Harry Potter and the Half-Blood Prince

Fui a ver (a las 9:30 de la mañana; qué decadente) Harry Potter and the Half-Blood Prince. Se aplican las de siempre.

Harry Potter and the Half-Blood Prince

Harry Potter and the Half-Blood Prince

Me voy a sacar algo del pecho antes de continuar: al final de la película, Severus Snape mata a Dumbledore. Ahh, eso se sintió bien.

Después de tenernos esperando más de lo humanamente perdonable, por fin salió la sexta y antepenúltima película de Harry Potter. Porque la séptima película serán dos, para exprimir más leche a la generosa vaca que ha resultado ser esta saga.

La película es casi perfecta; hay un montón de cosas que me hubiera gustado que hiciera diferente Yates, pero yo mismo me admito que un trabajo de adaptación como éste es dificilísimo, y que entonces es realmente demasiado esperar mucho más de lo que el director y los actores consiguieron darnos. Vamos pues; creo que sería muy difícil mejorar el resultado final.

Gambon es perfecto como Dumbledore, y una vez más me alegro que haya reemplazado a Richard Harris. No que Harris fuera mal actor; sólo que Gambon realmente hace suyo al personaje en esta película. El Snape de Rickman es (una vez más) fabuloso, y el actor es tan chingón que se roba varias escenas diciendo a veces una sola palabra (“Indeed”).

Jim Broadbent es bueno como Slughorn, pero la verdad es un papel muy lucidor; hubiera sido difícil hacerlo mal. Emma Watson se ha puesto tan guapa y ha asumido tanto el papel de Hermione Granger, que a mí me cuesta ya poder separar a la actriz del personaje y viceversa. Grint hace lo que puede porque siguen empeñándose en convertir a Ron en el comic relief, pero (igual que en la anterior película) es menos pronunciado que en las primeras de la serie. Radcliffe es bueno también, y en general consigue interpretar de forma aceptable las dos facetas de Harry; el héroe atormentado y el adolescente desmadroso. Evanna Lynch una vez más se roba todas las dos escenas donde aparece, y me sigue pareciendo perfecta para el papel.

Mención especial merece Helena Boham Carter: aunque en general me parecen superiores las novelas a las películas en todos los aspectos, creo que La Bonham Carter es la excepción a la regla. Mejora al personaje de Bellatrix; me gusta más la Bellatrix de las películas que la de las novelas. Es más lasciva, más sucia (en la mala y la buena manera), y más demente.

La película además me parece que sí refleja bastante bien el espíritu de la novela; graciosa cuando debe serlo, y dramática cuando le toca. La escena en la cueva de los inferi es fabulosa, si bien es algo anticlimático que descartaran la batalla en Hogwarts que sigue a la muerte de Dumbledore. Que además, creo que les quedó perfecta la escena de la muerte de Dumbledore por Snape; sigue siendo mejor el libro, pero en el marco de las películas los cambios que hicieron no me molestan, y me parecen razonables. Y Gambon tiene lo que supongo todos los actores del mundo más desean; una escena de muerte perfecta.

La únicas críticas que tengo (y son menores), son, en primer lugar, que la película no es tan graciosa como la novela; la sexta novela de Harry Potter debe ser la más divertida de las siete (la séptima es demasiado pesimista en muchas partes). Digo; sí me hizo reír (y mucho) en muchas partes, pero había más oportunidades para destacar los aspectos cómicos de esta parte de la saga.

En segundo lugar, que la novela es (antes que nada) una comedia romántica adolescente, y no hay suficiente de eso en la película. Al menos para mí; los cambios en sí a las relaciones no me molestaron mucho: que Hermione sea más resbalosa que en las novelas no me molesta en lo más mínimo, y que hayan arruinado el primer beso entre Harry y Ginny tampoco me importa, porque esa relación siempre me resultó más bien blah.

Si, en cambio, apestan el regreso de Ron al trío en el bosque o su primer beso con Hermione, ahí sí me voy a enojar.

Para resumir; creo que hubiera sido muy difícil mejorar lo que los realizadores consiguieron con esta película, y a mí me gustó mucho. Tiene sus detalles, pero todos son entendibles y perdonables, y yo estoy más que satisfecho. Así que vayan y véanla. Varias veces.

Ahora sólo queda esperar año y medio a que salga la séptima y penúltima película de la saga.

8 comentarios sobre “Harry Potter and the Half-Blood Prince

  1. Primero que todo me agrado mucho encontrar este blog con criticas de harry potter, hace algunos dias por pura casualidad entre y ya con el nombre supe que tendria que ver con Harry, me alegro aun mas saber (o al menos eso creo) que se trata de otro fan adulto de esta saga, por lo menos yo no he podido encontrarlo en mi circulo social, todos mis amigos y conocidos desconocen abosolutamente lo que puede significar que los llamen muggles :), y por internet pues es mas dificil aun. Lei lo que tienes publicado de la saga, todo buenisimo, Harry Potter y las 4.100, es mas que bueno, y casi que totalmente de acuerdo con los puntos de vista.

    Con la nueva pelicula, en fin casi que lo mismo, tuve una reunion “importantisima”, y fui a verla plenas 3.30, aca si no estoy tan de a cuerdo, en terminos generales me parecio aceptable, pero me parecio, desastroso la omision de la batalla en Hogwarts, era la muerte de Dumbledore, debio tener mas accion, eso fue como si nada, Snape y Cia. salen como si nada, lo que le dice a Harry al final cuando se estan enfrentando es a mi modo de ver muy importante (fue lo que me hizo creer siempre en que era de los buenos); el principe mestizo como tal, es el eje tematico del libro, se convierte casi que en otro amigo para Harry, pero en la peli, apenas y si se toma como un aparte, ni que decir lo poco relevante que pasa la confesion de Snape; ademas que a mi modo de ver a una persona no lectora de Harry, pues nada es como una sucesion de eventos sin forma, para ser al final una pseudo comedia adolescente, en definitiva, no es como la quinta que esa si no me gusto nada de nada, pero no lleno toda la expectativa que tenia despues de tanto tiempo de espera.

    Bueno no es mas :) Chaito

  2. Hola,

    Pues a mi me pareció una pelicula bastante buena (muy cercana a la perfeccion diria yo) de hecho pienso que si superó a su antecesora que era mi favorita hasta hace unas horas, en general Yates ha tratado y logrado adaptar bien las novelas al filme, creo que como dice Canek son medios muy distintos y ademas que flojera ver integramente los libros. Quiza si me dejo un sabor de “¿Ya acabó?”, pero finalmente y el libro asi lo manifiesta, es su cometido, dejarte picado, es la antesala.

    Algo que no me gusto mucho es que Dumbledore no haya tenido su funeral, quiza no aporta gran cosa pero si Aragog tuvo el suyo… como es posible que el mago mas grande de toda la saga no lo tuviera, la edición es impecable, juntar el final de la quinta, con el inicio de la sexta con la prensa tomandole fotos a Harry y Dumbledore, es un gran acierto.

    El final es bueno, pero si pienso que hubiese sido mas emotivo el funeral.

    En fin como dije esto es una critica y a pesar de que ahora es mi favorita, no deja de tener pequeños detalles que hacen a uno pensar, “eso debio haber sido de tal manera”.

  3. mmm. pues no se la verdad es que puedo estar un poco sesgada en mi opinion, de acuerdo total en los tres nuevos personjes, las tres actrices desde el comienzo me encantaron para los personajes (en especial Evana), ya en la pelicula lo pude confirmar, estan buenisimas; el sesgo viene en ke del trio principal, mi personaje favorito en las peliculas por la manera de representarlo es Hermione, pero en esta quinta me desilusiono mucho se la pasa solo haciendo cara de tragedia todo el tiempo, como si fuera a llorar o le doliera algo, y Hermione en el quinto es muy activa, pero aca no me gusto.

  4. Hola Canek, antes que nada, que bueno que ya se puede abrir tu blog de nuevo!! no sé cuanto tiempo pasó sin que pudiera abrirlo y pues ya te extrañaba mucho mucho mucho mucho mucho…

    Ah pues, yo y otros compañeros seguidores de la saga estamos de acuerdo en que sin leer el libro no puedes entender a la pelicula y en consecuencia, eso la hace una “mala pelicula”; aunque (y no sé si mi objetividad esta segaada porque AMO a estas novelas) a mi no se me hizo tan mala, tienelo suyo, como la escena de los inferi que, al igual que a ti, me encantó! de plano no es mi favorita, pero supera a las primeras dos, eso que ni que!

    Lo que de forma personal si me dolio, es la falta de la batalla de final; esperaba verla con ancias!! y las explicaciones de la falta de la pelea tampoco me gustaron!! por San Batman!! están guerra, como pueden decir que ya iban a ser muchas batallas, hijos de su $%&/) y si, lo de ver como se va clavando Harry con Ginny y como son novios… eso, aunque la Ginny de las peliculas me cae mal, no sé como que el papel no le va a esa chavita…

    Bueno Canek, disculpa la ortografía, pero es plena madrugada y termino de escribir esto semiconsiente; en fin, eres genial (pero supongo que eso ya lo sabes) y leerte me encanta (y no solo lo de Harry, jeje).

    Espero que estes bien!

  5. Hola, Canek, tanto tiempo. Creo que no volví por aquí desde la última crítica a los libros…me daba nostalgia, éramos muchos habitués después del sépimo horrocrux, discutiendo teorías y esperando el séptimo libro. Pero tenía que saber qué opinabas de la película.
    A mí también me gustó, en general. Salí contenta del cine, pero después meditandolo un poco, me decepcionó pensar que los cambios en ésta van a traer inevitables cambios en las próximas…Me refiero específicamente a la historia de los horrocruxes, que quedó en el aire. Me pregunto como hará Harry para enterarse de cuáles son y cómo encontrarlos, si Dumbledore le dijo que podían ser cualquier cosa. Supongo que entrará al pensadero sin permiso, (no sería la primera vez).
    Lo otro que me molestó, poniéndome ya en exquisita, fue la escena de la huída del príncipe, pues aunque está en la película, quedó como light, sin fuerza, sin emoción.
    Me gustó visualmente y me pareció más fiel en ese sentido, que en el guión; quiero decir, lo que se describe en el libro está mejor logrado que lo que se narra.
    Bueno, cariños, y a esperar por las próximas…

  6. Nuevamente de acuerdo en mucho. Aunque me parece que este Dumbledore es demasiado serio en contraste con el personaje del libro, que trata de que todo sea menos oscuro, con un poco de sentido del humor.
    Si sentí absurdo lo de la Madriguera, y si con eso pretendían consolarnos por no haber convertido Hogwarts en un campo de batalla, en lo que a mi respecta, fue peor. Y para los fans de mi tipo, resulta ofensivo que nadie se diera ni cuenta mientras los mortífagos hacían de las suyas, aunque contrasta con la muerte de Dumbledore.
    Me pareció un maravilloso detalle sádico que Snape le hiciera señas a Harry para que guardara silencio.
    Si fuera una película en sí misma, no habría queja, pero le falta comparada con los libros… y en muchos aspectos, me hacer notar que muchas cosas del séptimo libro, ya no tendrán justificación en la película, pues se han omitido detalles que eran raíz para ellas.

    (¿Mi investigación? Sí, también estoy en eso. Es que, vi cine y no pude resistirme. Y menos a leer tu opinión de esta película.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *