- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La toalla

La Facultad de Ciencias decidió subcontratar (outsorcear) todo lo relacionado con correo electrónico a Google. Lo que esto significa es que todas las cuentas de correo electrónico @ciencias.unam.mx van a seguir existiendo, pero la administración de todo el servicio será por parte de Google Apps para Educación.

En otras palabras, vamos a tener GMail, pero con nuestras direcciones @ciencias.unam.mx en lugar de @gmail.com. En el paquete vienen incluidas todas las monerías que Google ofrece: el anti SPAM, la búsqueda, las etiquetas, el calendario, los documentos, el GTalk, etc., etc. Además, por lo que yo he entendido, la cosa será gratis.

Desde el punto de vista práctico la cosa me parece perfecta; la gente de la Facultad de Ciencias ya no tiene que preocuparse de la administración del servicio de correo (que aunque no es terriblemente complicado ciertamente sí es muy talachudo), y Google da un servicio casi perfecto. Todo mundo gana.

Desde un punto de vista más subjetivo, sin embargo, no puedo evitar sentir que los de la Facultad tiraron la toalla. Que dijeron “no podemos con esto, así que le pedimos a alguien más que lo haga”. Igual y es injusto; igual y pueden, sólo el costo/beneficio de hacerlo nada más no es ganancia.

No lo sé. Un encargado de todo lo relacionado con cómputo de un Instituto con el que platiqué me dijo que él aplaudía la idea; que él prefiere tener a su gente trabajando en cosas más interesantes que las patéticas peleas que siempre hay contra el SPAM, falta de espacio, y ancho de banda. Y Google parece tener resueltos (o casi resueltos) esos problemas, así que mejor que ellos lo hagan.

Igual y desde un punto de vista práctico es idiota, pero yo sí siento que la gente de la UNAM (especialmente la de la Facultad de Ciencias) debería poder lidiar con el problema, y por un mínimo sentido de orgullo hacerse cargo de él.

Pero al fin de cuentas yo no soy el encargado de la red en la Facultad, y no he tenido que lidiar con todas las broncas relacionadas.

Lo que sí es que probablemente deje de usar mi cuenta de GMail; la cuenta que más utilizo, que más me importa y que más cariño le tengo es la de Ciencias (que está, siempre ha estado, y siempre estará, hasta abajo en este blog). Y ahora esa cuenta tendrá todas las ventajas de GMail.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "La toalla"

#1 Comment By F3R On mayo 21, 2008 @ 3:56 PM

Mmm, yo creo que esta bien, para dar un servicio de buena calidad, no creo que tiren la toalla simplemente (como mencionas) tal vez no haya recursos para que la gente encargada de eso “le interese” (uno tiene necesidades y cuestan).

Sin embargo, también creo que debería de haber todo un proyecto en el cual el objetivo sea el de dar ese servicio, primero un la UNAM y tal vez después a nivel privado, ya sea que lo maneje Ciencias o DGSCA

#2 Comment By Princess On mayo 21, 2008 @ 9:15 PM

Si es gratis, no creo que hay problema, la cosa es, si llega a fallar o pasa algo con gmail y ya no tienen a nadie checando los mails de ciencias, puede pasar un rato para que solucionen el problema.