Feliz año nuevo 2021

Este año, por si alguno de mis lectores se lo perdió, apestó enormemente. De hecho, decir que apestó es tal vez excederse en diplomacia.

En mi, bajo ninguna definición del término, corta vida, nada ni siquiera se aproxima a lo que este surreal y kafkiano año resultó: por la pandemia que azotó a México junto con el resto del mundo; el segundo año del sexenio del Peje; el (esperemos se cumpla) fin del periodo de Trump en gringolandia; la experiencia de tener que mover lo que es mi trabajo principal a realizarlo puramente en línea; el estar encerrados básicamente sin salir durante nueve meses; un montón de altibajos profesionales y personales; y las inevitables malas noticias de enterarnos qué tan cerca del círculo personal de cada uno había sido tocado por el Coronavirus.

No que importe demasiado, porque a este ritmo parece cada vez más inevitable, pero ni a mí ni a mi familia nuclear le ha dado el virus: pero sí a dos primas muy cercanas (que las muy burras se enteraron después de que les diera y de que potencialmente pudieran infectarnos) y a uno de mis coautores.

Se ve ya la luz al final del túnel; pero lo que nos queda de recorrerlo no se ve que nos vaya a ir muy bien… ni como país, ni como mundo.

Lo único bueno de todo esto es que será casi imposible que el año que viene sea peor que éste (toquen madera); en mi Facultad seguiremos en modalidad en línea al menos el próximo semestre, y si Marx es grande a lo mejor regresamos para agosto a algo que se asemeje a la normalidad… pero la verdad lo más probable es que nos sigamos en modalidad en línea hasta el 2022. Y dar clases en línea apesta; para nosotros los profesores, sin duda alguna, pero principalmente para los muchachos, en particular los que no cuentan con los recursos suficientes para poder estudiar en sus casas. Y ni siquiera me refiero a equipo de cómputo o conexión buena a internet; me refiero a algo tan sencillo como un lugar donde puedan concentrarse en sus tareas sin que sus familias los estén interrumpiendo.

Pero bueno; hoy más que nunca, feliz año nuevo. Que el 2021 sea mejor que este demencial 2020 (y que no amanezcamos mañana con el chiste de que es 32 de diciembre).