Star Wars: Los Últimos Jedi

El fin de semana de su estreno en diciembre, fui a ver Star Wars: The Last Jedi.

Se aplican las advertencias de spoilers regulares; y probablemente no deberían leer esta reseña si no la han visto.

Star Wars: The Last Jedi

Star Wars: The Last Jedi

No fui mucho al cine este año; ciertamente menos de lo que normalmente voy. En gran medida esto fue porque películas que esperara con ansias, básicamente se reducían a ésta.

Salí muy decepcionado del cine.

No voy a decir que The Last Jedi es una mala película, porque eso sería decir una mentira (y algo bastante idiota). La película está bien hecha y actuada; y está competentemente dirigida. La escritura tiene varias críticas justas, pero nada que la haga mala realmente. Sólo es la película de Star Wars que menos se parece a una película de Star Wars en la historia. Con la posible excepción del especial navideño de 1978, pero eso es algo de lo que no hablamos. También me parece que es terriblemente injusta con varios personajes, pero eso sólo causó que a mí no me gustara, no necesariamente la hace mala; aunque sí crea inconsistencias narrativas.

El problema principal, me parece, es que la película decide tirar a la basura un montón de convenciones que las películas de Star Wars seguían; incluyendo Force, porque es básicamente una copia de Hope.

Y en principio no está mal con evolucionar o revolucionar las cosas; el problema es que generalmente esto se hace cuando la audiencia ya está hasta la madre de algo o cuando un ciclo termina. Las cosas que Last decide (literalmente) obliterar me parece que casi nadie tenía problemas con ellas. Y por cierto, si todo ese borrón y cuenta nueva que hace la película hubiera ocurrido en el episodio IX, yo estaría de hecho muy contento. Sí, vamos a cerrar el ciclo y que los episodios X al MCMLXXIII sean acerca de otros ciclos. ¿Pero hacerlo a ocho episodios y medio de una nanología? ¿Dafuq?

Este romper con el pasado me produce problemas principalmente con los padres de Rey. De nuevo, si dejáramos a la familia Skywalker nada más en las primeras 3 trilogías, eso me parece que estaría muy chido. Sí, vámonos al carajo con los Trotacielos, se la pasan quejándose todo el tiempo. Pero, de nuevo, seis películas giran alrededor de ellos y la séptima se pasan mencionando a Luke. Dado que se desmuere (de la manera más anticlimática posible) en el episodio XIII, entonces el episodio IX rompe (sin niguna necesidad) con este hilo narrativo que habían seguido todos los episodios de Star Wars. Y además, así termina el ciclo, de manera anticlimática a la mitad de la última trilogía y sin despedir dignamente a Luke; al menos Anakin se redimió al final de su historia.

Pero además crea inconsistencias narrativas que no tienen el menor sentido; ¿por qué el sable de Luke llama a Rey? OK, La Fuerza. ¿Pero entonces por qué en su visión aparece el corredor donde Vader y Luke pelearon en Cloud City? Ese corredor sólo tiene significancia para los únicos Skywalkers varones vivos en el universo en ese momento, ¿qué tiene que ver con Rey? Si fuera porque ahí fue cuando el sable de luz dejó de tener contacto con Luke, entonces habría aparecido la plataforma donde Vader acorraló a Luke, no el pasillo anterior.

Eso para mí es lo más serio; pero me molestaron también cosas pendejas como que nadie dice “I have a bad feeling about this”. Según un robot lo dice en algún momento, pero que se dijera intelegiblemente era una de las tradiciones de las películas, ¿qué sentido tiene no ponerlo? ¿Por qué no quitamos también el texto inicial y la fanfarria de John Williams?

Luego está el trato a los personajes. Finn es realmente insultante cómo lo tratan, en particular porque nada más hay que pensarlo un poquito para ver que nada de lo que hace en toda la película importa en lo más mínimo. Poe ahora es un amotinado, y en cualquier organización militar que se respetara lo colgarían hasta morir; y sí, estoy diciendo colgar, no fusilar. La pendeja de Holdo (más adelante explico) además se hubiera ahorrado muchísimos problemas nada más diciéndole “güey, tenemos un plan, tranquilo”. No, vamos a mantener secreta la información para que ¿qué? ¿Aprenda una lección? El arco narrativo de Chewie es que se vuelve vegano.

Y por supuesto está Luke, que resulta que rompe con todo su carácter (el fue el que regresó a Darth Vader al lado luminoso) y cuando su sobrino cae en malas influencias, en lugar de hacer lo que cualquier mentor inteligente haría (darle su primer cerveza o algo así), se le ocurre por un momento la idea de matarlo. Y luego se siente tan culpable que dice “Fuck it, que se pudra la galaxia, yo me voy a vivir de leche de vaca espacial y a cuidar libros que jamás leeré porque qué hueva”.

Pero además, ¿qué sentido tenía que se proyectara con la Fuerza a Crait? Porque encima de todo ponen su X-Wing bajo el agua cerca de sus vacas espaciales. ¿No hubiera sido espectacular ver cómo lo sacaba, emulando lo que Yoda hizo en Dagobah hace décadas? ¿Y que con la Fuerza y su sable de luz de verdad evadiera los lásers de la Primera Orden? ¿Y qué se sacrificara como Ben en Hope?

Por último está la increíble incompetencia de ambos bandos. Hux es una caricatura Nazi, entonces que en particular él sea incompetente admito que es divertido. Pero cuando comienzan a perseguir a doce kilómetros por hora a la única nave de la Resistencia, ¿de verdad a nadie se le ocurrió “hey, ¿qué tal si hacemos que un Star Destroyer salte adelante de la nave que estamos persiguiendo a velocidad de bicicleta, y los flanqueamos?” O que mandaran más cazas. O lo que fuera excepto decir “sí, eventualmente se les va a acabar la Magna Sin”

Y Holdo… me encanta que le den papeles prominentes a mujeres; pero ¿podrían hacerlas no incompetentes por favor? Se le ocurre aventar la nave a velocidad de la luz contra la nave de Snoke cuando como la mitad de los transportes de la Resistencia ya habían sido destruidos. ¿De verdad no era evidente que debía hacerlo al momento que salió el último? ¿O en el peor de los casos cuando destruyen al primero?

Por su parte Rey despierta al lado de Kylo después de que inhabilitan la nave de Snoke, y agarra y se va. ¿Ni siquiera intentó patearle la cabeza? Voy a creer.

Puedo seguir durante horas; soy ateo, lo más cercano que tengo a una religión es justamente Star Wars y pendejadas de este estilo.

En mi perorata negativa quiero agregar nada más algo específico y una generalidad. Lo específico: en su afán de “romper” con justo lo que a mí y a muchos otros nos gusta de Star Wars, quitaron tal vez lo más emblemático que tiene: no hay un duelo con sables de luz en toda la película.

En Menace está el espectacular duelo entre Qui-Gon Jinn, Ben y Darth Maul. En Clones está el duelo entre Ben, Anakin, Dooku y Yoda, que es de las cosas que más me han gustado en el cine en mi vida. En Revenge están los duelos entre Ben y Vader y entre el Emperador y Yoda. En Hope por supuesto está el chafísima duelo entre Vader y Ben, donde parece que ambos tienen artrítis. En Empire está el duelo entre Luke y Vader, donde el primero pierde la mano. En Jedi está el duelo entre Luke y Vader, donde ahora Vader pierde la mano… de nuevo. En Force está el espectacular duelo entre Kylo y Rey.

Y en Last no hay nada, porque púdranse si querían ver duelos con sables de luz en una película de Star Wars.

(Y no, la pelea de Kylo y Rey contra la Guardia Roja de Snoke no cuenta, porque ellos no pelean entre sí, pelean juntos… y Luke ni siquiera estaba en Crait para enfrentar a Kylo).

La generalidad; la película es demasiado larga. Ya he oído a varios decir que se aburrieron al verla, lo que no me extraña porque la trama no necesita 150 minutos para contarse. Y en gran medida culpo a los chistes pendejos; en general no tengo nada contra chistes pendejos, si son divertidos (a muchos no los encontré divertidos), pero si esta película se hubiera quedado nada más con un 10% de las bromas idiotas, además de que sería equivalente al resto de las películas en la serie en términos de alivio cómico, duraría menos de dos horas y su ritmo sería mucho mejor. Eso, y la completamente inútil secuencia en el casino de Canto Bight; yo en general siempre seré de los que agradecerán algo de comentario social en una película, pero aquí es forzado, superficial, ridículo, demasiado largo y al final del día ni siquiera tiene un impacto en la trama, así que yo sencillamente lo hubiera quitado.

Como digo arriba, podría seguir durante horas. La cantidad de inconsistencias y acciones sin sentido de los personajes es abrumadora, especialmente si consideramos la historia que viene desde hace siete películas. Quéjense lo que quieran de las precuelas, pero George Lucas quería principalmente contar una historia (girando alrededor del clan Skywalker), y sus películas tenían muchas menos incosistencias y los personajes actuaban de forma mucho más racional. Lo que Rian Johnson proyecta en su película no es el deseo sincero de contar una historia (está, objetivamente hablando, mal contada); es más bien el deseo de decir “púdranse Lucas y Kershner y Marquand y Abrams, como yo quiero que sean las cosas es lo único que importa”.

De verdad espero que la siguiente trilogía no se la den a él, como han amenazado.

Yo disfruté mucho más las precuelas de Lucas que Last, y es por mucho la película de Star Wars que menos me gusta, justamente porque no parece de Star Wars.

Dicho todo lo anterior, obviamente hubo cosas que me gustaron.

Me gusta que lo que impulsa todo el tiempo a Finn es su deseo de reunirse con Rey, y que ella cuando llega el momento en que entiende que es probable que no salga con vida de su plan demente de ir con Kylo, en el que piensa es en Finn… claro que todo esto se medio deshace cuando por fin se ven; el abrazo está padre (y es la única vez en toda la película que Daisy Ridley nos favorece con esa luminosa sonrisa que tiene), pero inmediatamente Finn va a checar a su nueva novia y Rey es abordada por Poe.

Me gusta el sacrificio de muchos personajes, aunque es mucho más inteligente (y productivo) vivir para pelear otro día que sacrificarse a la primera oportunidad.

Me gusta que muchos personajes (incluyendo miembros de la Primera Orden) al verse de cara a la muerte no muestran ni miedo ni arrepentimiento.

Me gusta (a pesar del sinsentido general de la secuencia) cómo Luke se chamaquea a Kylo.

Me gusta como Kylo y Rey se comunican básicamente como adolescentes texteándose a espaldas de sus papás (o al menos ellos creyendo eso).

Me gusta mucho la actuación de Adam Driver; Kylo es un personaje más allá de patético (“just a child in a mask”), pero Driver lo interpreta de manera magistral.

Me gusta (de nuevo, independientemente del sinsentido de la motivación del personaje) que cuando Luke le dice a R2 que no puede decirle nada que lo haga cambiar de opinión, que R2 le muestre el holograma de Leia pidiendo ayuda al general Kenobi.

Me gusta Yoda, no importa que llegue a hacer todavía más cosas sin sentido.

Y por supuesto me gustó la espectacular secuencia de Holdo estrellando el último crucero de la Resistencia contra la nave de Snoke… la pendeja debió hacerlo siete horas antes, pero esa escena es de las mejores cosas que he visto en el cine en mi vida. Y completamente tomado de innumerables animés en la historia (no me quejo; todo mundo debería tomar más cosas de animés).

Pero todas esas cosas (que varias sí son dignas de elogio) no compensan el hecho de que, desde mi punto de vista, esta película quita mucho de lo que hace a una película parte del universo Star Wars. Eso, las inconsistencias narrativas (¿quién era Snoke? Supongo que nunca sabremos y además al parecer ya no importa: “The Supreme Leader is dead! Long live the Supreme Leader!”), el ritmo y duración de la película, y el asalto inmisericorde de bromas infantiles cada tres minutos.

Los que defendimos las precuelas en su momento (que por cierto, ahora lo haré mucho más) recibimos una andana de críticas por parte de la gente que no les gustaron; y las mismas precuelas recibieron críticas que siempre me parecieron injustas.

Yo no voy a denigrarme a ese nivel.

No voy a decir que Last violó mi niñez o que es una ofensa a la humanidad. Tampoco voy a insultar a la gente que le gustó; cada quien. Voy a hacer una cosa mucho más sencilla (y de hecho lo único que tiene sentido hacer, me parece): no voy a volver a irla a ver al cine y no voy a comprar el Blu-ray. La trilogía (cuando salga) la compraré si el episodio IX repara varias cosas; si no, olvídenlo.

Y puede parecer poco, pero las películas de Star Wars en general ganan una cantidad hereje de dinero por gente como yo, que va a verla al cine varias veces y que suelen llevar acompañantes al hacerlo. Y al parecer no soy el único; a pesar de que la película está ganando mucho dinero, palidece respecto a Force. Esto era de esperarse, pero no a este nivel.

En Rotten Tomatoes la película tiene 90% por parte de la crítica y 50% por parte de la audiencia. Hay que tomarlo con un grano de sal, porque yo en general no le creo ya nada a los tomates podridos, pero me parece que sí refleja un descontento (desde mi punto de vista) justificado a lo que la película trata de hacer.

Y el ratón diabólico está en modo de pánico; Mark Hamill se había quejado de cómo habían tratado a Luke y Disney ya lo obligó a retractarse. El director Rian Johnson ya dijo que a lo mejor los padres de Rey no es cierto que fueran borrachines (lo que ahora probablemente haga enojar a los que les gustara esa decisión). Etcétera.

Soy inherentemente optimista, así que espero que JJ repare varias cosas en el cierre del ciclo. Y como digo arriba, lo más cercano que tengo a una religión es Star Wars y pendejadas de ese estilo; voy a estar en el estreno del siguiente episodio y de los que le sigan.

Pero este episodio es el primero de la saga que no me gusta, realmente.

Un comentario sobre “Star Wars: Los Últimos Jedi

  1. De acuerdo totalmente. Curiosamente, a mis 40 años lo veo exactamente igual que tu, pero mi hijo de 15 (fuimos al estreno juntos), dice que la pelicula tiene detalles, pero que esta excelente. El crecio con las precuelas. No se si las diferencias de gusto son generacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *