Demon Slayer

Después de HOTD, me chuté Demon Slayer; que antes de empezar a hablar de él, me parece importante mencionar que creo es de los mejores animés que han salido en los últimos años, y que probablemente deberían ir y verlo. Y después la película, Demon Slayer: Mugen Train, porque también es de las mejores películas de animé que han salido en los últimos años.

Demon Slayer

Demon Slayer

En la primera mitad del siglo XIX, el artista japonés Hokusai creó la impresión xilográfica 神奈川沖浪裏, La gran ola de Kanagawa, que es considerada (si le creemos a la Wikipedia) una de las obras de arte japonesa más reconocidas en el mundo.

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa

A mí empíricamente me parece que sí lo es, porque la tengo grabada en mi memoria cultural desde que era niño, sin de hecho saber su nombre hasta que la busqué para escribir esta entrada.

Demon Slayer basa mucho de su estilo, de manera explícitamente no sutil, en La gran ola de Kanagawa; los ataques de Tanjiro utilizando el estilo de Respiración de Agua para katana evocan a la impresión xilográfica de manera indudable.

Water Breathing

Water Breathing

Como yo lo veo, Demon Slayer intenta evocar a La gran ola de Kanagawa en mucho más que el estilo visual; sinceramente aspira a convertirse en una obra de arte que todo mundo reconozca de inmediato como algo intrínsecamente japonés.

El animé relata la historia de Tanjiro Kamado, un adolescente japonés al inicio del siglo XX, que recolecta carbón y lo vende en la villa más cercana para apoyar a su familia. Su padre murió unos años antes, pero tiene a su madre y varios hermanos menores, y es un muchacho gentil y amable.

Un día que regresa de haber vendido carbón, encuentra a toda su familia asesinada de la manera más violenta posible por demonios, y a su hermosa hermana Nezuko transformada en uno. Con mucho esfuerzo Tenjiro consigue hacer que Nezuko lo reconozca (y no trate de comérselo), y en ese momento aparece un demon slayer; un miembro de una organización secreta que tiene siglos combatiendo a los demonios.

Inicialmente el demon slayer quiere matar a Nezuko, pero Tanjiro lo convence de que no lo haga, especialmente cuando le explica que su hermana aún no ha asesinado ni comido a un ser humano. El demon slayer pone a Tanjiro en el camino de convertirse también en un demon slayer, con el objetivo de encontrar una cura para Nezuko, lo que se traduce en años de entrenamiento con katanas perfeccionando técnicas de respiración especiales que, cuando son usadas de la manera correcta, le dan casi superpoderes a los demon slayers; lo que les permite enfrentarse a los demonios y sus poderes sobrenaturales. Mientras Tanjiro entrena, Nazuko duerme en una especie de hibernación; pero de cualquier manera el muchacho le pone a su hermana un pedazo de bambú como bozal, para ayudarla a controlar sus ansias de comer seres humanos.

Nezuko

Nezuko

Una vez concluido su entrenamiento, que incluye un examen de graduación brutal donde de decenas de candidatos sólo sobreviven un puñado, Tanjiro comienza a viajar con misiones para asesinar demonios, y el muchacho viaja con una caja a su espalda donde Nazuko se esconde (uno de los poderes de demonio que la muchacha tiene es poder aumentar y disminuir su tamaño).

Tanjiro y su caja

Tanjiro y su caja

La caja también es necesaria porque Tanjiro viaja de día, y los demonios mueren si son expuestos a la luz del sol; eso y las espadas especiales que utilizan los demon slayers son lo único que los puede matar, y únicamente decapitándolos. La muchacha no es nada más bulto; como Tanjiro suele cazar a los demonios de noche, Nezuko puede ayudarlo a enfrentarlos, lo que normalmente ocurre.

A lo largo del camino Tanjiro se hace amigo de otros dos demon slayers igual de novatos que él: Zenitsu, que es superficialmente un cobarde y medianamente incompetente (al menos al inicio), pero que cuando pierde el conocimiento (normalmente de lo asustado que está), resulta que puede ejecutar un movimiento (y sólo uno) de katana poderosísimo a la perfección, lo cual suele salvar al grupo en más de una ocasión (y siempre sin que Zenitsu recuerde que lo hizo); e Inosuke, un perfecto espécimen de la raza humana (además con un rostro hermoso, incluso para ser hombre), que es básicamente un guerrero salvaje que utiliza una cabeza de jabalí como casco, y que sus habilidades de combate son superadas únicamente por su inverosímil ego.

Tanjiro, Zenitsu e Inosuke

Tanjiro, Zenitsu e Inosuke

Poco a poco Tenjiro va descubriendo o perfeccionando sus habilidades innatas; además de contar con un olfato extraordinario (que es invaluable al combatir demonios), el muchacho cuenta con una cabeza extremadamente dura (físicamente dura, no que sea necio), y encima de todo tiene una empatía enorme, lo que le permite sentir lástima incluso por los demonios que asesina.

Demon Slayer es, nada más desde el punto de vista técnico, una obra de arte; no sólo los diseños de personaje son de los más llamativos que he visto en años, la animación es espectacular; la música está increíble; y en general se puede calificar como un animé perfecto desde un punto de vista artesanal.

Pero por encima de todo ello, la historia es de las cosas más interesantes, entretenidas, emocionantes, sentimentales y divertidas que he visto en mucho tiempo; con un montón de personajes entrañables (incluyendo varios demonios), y una mitología que se va expandiendo poco a poco conforme uno mira la serie.

Y además, por si no fuera poco, es de las series más respetuosas que he visto con respecto a sus mismos personajes: no sólo los villanos son mostrados en general bajo una luz más acongojada que enojada (Tanjiro no odia a los demonios; les tiene lástima); no sólo se le da espacio a cada personaje para explicar sus antecedentes y permitirle crecer; es además de los pocos animés donde básicamente el fanservice no existe, donde no se sexualiza a las mujeres (sin que por ello dejen de ser bellísimas), y donde Tanjiro es la antítesis de la masculinidad tóxica.

Kanao

Kanao

El muchacho, sin en ningún momento dejar de ser un héroe y un guerrero valiente, idealista y entregado, jamás es agresivo de manera gratuita; jamás abusa de sus poderes; y siempre mantiene el buen y humor y la gentileza, estando dispuesto a sonreír incluso después de todos los traumas por los que debe atravesar en su carrera como demon slayer.

Tanjiro sonriendo

Tanjiro sonriendo

Y en último pero definitivamente no menos importante lugar, la primera temporada del animé continúa con una de las películas basadas en animé más extraordinarias que yo jamás haya visto; no sólo (una vez más) por los aspectos técnicos y artesanales: también por una extraordinaria historia con un impacto emocional que es literalmente difícil de explicar: de verdad vayan y vean el animé y después la película (pueden ver la película sin la serie, pero el impacto es mucho mayor si lo ven todo junto).

La única cosa que podría mejorar la serie para mí, sería que de hecho tuviera romance; pero nuestros héroes están muy ocupados decapitando demonios como para poder preocuparse de ese tipo de nimiedades. Hay una pista de tal vez un interés romántico para Tenjiro en la primera temporada; pero como es él, probablemente termine siendo sólo su amiga y él celebre esto; y también está la innegable atracción que siente Zenitsu por Nezuko, pero la serie utiliza esto más bien como material para hacer chistes, además de que está el problema de que, ya saben, Nezuko es un demonio.

Demon Slayer sería mi serie favorita si no fuera por la falta de romance (hey, tengo principios); pero es sin duda de las mejores (si no es que la mejor) que he visto en muchos años. Véanla, por favor, es de verdad una obra de arte y algo que no se deben perder: está en Netflix (al menos el animé), así que no tienen pretexto para no hacerlo.

2 comentarios sobre “Demon Slayer

  1. Hola Canek, si es una muy buena serie, me gusto mucho, en cuanto al romance me parece que si hay pero en el manga, tal vez posteriormente lo incluyan en el anime.

  2. Wow todavía sigues escribiendo tu blog!!!!
    Tambien vi Demon Slayer, de hecho fue el último anime que ví. Desde hace años no veo anime ya :(

    Sigue escribiendo tu blog es un gusto volver a leerte después de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.