Batman: Arkham City

Unos días después de obtener mi platino en Zone of the Enders, obtuve el platino de Batman: Arkham City.

Batman: Arkham City

Debo hacer notar que el platino de Batman: Arkham City me llevó unos tres meses. Obtener el 100% de los trofeos me llevó otro año más. Los desafíos de peleas que trae el juego en DLC son complicados, por decir lo menos.

Arkham City es, sin hipérbole, uno de los mejores videojuegos en la historia; y en mi opinión personal yo estoy dispuesto a decir que (al menos de los videojuegos que yo he jugado) es de hecho el mejor. Y ni siquiera soy original al decir eso; el juego tiene un 96% de calificación en Metacritic, lo cual es bastante raro.

Es (abusando ahora sí un poco de la hipérbole) básicamente perfecto. Los gráficos, el sonido, el espectacular soundtrack, el modo de juego, la historia (el primer juego de la serie Arkham podría haber entrado en la continuidad de los cómics de DC de esos años; este segundo juego comienza a establecer que el universo Arkham existe en su propio Elseworld), la actuación (Mark Hamill y Kevin Conroy regresan de la serie animada a interpretar al Joker y a Batman)… es de verdad un manjar para todos los sentidos. Venga, hasta las imágenes publicitarias son de las más hermosas que he visto.

Catwoman

El sistema de combate en Batman: Arkham City perfecciona el que venía de Batman: Arkham Asylum, elevándolo al que yo creo es de hecho su máximo en todos los juegos de Arkham. Es casi un juego de ritmo, donde uno aprende a leer los ataques de los criminales que quieren madrear a Bats y responder de acuerdo de tal forma que el combo no se pierda, utilizando puñetazos y patadas (obviamente), pero además también una variedad de gadgets que imposiblemente el Caballero de la Noche lleva en su cinturón.

La historia continúa la del primer juego, donde toda una sección de Gotham (justo Arkham City) ha sido básicamente militarizada para albergar a los prisioneros tanto del Asilo Arkham y criminales comunes y corrientes. Bruce Wayne va a dar un discurso oponiéndose a la maniobra, cuando es secuestrado y aventado dentro de Arkham City, donde el doctor Hugo Strange revela (como suele hacer siempre en cada Elseworld de DC) que sabe que Wayne es Batman. Wayne (después de partirle su madre al Pingüino y sus secuaces de manera espectacular) hace que Alfred le mande un drone con el batitraje para que se convierta en el Caballero Nocturno y comience a resolver la trama de Arkham City y el Protocolo 10, que Strange ominosamente refiere en su corta conversación con él.

Salen básicamente todos los villanos importantes de Batman en el juego; hay giros inesperados espectaculares (especialmente cerca del final), y de verdad es tan bueno que no hay mucho más que yo pueda decir, excepto que probablemente deberían jugarlo. No tienen que completar todas las misiones secundarias, ni mucho menos los DLC; incluso nada más con la historia principal el juego es excelente.

En trofeos es brutal, pero justo. El platino (como mencioné arriba) es relativamente sencillo de obtener. Pero los trofeos de combate en el DLC son endemoniadamente difíciles. No son imposibles (yo los saqué), pero sí requieren sentarse y practicar y practicar y practicar; y después de eso probablemente practicar un poco más. En particular porque durante todo el juego uno actúa como Batman (excepto unos cuantos episodios como Gatúbela), pero en el DLC uno pelea como distintos personajes de la Batifamilia, incluyendo Robin y Nightwing.

El juego no es mi favorito, pero ciertamente está cerca. Es de los pocos juegos que de repente agarro y lo vuelvo a jugar, nada más por lo endemoniadamente divertido que es. He acabado la historia principal unas tres o cuatro veces (pero los trofeos de Riddler sólo los he hecho una vez; que se pudran, son cientos de coleccionables). Y de hecho tengo la remasterización de los dos primeros juegos de Arkham para el PS4, así que voy a volver a sacar otra vez todos esos trofeos.

Y la verdad no me molesta la idea; son juegos espectaculares y vale la pena jugarlos múltiples veces, en particular esta segunda parte.