La Bruja

El sábado fui al cine, muy tarde porque mi carro no circulaba. Por la hora, no pude ir a ver la última de los X-Men (no había función tan tarde), así que compré boletos para The VVitch.

Me alegro mucho de haber visto esa en lugar de la de los X-Men; es la más extraordinaria película de terror que he visto en años.

Se aplican las de siempre. Y lo digo en serio, voy a relatar los detalles más importantes y reveladores de la trama, así que no sigan leyendo si no han visto la película. Que deben ir a verla. Al cine. Varias veces.

The VVitch

The VVitch

Wouldst thou like to live deliciously?

Alrededor de 1600 en Nueva Inglaterra, el padre de una familia de colonos considera a los puritanos con los que vive demasiado herejes, y entonces lo corren a él y a su familia del pueblo, para que deje de estar molestando con su mochismo.

El padre, William, se lleva a su esposa embarazada, Katherine; su hija mayor Thomasin de unos trece años; su hijo Caleb de unos 10; los gemelos fraternales Mercy y Jonas (de unos cinco años); y los muda al lado de un bosque para vivir lejos de la herejía (!) de los puritanos.

La intransigencia del mochismo de William no lo convierten en el villano de la historia; es un padre amoroso y trabajador, si bien estricto, que de verdad cree que está haciendo lo mejor posible por su familia al alejarla de los “falsos cristianos” del pueblo. Lo único es que él y su mujer tienen la cabeza llena de mierda religiosa, y así están educando a sus hijos.

La familia vive medio a la intemperie en una granja a medio terminar al lado del bosque, partiéndose el lomo trabajando todos los días, pero son en el fondo buenas personas, y es obvio que se quieren y se preocupan el uno por el otro. Thomasin en particular, la protagonista de la historia, es una niña inteligente y trabajadora que de verdad quiere vivir en estado de gracia aceptando a Jesucristo como su salvador, y obedecer a sus padres y ser una buena niña. Es sin duda alguna la más inteligente de la familia, y siente un cariño muy profundo por su hermanito menor, Caleb, aunque los gemelos la exasperan fácilmente (lo cual no es de extrañar; como todos los niños a esa edad, son una pesadilla).

Después de dar a luz a Sam, un día Katherine le pide a Thomasin que lo cuide, y la niña se lleva a su hermanito bebé al lado del bosque, donde se pone a jugar “peekaboo” con él, tapándose los ojos y descubriéndoselos para sorprender al bebé, que se muere de la risa.

Hasta que de repente Thomasin se destapa los ojos y el bebé ya no está.

La película después muestra una secuencia de una bruja llevándose al niño y sacrificándolo de una manera grotesca y perturbadora en un ritual satánico; pero es tan desmedida la manera en que esto ocurre, y el ambiente y música de la escena son tan etéreos que no queda realmente claro si de verdad esto ocurre, o son los miedos, ignorancia y supersticiones de la familia de alguna manera proyectados. La confusión es aumentada por el hecho de que William afirma que un lobo se llevó al bebé, y Caleb menciona que su padre le enseñó las marcas que el lobo dejó en el suelo.

A partir de este momento todo comienza a irse a la mierda, porque las tragedias que le ocurren a la familia se van acumulando, y todas y cada una de ellas tienen una explicación razonable, pero la religiosidad e ignorancia de la familia van causando que comiencen a creer que el Diablo (con mayúsculas) está detrás de todo. Los niños no ayudan; en algún momento, para espantar a los gemelos, Thomasin les dice que ella es la bruja del bosque. Los gemelos a su vez dicen que Black Phillip, el macho cabrío negro que tienen en la granja, les dice cosas. Juegos de niños, pero que en el contexto de lo que ocurre comienzan a despertar sospechas entre los padres y entre los mismos hermanos.

No voy a contar toda la trama, pero sí el final, así que les repito que si no han visto la película dejen de leer. En serio, les conviene ver esta película en el cine. Varias veces, probablemente.

Thomasin, interpretada de manera espectacular por Anya Taylor-Joy, durante toda la película transmite un aire de inocencia y bondad (a pesar de ser increíblemente hermosa) que hacen todavía más angustiante y opresivo el ambiente, porque uno sospecha que los padres van a acusar a la niña de bruja, y que terminará quemada en una hoguera.

El final es de hecho más terrible.

Después de que el hermano desaparece (y ocurre otra escena perturbadora, con otra bruja, que no sabemos si es verdad o no), y reaparece desnudo y delirante, para después morir inmediatamente después de un aparente rapto de amor hacia Cristo, William encierra a Thomasin y los gemelos con las cabras, y en la noche ocurre todavía otra escena perturbadora (que a uno no le queda de otra sino admitir que probablemente sí hayan sido ciertas todas). Al otro día, William encuentra a las cabras destripadas, a los gemelos desaparecidos y a Thomasin inconsciente, y está a punto de básicamente matar a Thomasin creyendo que es una bruja, cuando Black Phillip lo mata de un cornazo.

Katherin aparece (después de que en la noche sufrió su propia escena perturbadora), y al ver a William muerto procede a intentar asfixiar a Thomasin, acusándola (por supuesto) de ser una tentación para William y Caleb, y de que todo es su culpa, probablemente por tener vagina. Thomasin no tiene de otra más que asesinar a su madre en defensa propia, cuando el decirle que la amaba no la detiene.

Y entonces la película tiene el mejor final en la historia del cine de terror, mejor incluso que Rosemary’s Baby.

Después de pasar el día en un estado casi catatónico, Thomasin ve a Black Phillip, y sigue al macho cabrío a un sótano, donde le pide que le hable como hablaba con los gemelos. Pasa un momento en silencio, y Thomasin está a punto de irse cuando se oye la voz de Lucifer:

What dost thou want? ¿Qué es lo que quieres?

What canst thou give? ¿Qué puedes dar?

Wouldst thou like the taste of butter and pretty dress? Wouldst thou like to live deliciously? ¿Te gustaría el sabor de la mantequilla, un lindo vestido? ¿Te gustaría el vivir deliciosamente?

La última palabra es hablada por el Diablo de una manera tan perversa y lasciva, que hacen todavía más terrible la respuesta de Thomasin:

Yes. Sí.

Para este momento Satanás, aunque no lo muestran, se ha convertido en un hombre vestido lujosamente de negro, y no puedo sino imaginármelo como el hombre más atractivo del universo.

Wouldst thou like to see the world? ¿Te gustaría ver el mundo?

What will you from me? ¿Qué tengo que dar a cambio?

Dost thou see a book before thee?… Remove thy shift. ¿Ves un libro frente a ti?… Quítate la ropa.

Thomasin se desnuda temblorosa, pero decididamente, y una lágrima rueda por su mejilla.

I cannot write my name. No sé escribir mi nombre.

Belcebú pone una mano enguantada en lujoso cuero negro sobre el hombro desnudo de Thomasin de manera seductora, casi cariñosa.

I will guide thy hand. Yo guiaré tu mano.

El Maligno procede a cogerse a Thomasin, que la película tiene el buen gusto de no mostrarnos, y después se ve a ella caminando desnuda hacia el bosque (la escena representada en el poster de la película). Thomasin llega a una hoguera donde un aquelarre de brujas desnudas está teniendo una misa satánica, y Thomasin toma su lugar entre ellas. Las brujas comienzan a levitar, carcajeando lascivamente, y la cámara muestra la cara de Thomasin bañada en lágrimas, mientras ella se eleva también.

Se ve abrumada por un éxtasis de placer y felicidad.

Vayan a ver esta película al cine, varias veces. Es extraordinaria, y la mejor película de terror que he visto en años.

3 comentarios sobre “La Bruja

  1. De hecho se la cogió en su forma de blackberry Phillip ya que al hacerlo con una bestia queda maldita y le quito su pureza como bestia no como hombre se la cogió :O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *