- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Los telépatas bancarios

Hace unas semanas estaba en mi casa sin hacerle daño a nadie, cuando suena el teléfono. Eran los de Bancomer, para decirme que su sistema había “detectado” que el plástico de mi tarjeta tenía defectuosa la banda.

En general no habría puesto en duda su sabiduría; el problema es que yo nunca uso el plástico de mi tarjeta Bancomer. Todas las operaciones que realizo con ella son a través del portal en línea del banco. Y de hecho, sólo realizo una operación al mes; agarrar todo el dinero que Conacyt me deposita, y transferirlo a otro banco.

Así que es sencillamente imposible que detectaran que el plástico estaba defectuoso, porque nunca uso la tarjeta físicamente. Le hice saber esto a la señorita que me llamó, y cada vez que yo le preguntaba cómo era posible que supieran el estado físico de mi tarjeta si ésta para motivos prácticos nunca sale de mi cartera, ella me contestaba que sabían “porque eran Bancomer”.

Sus habilidades telepáticas y telequinéticas son sorprendentes, al parecer.

Le dije a la señorita que me aguantara un minuto, y me metí a mi cuenta a ver mis operaciones, justo para saber si la había usado en algún momento en los últimos meses. Como yo ya sabía, no lo había hecho.

Cuando regresé al teléfono la niña del otro lado nunca me volvió a contestar, así que sencillamente colgué. Hoy que traté de ver el estado de mi cuenta, el sistema en línea me dijo que mi tarjeta había sido reportada como robada y/o extraviada. Llamé al banco, y me dijeron (de nuevo) que era porque habían detectado que el plástico estaba defectuoso.

De verdad no voy a poder dormir los próximos cinco años tratando de descifrar cómo carajo el banco puede detectar el estado físico de una tarjeta cuya banda magnética no ha sido pasada por ningún lector en meses.

Además me dijo que después de que me llamaron, el sistema automáticamente comenzó un conteo para reportar mi tarjeta como robada y/o extraviada, que yo podía haber hecho algo durante ese tiempo. Nadie me dijo de dicho conteo.

Total que tengo que ir al banco por un nuevo plástico, que dentro de todo este surrealismo kafkiano por suerte me lo darán ese mismo día; pero sigo sin entender cómo carajo pueden saber el estado físico de mi tarjeta sí nunca la saco de mi cartera; estoy bastante molesto porque nadie me supo decir bien nunca qué tenía o podía hacer (además de que la chava que originalmente me llamó terminó abandonándome en la línea); y además yo nunca autoricé que se reportara como robada y/o extraviada mi tarjeta.

Pero bueno. Al menos no me ocurrió un viernes en la tarde necesitando dinero con urgencia.

7 Comments (Open | Close)

7 Comments To "Los telépatas bancarios"

#1 Comment By Canek Amador On diciembre 1, 2009 @ 10:44 AM

Pudieron haber recibido un lote completamente defectuoso de fábrica, y tu tarjeta pertenecía a este lote. Como nuna la usaste físicamente, fuiste de los últimos clientes en retirar su plástico de circulación, por lo cual te la cancelaron.

Explica lo del tiempo, explica el porque no te quisieran dar explicación y explica el porque sabían que estaba dañada…

Eso, o simplemente el departamento de psíquicos/espiritisas/llámales como quieras trabajan ocho horas diarias revisando cada plástico ex-situ.

Ja.

Saludos, tocayo!

#2 Comment By fanny On diciembre 1, 2009 @ 10:46 AM

esto sucede por q tienen controlados los lotes de las tarjetas, entonces, si un lote salio defectuoso, saben q tarjetas estaban dentro de ese lote, aunq me sorprende q hayan sido taaaaaaan cuidadosos en avisarte

#3 Comment By Canek On diciembre 1, 2009 @ 12:10 PM

No la he usado en meses, pero sí la he usado. Y servía.

Así que lo del lote defectuoso nada más no aplica.

#4 Comment By Alejandro On diciembre 1, 2009 @ 1:00 PM

Bancomer es uno de los bancos que operan en México (me parece que también HSBC) que tiene más fama en la red de estar involucrada en actos fraudulentos en el país.

Hay notas periodísticas por todos lados sobre problemas como: fraudes por banca electrónica, clonación de tarjetas, fraudes en compras, robos por cajeros cómplices que luego son defendidos por la institución, cargos mal realizados, etc.

Es posible que hayan detectado que clonaron tu banda, como tu cuenta normalmente no tiene dinero es posible que por ello no hayan podido hacer ninguna transacción. Para no hacer tanto escándalo simplemente te llaman para tener registro (como si tu llamaras para cancelar) y luego cancelan tu tarjeta.

Lo bueno es que no paso de ahí. Si hubieras tenido dinero, posiblemente tendrías cargos y en el mejor de los casos te repondrían el dinero en unos meses. Y en el peor, perderías tu dinero y posiblemente tu caso sería un post más de un blog o una nota periodística como todas las que existen.

Lo malo es que posiblemente te van a cobrar dinero por cancelar la tarjeta.

#5 Comment By g alberto On diciembre 1, 2009 @ 2:22 PM

una vez mi profe de arqui, me dijo que cuando un proc sale malo, puede que todo el lote sea malo, sin necesidad de qeu asi sea, o al menos asi entendi, :-P supongo que aplica pa las tarjetas tambien no!?

(si, lo se, casi ni ponía atención, pero bueno, algo se me quedo, no!?!??! :-D)

SALUDOS!!!

#6 Comment By Canek On diciembre 2, 2009 @ 10:53 PM

No me cobraron nada. Nada más me hicieron ir a perder el tiempo en el banco.

#7 Comment By cata On diciembre 26, 2009 @ 6:28 AM

jejeje ……bueno creo q tienes un grupo de teleadivinos(notece la union de telapatia y adivno jijiji q loca jiji) q se dedican las 24 horas del dia a detectar targetas en mal estado jejejeje…..o quizas solo querian hacerte pagar algo jejeje…..o solo estaban aburridos y decidieron jugar a bromas por telefono…….ya en serio no tengo ni idea jejejeje porque?…..bueno pues primero no soy de mexico jejejeje…..segundo yo tengo visa,dinerclub y creo q pacificard (ya vengo voy a ver)…………..si y pacificard jejeje y pues nunca me a pasado algo semejante jejeje ya mejor has algo simple ve al banco y pide una visa ,diners o pacific jajaja ……por q no c me ocurre mas jejeje bueno espero q no te esten obsevando a travez de una camara escondida en tu casa conectada como dispositivo de seguridad jijijiji te cuidas nos vemos ahi lee mi huellita nos estamos leyendo bye bye xoxo