- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Desde afuera

En 1985, cuando el temblor, un tío mío se encontraba estudiando en el extranjero. Recuerdo cuando nos contó cómo fue el obtener la lista de fallecidos (que me parece nunca quedaron claramente definidas) y el buscar en ellas el nombre de familiares y amigos. La verdad nunca pasó por mi cabeza que el primer sismo de magnitud semejante al de 1985 ocurriría justamente conmigo estando fuera del país, viendo las cosas desde afuera.

Por supuesto todo es mucho más sencillo ahora; mi hermano me mandó un mensaje casi de inmediato para preguntarme si estaba bien (al tarado se le olvidó que no estaba en el país). De ahí fue cosa de mandar mensajes preguntando a todo mundo informes; como casi todos mis seres queridos viven en la Ciudad de México, rápidamente se fue armando la imagen de que todos estaban bien, y de que las cosas eran completamente distintas a 1985.

Al menos en la Ciudad.

De hecho la rápida recopilación de datos alrededor de La Majestuosa me hizo respirar con alivio algo adelantado; los reportes de Oaxaca, Chiapas y similares tardaron en llegarme. No ayuda que no estoy ni en Facebook ni en Twitter. Por un segundo llegué a pensar si valía la pena dar mi brazo a torcer después de tantos años, pero rápidamente decidí que no. ¿De qué podría servirme enterarme más rápido de una desgracia? Incluso si pudiera adelantar mi vuelo de regreso (dudoso, dada la temporada), ¿qué bien podría hacer el que volviera antes?

Como sea, y sin disminuir de ninguna manera la tragedia de las casi 100 personas que murieron, la verdad es que o fuimos endiabladamente suertudos, o de algo sirvió la tragedia del 85 para evitar que se repitiera a esa magnitud. Dados los relatos y fotos y videos que vi de los edificios meneándose como borrachos fuera de Garibaldi, creo que es justo decir que al menos de algo sirvieron todas las regulaciones que se implementaron al menos en la Ciudad de México. Que a pesar de la mentada corrupción e incompetencia que según existen en mi Ciudad, lo cierto es que la infraestructura de la misma al parecer resistió un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter. Y supongo que algo de crédito hay que darle a las autoridades correspondientes, por más mal que me caiga Mancera.

Justo hace unos días leía acerca de la tragedia en Texas [1], donde Harvey básicamente convirtió Houston en un lago enorme. El autor comentaba que una de las tragedias de Katrina en 2004, además de la obvia, es que no se llevó nunca a cabo una reconstrucción de Nueva Orleans viendo hacia el futuro, sino únicamente pensando en el pasado, porque eso hacen las civilizaciones “en descenso”. Es una lectura interesante y se las recomiendo.

Lo saco a colación porque me parece que la Ciudad de México fue bien reconstruida después de 1985. Y dos de esas razones (le guste o no a mucha gente) son su ciudadanía y el hecho de que ha sido desde entonces gobernada en los hechos por gobiernos progresistas de izquierda (si bien no oficialmente hasta 1997). De 1985 a 1997 me refiero a que la ciudadanía de la Ciudad justamente presionó a los gobiernos locales para que hicieran bien las cosas, no a que los regentes de entonces fueran unas blancas palomitas.

El temblor de hace unos días se sintió, literalmente, en la mitad del país, por lo que me cuentan. En varias entidades esto causó un daño material inmenso; pero en la Ciudad de México al parecer sólo se cayeron algunas bardas y se fue la luz en gran parte de la misma. Eso pasa aunque no haya temblores (aunque aún hay que esperar a las revisiones estructurales para ver si no hay daños más sutiles escondidos).

Me parece que hay que hacer una reflexión de por qué es esto, y justamente cómo podemos reconstruir lo que sea necesario reconstruir en Oaxaca y Chiapas de tal forma que a la próxima ellas también sobrepasen un temblor de esta magnitud sin más que unas cuantas bardas caídas y electricidad cortada temporalmente.

Una pista: ni reformas “estructurales”, ni “pactos” por México ni tampoco comunidades autónomas van a responder por sí mismas esas preguntas.

5 Comments (Open | Close)

5 Comments To "Desde afuera"

#1 Comment By Carlos Alegria On septiembre 9, 2017 @ 8:14 PM

No creo que la úinca razón de que no haya habido desastres como en el 85 sea gracias a las autoridades.

Me parece que una de las razones principales es que, aunque ambos temblores fueron casi de la misma magnitud, el epicentro del temblor del pasado jueves fue en Pijijiapan, Chiapas (a 750 Km de la Ciudad de México), mientras que el epicentro del temblor del 85 fue en Michoacán (a 290 Km de la Ciudad de México).

#2 Comment By Canek On septiembre 10, 2017 @ 3:16 AM

> No creo que la úinca razón de que no haya habido desastres como en el 85 sea gracias a las autoridades.

Nadie dijo eso.

La localización del epicentro por supuesto habrá tenido algo que ver. Así como la diferencia en temperatura del planeta, incidencia de Marte sobre Venus y el año actual en el calendario chino.

#3 Comment By Carlos Alegria On septiembre 10, 2017 @ 7:25 AM

> Nadie dijo eso.

Correcto. Creo que lo impliqué por el contexto.

> La localización del epicentro por supuesto habrá tenido algo que ver.

A diferencia de la temperatura del planeta, la incidencia de Marte sobre Venus, y el año actual del calendario chino, la distancia de las zonas afectadas al epicentro tiene relevancia (o más relevancia si lo quieres ver así), porque los efectos del sismo disminuyen mientras la distancia sea más grande (o al menos eso dicen los que saben).

#4 Comment By AndreuMC On septiembre 10, 2017 @ 10:05 AM

De 1985 a 1997 los malos gobernaban, pero el pueblo presionó para que hicieran bien las cosas.

Después llegaron los buenos, quienes hicieron bien las cosas porque, of course, son los buenos.

Así o más maniqueo.

#5 Comment By Canek On septiembre 14, 2017 @ 2:57 AM

¿Buenos? ¿Tienes cuatro años de edad?

No hay “buenos” ni “malos”. Hay incompetentes y ligeramente menos incompetentes.

Prefiero los segundos.