y respetarse entendiendo eso el uno de la otra. Rei, recordemos, no es exactamente humana (y es de alguna manera la mamá de Shinji, entonces ew).

Además, tampoco es que como fans nos hayamos inventado el romance entre Shinji y Asuka, o que sólo apareciera en la realidad alterna de los episodios 25 y 26 originales; la relación más importante de Shinji (además de la que tiene con su padre) es sin duda con Asuka (y viceversa).

Se puede discutir que el núcleo emocional de la serie es justo ver cómo este par de adolescentes idiotas no pueden comunicar ni expresar sus sentimientos, en particular los que se tienen el uno con la otra (la persona más importante para cada uno, fuera de sus familias): lo cual hace más doloroso que en EoE Anno decida no resolver dicho núcleo (cuando sí resuelve muchas otras cosas); o incluso de alguna manera lo niegue o minimice, como la famosa escena en la cocina (realmente en la mente de Shinji), donde el muchacho le ruega a Asuka que lo ayude y ella se niega, reclamándole a su vez que él nada más la lastima y que ni siquiera se ama a sí mismo, implicando que cómo sería posible que la amara a ella o a nadie más. A lo cual Shinji procede a responder ahorcándola.

La escena de la cocina

La escena de la cocina

De nuevo: púdranse; Shinji responde a los justificados reclamos de Asuka como Anno imagina responderían los otakus tóxicos que tanto desprecia, como lo haría un novio manipulador si su novia comenzara a liberarse de esa relación tóxica, recurriendo al abuso físico: “si no me vas a amar entonces te voy a destruir”.

Por supuesto esa escena detona el viaje pirado al final, que incluye escenas de los mismos fans de Anno en el mundo real en un cine, donde condescendientemente les pregunta (o bueno, a su avatar, Shinji) si se siente bien estar escapando de la realidad y de sus depresiones en lugar de enfrentar el mundo real.

Does it feel good?

Does it feel good?

De nuevo: púdranse; y definitivamente olvídense del núcleo emocional de la serie, que es la relación (que va mucho más allá de sentimental) entre Shinji y Asuka.

Y aún así, aún así, EoE termina con Shinji y Asuka juntos después del apocalipsis; no necesariamente queda claro (porque el pinche Anno es incapaz de dar respuestas, si es que las tiene) si más seres humanos serán restaurados (como lo fue Asuka) del jugo Tang que es el LCL en que se convirtió la humanidad; o si ellos dos se convertirán en unos nuevos Adán y Eva. No importa mucho: acaban juntos.

Por supuesto sigue siendo increíblemente frustrante, porque no los vemos realmente nunca interactuar… excepto cuando Shinji trata de nuevo de ahorcarla, y Asuka lo detiene con el gesto sorprendentemente más tierno que tiene para él en toda la serie: acariciando suavemente su cara.

La caricia

La caricia

A lo que Asuka procede a decirle a Shinji (el avatar) que qué desagradable es, cuando él se echa a llorar. Porque púdranse.

Así que por eso es que mi relación con EoE es… complicada. Me encanta que un montón de los hilos de la trama en la serie sean respondidos o al menos atendidos; y por supuesto es espectacular desde el punto de vista técnico (la escena de Asuka despedazando los Evas fabricados en masa es fácilmente de mis preferidas en toda la historia del animé). Pero lo que yo y muchos consideramos uno de los pilares de la historia (la relación, incluyendo la parte romántica, entre Shiji y Asuka) es hecha de lado, si no es que minimizada (o peor aún: ridiculizada) por Anno, porque el idiota sentía despecho de que sus fans le reclamaran su final original, al no entender su incoherente mensaje de que la serie siempre fue acerca de depresión adolescente.

Lo que nos lleva a la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion… pero esa es otra bestia completamente distinta, así que hablaré de ella en otra entrada.

Nada más para terminar con Eva: varias partes de la misma (comenzando con Asuka) son de mis favoritas de todos los tiempos en animé; pero también hay muchas partes que no me gustan. En su conjunto la serie (y también EoE) son increíblemente frustrantes para mí.

Pero sigue siendo un animé seminal y lo magistral de sus aspectos técnicos son innegables. Nada más, como serie no es mi favorita; y con todos los problemas que tiene, encuentro a Darling in the FRANXX muchísimo más satisfactoria.

De cualquier forma vean Eva; a estas alturas del partido es básicamente inevitable si uno ve animé, y pues está toda en Netflix, así que tampoco es como que sea difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *