- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Una buena y otra mala

La buena es que llevo 41,837 palabras de mi novela, lo que es un cómodo colchón para poder terminar a tiempo con las 50,000 palabras necesarias para “ganar” en NaNoWriMo.

La mala es que básicamente la historia ya se me acabó. Si cuento sólo lo que originalmente planeaba contar, yo creo que llego (extendiéndome en algunas descripciones) a 45,000 palabras; 46,000 con algo de suerte. Puedo agregar una escena en medio, me parece, y si la manejo bien puedo sacarle 1,500 ó 2,000 palabras; pero no más. Eso me deja con 48,000 palabras, en el mejor de los casos.

Me van a decir: “mete otra escena”. Lamentablemente no es tan fácil; de forma particularmente cagada, me parece que la historia quedó redondita, me gustó cómo fueron acomodándose los personajes casi ellos solitos, y la bola de pendejadas que hice que estuvieran diciendo y haciendo. Una escena más sería artificial.

Así que tengo dos opciones: “perder” NaNoWriMo, pero preservar la integridad estructural de mi novela; o bien que me valga madre y agregar un extraterrestre. O el hermano gemelo malvado de uno de los personajes.

No sé; veré si algo se me ocurre. Tengo seis días para terminar lo que tenía planeado, y a ver si en medio se me ocurre algo que no involucre aliens o hermanos gemelos malvados.

4 Comments (Open | Close)

4 Comments To "Una buena y otra mala"

#1 Comment By Alberto Guzmán On noviembre 25, 2008 @ 11:16 PM

Has pensado ya en un epilogo?, el resultado final después de la gran aventura, o el tipico “diez años despues”, para cerrar con una ultima chispa de curia en la historia. Eso si es bien hecho deja un buen sabor de boca al finalizar cualquier novela. :) (gesto distintivo de ciertos autores). Que te parece?

#2 Comment By Canek On noviembre 26, 2008 @ 12:02 AM

La idea no me gusta; se supone la historia transcurre durante una noche (La Noche del Alacrán), y aunque sí hay flashbacks (porque me permite explorar más la personalidad de cada uno de mis personajes), una mirada al futuro me parece medio barato.

No lo sé; tengo que pensarlo. Además al final creo que me quedé en 44,000 palabras: mi cálculo de 48,000 resultó demasiado optimista.

#3 Comment By Princess On noviembre 26, 2008 @ 9:53 AM

Yo digo que lo dejes así, no por cubrir un número de palabras vas a echar a perder la historia, piensa en lo que pasó con el horrible epílogo de Harry Potter and the Seventh Horcrux. Si haces eso seguramente no te vas a sentir satisfecho con la historia.

Ahora, siempre puedes acabar las 50 000 y después, en la edición (siempre tienes que dejar reposar un texto, porque ahorita, en caliente, te puede parecer perfecto, y luego lo revisas, ya frío, y hay cosas que ya no te gustan) sacar lo que pusiste de más.

De todos modos, yo quiero leer la historia, si te gustó significa que la publicarás, no?

#4 Comment By Carlos On noviembre 26, 2008 @ 10:52 AM

¿en tu planteamiento inicial hay una larga descripciòn del paisaje? algo asì como “en un lugar de LaMancha…” “Vine a Comala…” “En aquel tiempo yo vivìa en la calle **** del pueblo de ***”…. despuès conviene una digresiòn tan culterana como innecesaria -pero “sabrosa”, invitadora al arrellanamiento gozoso en el sofà donde se lee – sobre la noche, los aràcnidos y una perlita de informaciòn, ahì aparentemente perdida, que 20mil palabras despuès resulte ser revelaciòn inesperada/anunciada, barato truco efectista sobre algùn personaje…
‘tons què? no juntas tus 50mil???