- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Amorcito corazón…

Cuando mi coche se descompone, lo llevo con el mecánico. Cuando las tuberías de mi departamento fallan, llamo a un fontanero. Si algo le pasa a mi estufa o calentador de agua, llamo a un plomero.

Hago esto no porque considere que tales tareas sean indignas de que me ensucie las manos, ni (mucho menos) porque tenga dinero para tirar a puños al cielo. Lo hago porque me queda clarísimo lo estúpido que soy en este tipo de cosas, y que si intento hacerlas yo lo más probable es que a) pierda mi tiempo y mi esfuerzo, y b) que de cualquier forma tenga que llamar al especialista eventualmente. Por no decir que, dada mi torpeza, es muy probable que termine lastimándome en el proceso.

(Por supuesto soy capaz de cambiar un foco o un fusible, y de destapar el retrete; pero considero esos ejemplos tan triviales que no merecen ni siquiera tomarse en cuenta).

El problema, por supuesto, viene cuando no hay tal especialista o no es sencillo que haga exactamente lo que necesito.

Llevo trabajando esporádicamente en mi Media Center desde hace casi un año; platiqué sobre el software que corre en él hace unos meses [1]. El Media Center está, para motivos prácticos, terminado; lo utilizo día a día para ver videos que bajo de la red (DVDs y Blu-rays los veo en mi PlayStation 3), y para oír mi música. También lo estoy utilizando para poder ver en mi impresionante televisión las fotos que tengo; para ello escribí un plugin de F-Spot para Elisa [2].

(Faltan un par de cosas para que el software del Media Center sea perfecto; pero realmente son detalles menores.)

La pieza faltante era el gabinete del Media Center; la computadora que corre el software estaba destripada sobre la sala de mi casa. Ningún gabinete me gustaba, principalmente porque estaban horribles; esta es una computadora que va a estar permanentemente en la sala de mi casa, así que más vale que se vea al menos algo decente.

Cuando por fin comencé a encontrar gabinetes que más o menos me gustaban, descubrí con horror que (en todos los casos) no tenían suficiente poder para mi Core 2 Quad y demás componentes de hardware. El problema principal es que los gabinetes “bonitos” para Media Center suelen tener una fuente de poder de juguete, porque en general son gabinetes pequeños y las fuentes de poder no pueden ser ni muy grandes ni (por lo tanto) muy poderosas.

Así que después de estarme rascando la cabeza, llegué a la conclusión de que tendría que construir el gabinete yo, o mandarlo a construir. Si lo mandaba a construir podía ir con un carpintero o un herrero (o alguien que trabajara metales); si lo hacía yo por fuerza tendría que hacerlo de madera. Digo, un taladro puedo usarlo y en el peor de los casos me perforo el pie; con un soldador estoy seguro de que podría hacer volar mi departamento y probablemente todo el edificio donde vivo.

Total que decidí tomar el toro por los cuernos y hacer mi gabinete yo; tenía requerimientos muy específicos y durante varios días estuve pensando en cómo armaría todo: aunque podría haberle explicado a un carpintero cómo quería todo, me pareció que valía la pena el que yo lo hiciera. Además, me daba pretexto para comprar una sierra caladora eléctrica.

Cuatro días después, y con mi departamento pareciendo que lo hubieran bombardeado, terminé el gabinete de mi Media Center. Tal vez no es particularmente bonito (lo cual va en contra de la idea original de armarlo yo, pero bueno), pero lo hice yo solito con mis propias manos, sin herirme (mucho) en el intento, y después de dos prototipos que al final terminaron en la basura.

Por supuesto, estoy orgullosísimo del mismo.

Mi diseño era muy sencillo; dado que necesito una fuente de poder de verdad, decidí que el gabinete debía tener una altura (interna) de 8.5cm, que es lo que mide de alto una fuente de poder estándar. También quería que tuviera dos bahías 5.25″ enfrente; una para el lector de discos Blu-ray, y otra para mi VFD Thermaltake. Dadas esas dos restricciones, todo lo demás salía automáticamente; como la fuente de poder no podía estar arriba de la placa madre, tenía que estar al lado, y eso me daba el ancho, que si lo hacía un cuadrado me dejaba espacio de sobra para todo lo demás.

Por supuesto, no fui tan inocente como para creer que sólo tenía que hacer una caja; también hice los soportes para el Blu-ray y los discos duros, las aperturas enfrente y atrás para la placa madre y las bahías 5.25″, y todo lo necesario para que hubiera un flujo de aire decente (de las cosas que más me gustan de cómo quedó el gabinete es que no se calienta casi nada).

Aquí está el producto final:

El Media Center [3]

El Media Center

En ese mismo álbum de mi galería están más fotos, por si quieren ver el proceso que seguí para construirlo. No voy a entrar en detalles del desmadre que fue el ir aprendiendo por prueba y error cómo ir trabajando la madera, ni las múltiples ocasiones en que me dieron ganas de mandar todo al carajo y prenderle fuego a mis experimentos. El punto es que terminé, y sin daños permanentes a mi persona. Espero.

Eso sí, a pesar de que estoy muy orgulloso de mi gabinete, la verdad qué bueno que estoy estudiando un doctorado. Porque si trataba de vivir como Pepe el Toro, me moría de hambre.

4 Comments (Open | Close)

4 Comments To "Amorcito corazón…"

#1 Comment By Omar On mayo 12, 2009 @ 9:59 AM

¡Felicidades! Se ve bastante bien el gabinete, pero para los curiosos, ¿no podrías sacarle una foto con buena luz y que no esté fuera de foco? (Tal vez ya tengas una, pero después de las primeras tres en tu álbum me dió flojera seguir buscando.)

#2 Comment By Erik On mayo 12, 2009 @ 11:18 AM

Felicidades te quedo muy bien el gabinete.
Veo que tambien compras en PC en linea.
¿Que distro estas utilizando en tu media center?

#3 Comment By Canek On mayo 12, 2009 @ 12:17 PM

Gentoo.

#4 Pingback By El Pensadero de Canek » Windows 7 On diciembre 14, 2009 @ 10:52 PM

[…] lo orgulloso que estaba de mi gabinete de madera que yo solito por mí mismo […]