- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El compló

Ya me han dejado un par de comentarios al respecto en el blog, y he recibido algunos correos respecto a un supuesto “compló”. La idea del “compló” sería que el “gobierno” de Calderón está utilizando (en los casos más extremos dicen fabricando) la epidemia de influenza como una distracción de la crisis económica, de las cosas que en estos días se están discutiendo, aprobando o rechazando en la Cámara de Diputados, etc.

Mientras que no dudo que traten de utilizar dicha epidemia como cortina de humo para tapar los numerosos y graves problemas que de hecho ocurren por sus propias estupideces, lo cierto es que la epidemia es real, y se está convirtiendo rápidamente en pandemia… no que eso último nos afecte mucho, dado que fuimos el primer país en presentar infectados y muertos.

Sí me creo que estos tarados se inventarían muchas cosas para distraer la bola de pendejadas que han estado haciendo (cada vez más y más estúpidas); pero en primer lugar no creo que sean lo suficientemente inteligentes como para inventarse algo como esta epidemia, y en segundo lugar es una cosa completamente distinta incluir en un “compló” a la OMS y media docena de otros países en el resto del mundo.

La epidemia es un hecho; la OMS acaba de aumentar la alerta a nivel cinco (que, de nuevo, dado que somos el país con los primeros casos eso no nos afecta realmente), y varios otros países han presentado casos de la misma cepa del virus. Desconfíen todo lo que quieran del “gobierno” de Calderón (yo jamás sugeriría lo contrario, y mis lectores habituales lo saben), pero sigan las recomendaciones (que además son de sentido común): usen tapabocas si hacen uso del transporte público; eviten el contacto físico todo lo que puedan; lávense las manos constantemente y no se las lleven a la cara.

También me molesta el tono de varios de esos correos y comentarios, comentando que la población (en particular la gente de la Ciudad de México) nos hemos “tragado” el “cuento” de la influenza cuando “obviamente” es un “compló”. Bueno pues, pregunto de nuevo; ¿de verdad creen que somos idiotas o qué?

Si estos tarados quisieran aprovechar esto para propósitos más nefastos, por ejemplo el tratar de imponer una cuarentena militar, entonces sí ya verían cómo reaccionaríamos aquí en la Ciudad. Nada más que lo intenten, me gustaría ver.

Mientras tanto no contribuyan a la histeria estúpida e improductiva gritando “¡compló!” cuando tenemos una crisis sanitaria real en nuestras manos, y necesitamos que entre todos trabajemos para contenerla.

11 Comments (Open | Close)

11 Comments To "El compló"

#1 Comment By Khrisztina On abril 29, 2009 @ 9:38 PM

Gracias, me agrada tu opinión!! ^.^

#2 Comment By Arturo Diaz Cruz On abril 30, 2009 @ 12:58 AM

Tienes razón al respecto… Estaría extremadamente difícil que el gobierno de Calderón lograse coordinar un “compló” de esa escala.

Ojala que en unas semanas recordemos esto como una de tantas cosas que la Ciudad de México (cabria decir el mundo) ha superado.

Por cierto: “cuarentena miliar”. Me imagino que era cuarentena militar.

[1]

#3 Comment By Canek On abril 30, 2009 @ 1:04 AM

> Por cierto: “cuarentena miliar”. Me imagino que era cuarentena militar.

Corregido, gracias.

#4 Comment By Canek Amador On abril 30, 2009 @ 8:43 AM

Excelente, no esperaba menos de tí. Es ante tales emergencias en donde las diferencias políticas son irrelevantes.

Muchos saludos.

#5 Comment By Canek On abril 30, 2009 @ 12:28 PM

Yo no diría “irrelevantes”; mi punto es que la epidemia es real, no un invento de nadie.

Las diferencias políticas nunca son irrelevantes.

#6 Comment By Princess On mayo 2, 2009 @ 8:37 AM

Uff, sí, no sé de dónde sacan lo del compló. No sé que querría ocultar el gobierno, ¿la crisis? no me jodan. ¿Que aceptaron lo de la portación de drogas? para lo que sirven 5 gramos de mota, ni que la hubieran legalizado de verdad. No puede ser nada económico, porque de hecho le están dando en la madre a más de una empresa.
Me inclino más a que esto es más grave de lo que dicen, porque, seguramente, el jodido gobierno tomó medidas tarde, cuando ya no sabían que hacer, así de pendejos son. Para armar un compló necesitarían pensar.

#7 Comment By Canek Amador On mayo 4, 2009 @ 8:50 AM

> “Las diferencias políticas nunca son irrelevantes.”

Vaya que lo son en una emergencia epidemiológica (Sin discutir los alcances reales de esta). No conozco a ningún virus que ataque discriminando por filiación política, ni acciones de salud preventivas que apliquen para unos sí y para otros no.

#8 Comment By Canek On mayo 4, 2009 @ 2:09 PM

A ver viejo; entiende lo que digo. No dije que las diferencias políticas fueran lo más importante. Dije que nunca son irrelevantes.

¿O de verdad crees que las acciones y lo que dice a la prensa el gobierno federal (o el del DF, si quieres) sólo es por el bien de la población? Para nada; van cargadas de intención política, y hay que tenerlas en cuenta siempre. Epidemia o no epidemia.

Así que lo repito; la epidemia es real, y hay que cuidarse por ello. Pero tampoco voy a decir (jamás diré algo así) que las diferencias políticas son irrelevantes.

Porque las diferencias políticas nunca son irrelevantes.

#9 Comment By Canek Amador On mayo 4, 2009 @ 4:43 PM

¿No estamos de acuerdo en que estamos de acuerdo? Haha.

Mea culpa por siquiera sugerir una argumentación contigo en algo tan irrelevante como saber si es o no relevante. Disfruto leerte desde hace ya mucho tiempo, y también sé cuan inflexible puedes llegar a ser, así que si quieres que las diferencias políticas nunca sean irreleveantes, así sea. Regresando al punto: no esperaba menos de tí, ante las ridículas cadenas que rondaron en estos días. Bien por esa.

#10 Comment By Omar On mayo 9, 2009 @ 11:41 AM

“También me molesta el tono de varios de esos correos y comentarios, comentando que la población (en particular la gente de la Ciudad de México) nos hemos “tragado” el “cuento” de la influenza cuando “obviamente” es un “compló”. Bueno pues, pregunto de nuevo; ¿de verdad creen que somos idiotas o qué?”

Tienes razón en que eso no suena como el tipo de idiotez a la que somos dados los chilangos. Lo de inventarse complots estúpidos como el de que correctamente te quejas en esta entrada, eso es más el estilo de estupidez a la que somos propensos.

#11 Comment By Canek On mayo 9, 2009 @ 11:49 AM

Es una minoría… ruidosa, pero minoría.

Si no fuera así, la ciudadanía de esta ciudad no hubiera reaccionado tan tranquilamente como lo hizo.