- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La Vigilante del Futuro

Hace unas semanas fui a ver Ghost in the Shell [1], que en México decidieron ponerle La Vigilante del Futuro. Dado que en España le pusieron Fantasma en la Concha, no sé si el título mexicano es una muestra de retraso mental o de sutil genialidad.

Se aplican ya saben.

Ghost in the Shell [2]

Ghost in the Shell

Debo comenzar explicando que me considero un fan de la animación japonesa o animé. A pesar de eso tengo que confesar que habiendo visto Ghost in the Shell, el animé original, nunca vi la razón de tanta alharaca. La animción está bien, supongo dada la época en que fue hecha; y tiene algunas ideas interesantes, pero nada que no hubiéramos visto en la triología del Sprawl de William Gibson. Pero la historia es una mamada y los personajes siempre me dieron más bien hueva. También es abrumadoramente pretenciosa; peor que Neon Genesis Evangelion y sin el buen sentido del humor que ésta tiene.

(Y ya entrado en detalles, tampoco me gusta Akira.)

Así que cuando comencé a oír de quejas de la película no era “fiel” al material original yo me dije: “qué bueno; igual y así sí me gusta”. Y ciertamente me gustó mucho más la película que el animé. La historia es mucho más coherente y mucho menos ambigua; tiene más sentido del humor; los personajes me cayeron mejor (en particular Daisuke Aramaki, que es espectacular); y es un buen relato de origen de básicamente una superheroína.

Por supuesto la película tiene varias fallas, en particular el hecho de que reemplazan a un personaje japonés con una actriz gringa; pero como soy fan incondicional de la Johansson y además yo (como el resto del mundo, me parece) damos por hecho que los gringos son sencillamente racistas, la verdad no lo veo como algo muy grave.

Ese último punto y la histeria de muchos fans de la serie original ha causado que a la película no le haya ido tan bien (gracioso que tengamos que definir así el hecho de que una película “sólo” gane 167 millones de dolares en 5 semanas), pero a mí en lo particular me vale madre eso. Espero que haya secuela, y me gustaría ver más de este universo como lo presentan estos realizadores, que vuelvo a enfatizar que me gusta más que como se presentó en el animé original.

Así que vayan y véanla; tiene unos efectos espectaculares; varias escenas son casi una adaptación cuadro por cuadro del animé (justo las que valen la pena del mismo); la Johansson está guapísimia; y la acción es muy buena y la historia está bien, nada del otro mundo, pero bien.