Dead Space 2

Cinco meses después de sacar los platinos de las primeras dos partes del Príncipe de Persia, saqué el platino de Dead Space 2.

Dead Space 2

Dead Space 2

La primera parte de esta serie me encantó, recorriendo sus corredores claustrofóbicos infestados de necromorfos mientras uno guía al ingeniero Isaac Clark en sus heróicos esfuerzos por mantener al USG Ishimura a flote. Es un extraordinario juego de horror de supervivencia, que además de todo tiene una extraordinaria historia de ciencia ficción.

Dead Space 2 no es un juego de horror de supervivencia; es un juego de acción de balazos… o bueno, no exactamente porque en general Isaac nunca emplea pistolas, únicamente herramientas, pero la idea es la misma. Toda proporción guardada, es más o menos la diferencia entre Alien y Aliens.

Y a mí me encantó porque es un extraordinario juego de acción, que además de todo tiene una extraordinaria historia de ciencia ficción.

Después de haber sido rescatado en su nave de escape, prontamente internan a Isaac en un asilo mental en el Sprawl (fabulosa referencia a la trilogía ídem de William Gibson), una estación espacial que orbita Titán que a su vez orbita Saturno. Técnicamente lo están tratando porque no recuerda los eventos que ocurrieron en el USG Ishimura; más adelante nos enteramos de que están tratando de sacar información de su cerebro relacionada con los alienígenas responsables de la infestación de necromorfos.

Nada más comienza el juego, una nueva infestación se necromorfos comienza en el Sprawl, y una vez más Isaac tiene que tratar de escapar, primero del asilo y luego de la estación espacial que (como era de esperarse) comienza a literalmente caerse a pedazos.

El juego es tonalmente muy distinto del primero; en Dead Space Isaac no dice una sola palabra a lo largo de todo el juego, mientras que en la segunda entrega comienza a hablar casi de inmediato. No hay realmente ese ambiente claustrofóbico como en el Ishimura, ni tampoco tantos sustos; es sólo la angustia de estar siendo perseguido todo el tiempo por un ejército de necromorfos.

Ah, e Isaac se la pasa todo el tiempo viendo y oyendo a su novia muerta, Nicole.

Como en el juego anterior, Isaac encuentra y se mantiene en comunicación con distintos compañeros y/o antagonistas a lo largo del juego; Daina, una mujer que dice querer ayudarlo para que al final resulte que lo traiciona porque es una enviada de la iglesia de la Unitología; Tiedemann, el gobernador de la estación espacial, que básicamente sacrifica a todos los civiles de la misma tratando de salvar el sector gubernamental (Isaac termina infiltrando ese sector, desatándoles a los necromorfos en el proceso); Stross, un demente científico que estaba con él en el asilo; y Ellie, una piloto que sólo trata de salir de ahí con vida.

Qué personaje es Ellie; en gran medida la historia del segundo juego vale la pena por ella. En algún momento Ellie le pregunta a Isaac a qué se dedica, y cuando le dice que es ingeniero Ellie sencillamente dice “geek”.

El juego es maravilloso y tiene varias de las mejores escenas de acción en la historia del mundo mundial; en particular, en un momento Issac tiene que alinear una antena porque algo estación espacial, y después se lanza a través del espacio de regreso hacia la estación, evadiendo obstáculos en el camino. El video que ligo no es un cutscene; uno guía a Isaac en su pequeño viaje espacial, y es de las cosas más emocionantes que yo haya hecho en un videojuego.

Encima de todo, la historia del juego tiene la sutileza de que Isaac no solamente tiene que enfrentarse a la iglesia de la Unitología, que quiere convertir a toda la humanidad en necromorfos; a Tiedemann y las fuerzas gubernamentales, que quieren suprimir toda la información del desastre en el Ishimura y ahora el Sprawl; y a los necromorfos que quieren destazarlo vivo. Además de todos esos adversarios, Isaac pelea todo el juego tratando de recuperar la cordura y entender por qué sigue alucinando con Nicole.

En trofeos el juego presenta uno de los desafíos más entretenidos (y frustrantes) con los que he lidiado; completar el juego en la dificultad hard core, que no es que sea realmente muy difícil, pero que sólo permite salvar tres veces en todo el juego. Mientras estaba jugando esta parte, en algún momento había avanzado ya varios niveles después de mi primer juego salvado, para morir estúpidamente a manos de un necromorfo kamikaze. Literalmente se me rompió el corazón ese día.

Fuera de eso los trofeos son en general sencillos.

Dead Space 2 es uno de los mejores juegos que yo he jugado; es tonalmente distinto de Dead Space, pero en mi opinión de hecho lo supera, y si pueden deberían jugarlo. Cuesta menos de ciencuenta pesos en Steam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *