- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Muestra Fílmica del CUEC

Y resulta que el otro día iba caminando del Instituto de Matemáticas, cuando me encontré a Marusia. Le pregunté que qué estaba haciendo, y me dijo que seguía estudiando cine en el CUEC [1]; la última vez que la había visto (hacía más de año y medio, antes de que me fuera a California) apenas estaba pensando en entrar, así que se me hizo chido. Lo que se me hizo súper chido fue que cuando le pregunté que cómo iba, ella tan tranquila me dijo que “bien, el viernes estrenan un corto mío en la Cineteca”.

No sé a ustedes, pero que a una estudiante de tercer semestre de cine le proyecten un corto en la Cineteca Nacional a mí se me hace como que importante, así que cuando me invitó a que fuera a verlo yo ni lo pensé y ahí estuve esta noche, donde me aventé el segundo programa de la Muestra Fílmica del CUEC 2008.

Muestra Fílmica 2008 [2]

Muestra Fílmica 2008

El corto de Marusia (El Insecto) a mí me encantó; me pareció muy bonito, para nada pretencioso, y muy bien hecho. Además de que hay escenas en el Tren Ligero, que yo utilicé todo el CCH y toda la carrera, así que me identifico mucho con eso.

Además de que es muy chula la niña actriz que ahí sale.

Euforia de hecho me puso de mal humor. No sé exactamente cuál era el punto que Marco Ortega, el director, quería hacer; pero me pareció terriblemente pretenciosa y desconectada de la realidad: por no mencionar que tiene un aire anti-izquierda terrible. A lo mejor entendí yo mal el mensaje, pero de verdad no me gustó.

Ana en cambió está muy bonita, si bien tal vez peque un poco de simple. Además de que siento que los conejitos se roban el corto.

Dejad que los niños… se me hizo genial, si bien ciertamente es algo burda y vulgar en su ataque al padre Marcel Maciel; pero creo que esa era justamente la idea. Sin duda alguna son más burdos y vulgares los padres pederastas.

(Además de que las escenas musicales son hilarantes).

Trabalenguas para una casa vacía es otra terriblemente pretenciosa. Está muy bien hecha, con unas tomas muy interesantes y una música y efectos de sonidos impecables; pero es básicamente un ejercicio cinematográfico. No hay realmente una historia; y además es aburridísima.

El comienzo del fin está simpática; pero debe durar menos de un minuto. Se puede resumir como “muchacho conoce muchacha… y años después la deja”.

Estas horas son más bellas que mis días también está simpática, pero también dura demasiado poco.

Sombras del cielo es (junto con Dejad que los niños…) la más ambiciosa de todas, en producción, guión, fotografía, desarrollo de personajes, etc. Y Aleyda Gallardo, además de bellísima, actúa de verdad de forma espectacular. Pero también peca un poco de pretenciosa, que de verdad yo no soporto.

Y ya, esos fueron todos los cortos, que en total tomaron como noventa minutos, seguidos de una media hora de diálogo entre el público y los realizadores. Que independientemente de si me gustaron o no sus trabajos, qué huevos (y ovarios) de pararse ahí enfrente a que algunos miembros de la audiencia destazaran (con razón o no) sus trabajos.

Yo estoy muy contento de haber ido; nunca me había parado a una muestra del CUEC, y además estoy muy orgulloso de Marusia, porque de verdad me gustó mucho su corto, y porque se me hace un enorme logro que se lo hayan proyectado cuando lleva tan poquito tiempo estudiando cine.