- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La vida académica

Acabo de regresar de mi congreso en Guanajuato. Aunque técnicamente mi viaje a Grecia fue el primer congreso al que acudí ya como doctor y con plaza, la verdad no debe contar porque fue un congreso bizarrísimo y además mi situación académico-laboral estaba mucho más inestable.

Así que voy a considerar este congreso al que fui, Combinatoria y Matemáticas Aplicadas: una celebración de los primeros 70 años de Gilberto Calvillo y David Romero [1], como mi primer congreso ya siendo yo parte de la parte de los “niños grandes” en la academia.

Podría platicar mucho acerca del congreso, pero sólo diré dos cosas porque son las que más considero importantes: la primera es que yo había ido con la idea de medio descansar de un semestre que ha sido brutal para mí, y que esto fue imposible por varias razones, una de las más importantes que todas las pláticas de los últimos días me pusieron a pensar en múltiples niveles.

La segunda es que le hicieron falta estudiantes al congreso, sobre todo porque muchas de las pláticas era de problemas aplicados en el mundo real, y el mundo académico siempre debería estar impulsando a los estudiantes a que apliquen sus conocimientos en cosas concretas.

Así que aunque acabé igual o más madreado que en una semana de dar clases, y de que me hubiera gustado ver más gente joven, el congreso me pareció fabuloso, y me da gusto irme reintegrando a la vida académica “normal”, que había medio abandonado a partir de que dejé de recibir la beca de doctorado.