- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Los sueños adolescentes

Todo mundo tiene sueños a los dieciséis años de edad que por varias razones nunca puede realizar.

Algunos no los realizamos porque eventualmente perdemos el interés en lo que nos hacía soñar a los dieciséis años (“voy a tener la colección completa de los cómics de Batman”). Esto es sencillamente que lo que nos parece importante va cambiando conforme crecemos.

Otros más no los podemos cumplir porque sencillamente son imposibles (“voy a ser un receptor abierto de los 49 de San Francisco”). Y me parece importante el hecho de que, para mí, sencillamente admitir la realidad es una parte fundamental de madurar; no es cierto que podemos lograr “lo que sea” nada más esforzándonos y echándole ganas. Pensar eso es tener la cabeza oculta en la arena, probablemente para evitar pensar en las responsabilidades reales e inmediatas que todos tenemos.

Pero hay todavía una tercera categoría de sueños; aquellos que realmente podrían ocurrir, pero que de hecho no ocurren porque dependen del consentimiento de una tercera persona (“…”). Por muchas y muy variadas razones dicho consentimiento nunca llega, y no hay absolutamente nada que uno pueda hacer al respecto.

Superar eso y seguir adelante con la vida de uno creo que es de las cosas necesarias para llevar una vida sana. Me parece que yo lo hice bastante bien, incluso si consideramos que (si me quiero poner dramático) esa situación me ocurrió relativamente seguido. Y sin duda alguna me ocurrió a los dieciséis años.

Hace unos días cumplí uno de esos sueños de mis dieciséis años, cuando hasta hacía unas semanas ni siquiera había pensado al respecto en casi veinte años.

Fue distinto a lo que había soñado (como suele ser con todos los sueños); pero de muchas maneras fue mucho mejor y mucho más intenso y mucho más divertido de lo que jamás hubiera podido imaginar. También fue aterrador e intimidante, y de manera paradójica y obvia un poquito triste. Y esperanzador.

No tengo que meditar acerca de si haber realizado este sueño cambiará mi vida; yo que (de forma muy sutil y linda) ya la cambió. Lo que no sé es si la cambiará de una manera fundamental.

Lo que sí sé es que no me molestaría. A mi vida no le haría mal atravesar por un cambio fundamental.

5 Comments (Open | Close)

5 Comments To "Los sueños adolescentes"

#1 Comment By Alberto González On octubre 17, 2016 @ 5:30 PM

¿Sueño adolescente con nombre y apellido asumo correctamente? xD

#2 Comment By Aleph On octubre 18, 2016 @ 5:45 PM

3 some?

#3 Comment By Canek On octubre 18, 2016 @ 9:18 PM

Eso no es un sueño adolescente; de hecho es relativamente sencillo de obtener.

#4 Comment By V On octubre 20, 2016 @ 1:38 AM

Cuéntanos cuál era tu sueño.

#5 Comment By Canek On octubre 20, 2016 @ 1:47 AM

Si quisiera hacerlo, ya lo habría hecho.