- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Valerian

Después de ver la última película de Spidey, pasaron unas semanas y fui a ver Valerian and the City of a Thousand Planets [1], en gran medidad por Cara Delevingne y Dane DeHaan, y un poco por Luc Besson.

Se aplican las advertencias de spoilers habituales.

Valerian and the City of a Thousand Planets [2]

Valerian and the City of a Thousand Planets

Basado en el cómic seminal de ciencia ficción francés, esta película tenía muchas ganas de verla. Estoy ligeramente enamorado de Cara Delevingne desde que la oí en la estación Non-Stop-Pop FM de Grand Theft Auto V, y me parece uno de los seres humanos más hermosos que jamás han existido. En ese sentido la película no decepciona; Laureline es hermosa y patea traseros.

Dane Haan me decepcionó un poco su personaje; el tipo me parece un extraordinario actor desde que lo vi en Chronicle, pero en general no lo he visto bien utilizado en nada desde entonces (aunque no he visto A cure for Wellness). Su papel (el protagónico Valerian) es un héroe de acción ligeramente chapado a la antigua, y medio güey en comparación de Laureline, pero tampoco es nada terrible.

La que me sorprendió fue Rihanna, que sale como 10 minutos pero se roba todas las escenas donde lo hace. Y siempre es agradable el ver a Clive Owen e Ethan Hawke, aunque son medio caricaturescos en sus personajes.

La dirección de Luc Besson sufre de lo que siempre ha sufrido; el tipo puede hacer cosas extraordinarias (como León o The Fifth Element), o puede hacer esperpentos (como The Big Blue), generalmente cayendo en esperpentos muy divertidos (como Lucy). Lamentablemente Valerian cae más bien en el último grupo, pero tampoco es tan mala como Rotten Tomatoes [3] aparenta.

La película comienza con un montaje de cómo la estación espacial Alpha comenzó su existencia, utilizando como soundtrack una de mis canciones favoritas en todo el mundo mundial.

Ground Control to Major Tom

Todo el inicio es muy padre; muy imaginativo, bastante optimista y visualmente increíble, con la voz de David Bowie de fondo. Se explica cómo Alpha fue expandiéndose hasta que tuvo que alejarse del planeta Tierra porque su gravedad comenzaba a afectarla, y después la historia se mueve a la destrucción de una raza idílica que vive idílicamente en un idílico planeta. Y hasta entonces llegamos a Valerian y Laureline.

La película no es mala; sólo podría estar mejor contada y tener mejor ritmo, además de que a veces los actores no parecen saber exactamente qué deben hacer. Yo lo culpo todo en el director.

Como sea es muy europea (el desprecio por la vida de todos aquellos que no son personajes principales es deliciosamente total), muy antiimperialista (lo que tal vez explica que no le haya gustado a los gringos) y tiene el corazón en el lugar correcto. Además, en el fondo es una historia romántica, así que yo de eso no me puedo quejar.

Tell my wife I love her very much
She knows!

Desde el punto de vista técnico además la película es impecable, mejor hecha y con un universo mucho más interesante que el de Avatar.

Pero sí tiene bastantes fallas. No para justificar sus porcentajes en Rotten Tomatoes, pero sí las tiene.

Al parecer los chinos le están entrando al quite para ver esta película en el cine, y no dudo que le vaya muy bien en los mercados auxiliares, así que espero haya una secuela. Quiero ver más de este universo, y sin duda alguna quiero ver más de Cara Delevingne.

Por todo eso sí la recomiendo, y probablemente vaya y la compre en Blu-ray, aunque que a veces me pregunto cuánto durarán los Blu-ray y se moverá todo a la nube.