- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Sucker Punch: Mundo Surreal

El domingo en la muy noche fui a ver Sucker Punch [1]. Se aplican las de siempre.

Sucker Punch [2]

Sucker Punch

Antes de empezar a hablar de la película, les recomiendo este cartón de Basic Instructions [3]:

How to Decide Whether to Rent, Buy, or See a Movie in the Theater [4]

How to Decide Whether to Rent, Buy, or See a Movie in the Theater

Mi novia y yo tuvimos una discusión casi idéntica a la del tercer panel.

Tenía muchas ganas de ver esta película, y no sólo por las mujeres hermosas, la violencia y las explosiones. Ni las mujeres hermosas cometiendo violencia y luego explotando. El director es Zack Snyder, y todas sus cinco películas han sido favoritas mías. 300 y Watchmen en particular me parecen tal vez el epítome en lo que es llevar cómics violentos a la pantalla grande, y tomándose tan en serio que sólo puede uno llegar a la conclusión de que en el fondo no se toman para nada en serio.

Sucker Punch no está basada en un cómic, pero eso es un accidente; de hecho la película toma cosas no sólo de cómics, sino de ánime, de video juegos, de manga, y de un montón de cosas que cualquier geek que se respete debe adorar. De hecho cuando le puse el avance a mi novia, para tratar de convencerla de ir a verla, me dijo que era un video juego.

Y casi: de hecho yo creo que es una maravilla de película, pero como cada vez más ocurre con Snyder, yo creo que poca gente de verdad entenderá cómo está el pedo, para decirlo de forma concisa.

La historia es de Baby Doll (sí, el personaje principal se llama Baby Doll), una muchacha que su madre muere (se puede inferir que por maquinaciones del padrastro malvado), y que cuando éste último descubre que la herencia es para sus hijas, trata primero de abusar de Baby Doll, y ella al defenderse, mejor va con su hermanita chiquita. Tratando de protegerla, Baby Doll le dispara al padrastro, ṕero en lugar de matarlo la bala pega en una tubería, y de rebote mata a la hermanita.

El padrastro la manda a un asilo mental, y arregla que le hagan una lobotomía. Baby Doll tiene cinco días para escapar, y para ello recluta la ayuda de otras cuatro internadas: Sweet Pea, Rocket, Blondie y Amber (sí, las otras chavas se llaman Sweet Pea, Rocket, Blondie y Amber). Aquí comienza lo divertido: para evadir la realidad del asilo mental (y sin duda porque Baby Doll sí está mal de la cabeza, sobre todo después de escabecharse a su hermanita), ella se construye una realidad donde las cinco chavas están en un burdel, y Baby Doll tiene cinco días para escapar antes de que la vendan a un tipo que la comprará porque es virgen. El escape en el mundo irreal del burdel implica el escape en el mundo real: los subplanes que tienen las chavas en el mundo irreal para completar el plan principal son embellecimientos de los planes en el mundo real.

Y aquí es cuando la cosa se pone loca: en general para llevar a cabo sus planes, las chavas hacen que Baby Doll baile, porque se supone baila tan cachondamente que consigue distraer a todo mundo mientras sus compañeras llevan a cabo sus maquinaciones. Pero al bailar, Baby Doll se retrae a otra fantasía, dentro de la primera fantasía del burdel, y en este mundo irreal dentro de un mundo irreal, ahí sí cualquier semejanza con el mundo real se va directamente a la chingada.

En el mundo de las fantasías de Baby cuando baila, que está dentro de la fantasía del burdel que se inventó para lidiar con la realidad del asilo mental, Baby y sus amigas pueden hacer lo que sea: blandir espadas, disparar contra doscientos enemigos, saltar decenas de metros. En este mundo ilusión-dentro-de-otra-ilusión, las muchachas son casi invencibles.

Y yo creo que eso es lo bello de la película: no sólo estos mundos fantasiosos son elaboradísimos y las escenas de acción dentro de ellos fabulosas; de alguna manera son la única forma en la que una niña de 20 años puede lidiar con la brutal realidad de lo que le está pasando.

Y lo que le pasa es una tragedia griega de dimensiones épicas.

La película está siendo hecha pedazos por muchos críticos, y yo (como me pasó con Watchmen) lo comprendo, pero me da tristeza. Porque creo que de verdad es una gran película: es una buena historia (si bien algo simple), está maravillosamente dirigida, y las muchachas actúan de forma decente. Y visualmente es espectacular (y no lo digo únicamente porque la minifalda en la que pelea Baby Doll tiene más o menos cinco centímetros de largo), y la música está de no mamen. Pero mucha gente no podrá ver más allá de cinco hermosas muchachas vestidas de forma ridículamente sexualizada, que se la pasan dando patadas, sablazos y balazos durante dos horas.

Y yo sí creo que la película va mucho más allá de eso.

Pero no me crean a mí: vayan y véanla. Yo de verdad pienso que es una gran película.

3 Comments (Open | Close)

3 Comments To "Sucker Punch: Mundo Surreal"

#1 Comment By Jesuschrist Superstar On marzo 30, 2011 @ 12:59 PM

Lo que no me gustó de esta película es que no le creí nada a ninguna de las chavas cuando estaban peleando. Da un poco de weva ver peleas estilo Final Fantasy, donde todo mundo vuela sin ningún esfuerzo.

Hasta ahorita, no’mas les he creído a Demi Moore y a Hilary Swank.

#2 Comment By Canek On marzo 30, 2011 @ 1:31 PM

Era un mundo de fantasía. Dentro de otro mundo de fantasía. La idea es que fuera (literalmente) increíble.

#3 Comment By Ariadne On junio 26, 2011 @ 5:30 PM

Que acertado tu comentario, unos de los pocos con los que coincido!
a esperar a ver el Blu ray con algunas escenas extras, si bien dices la mayoria no ve mas alla de las escenas de accion, o del poco dialogo..
El mensaje que transmite y las expresioones faciales de Baby me lo dicen todo sin que ella hable.. de verdad es una tragedia!! su unica forma de salir de todo ese abuso es a traves de su mundo irreal ( solo alli es capaz de ser una diosa) en la realidad del burde es abusada y en la realidad del siquiatrico ni hablar!! me imagino que los camilleros abusaban sexualmente de ellas. En lo del baile no se si era que tenia sexo con los del lugar o que, porque para distraerlos mietnras las demas robaban …. ademas que blu al final le dice, que no le gusta ver como los demas juegan con sus juguetes y el no puede jugar con ella, por eso al final quiere abusar de ella.
Me ha encantado sucker punch!!