La bolsita

Una de las cosas de asistir a un congreso académico es ir a recoger la bolsita. La bolsita es, valga la rebuznancia, una bolsita con cosas relacionadas al congreso; casi siempre incluye una guía turística del lugar donde se realiza el congreso, un cuadernillo para notas, plumas y/o lápices etiquetados, a veces las ponencias ya impresas en un libro o al menos el programa. Otras veces hay carpetas; hace unos años no era raro recibir todo en una mochila que uno podía reutilizar, pero me parece que eso ha caído en desuso. Y en los últimos congresos a los que he ido dan un USB con básicamente una copia digital de todo lo anterior. Excepto plumas y lápices.

Como sea, la bolsita es universal; todo mundo recibe lo mismo. Antes de recoger su bolsita, cada participante del congreso recoge un paquete más pequeño con cosas individuales: el gafete con identificación, el recibo original del pago de inscripción, etc. Sin embargo, la constancia de que uno había dado una plática solía darse después de dar la plática; esa es la idea, supongo, si dicha constancia es lo que sirve como comprobante académico de que uno no vino nada más de paseo.

Y de hecho es lo mínimo; es posible (y algunos lo hacen) que alguien venga a nada más ver a las lindas muchachas italianas, y únicamente pararse en el congreso el día y a la hora de su plática. Si uno da la constancia de haber dado la plática antes de que se dé la plática, pues habrá quien de plano no se pare en el congreso más que para recoger su bolsita.

No me gusta usar el término “turismo académico”, porque generalmente sólo lo he oído ser usado de manera despectiva por gente que no está en la academia y que (sospecho) no entiende realmente lo que hacemos. Ir a un congreso es trabajo; y lo que es más, es trabajo pesado, especialmente si uno quiere hacerlo bien. Pero por supuesto hay gente que literalmente aprovecha los congresos para ir de paseo y que son probablemente los responsables de que haya surgido el término “turismo académico” en primer lugar.

En este congreso (International Conference on Optimization and Decision Science 2017) en la bolsita venía nada más una constancia de asistencia, así que el “turismo académico” más descarado no hará acto de presencia. Espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *