Consciente

La obsesión de mi cuate Enrique con Jessica Alba me ha costado ver muchos churros que van de malos a infumables, e incluso lesiones físicas. Así que cuando me dijo que fuera a ver Awake, yo dudé si hacerle caso o no.

Por suerte al final decidí ir a verla; se aplican las advertencias de spoilers de siempre… pero de verdad, si no la han visto no sigan leyendo, porque revelo el plot twist, y sin él la película no tiene ya mucho sentido.

Awake

Awake

Hayden Christensen interpreta a un chavo millonario, y Jessica Alba a su obscenamente sabrosa prometida. El chavo está esperando un corazón para que se lo transplanten, porque el suyo está descompuesto, y además oculta a su madre (Lena Olin, que no puedo creer ya la haga de madre de adultos) su compromiso con su novia.

En un mismo día que termina siendo más que memorable, el chavo le confiesa a su mamá de su compromiso, se pelea con ella, se casa con su novia, y le encuentran un corazón. La operación la realiza el mismo doctor que lo atendió la primera vez que tuvo un ataque cardiaco, y que se ha convertido en gran amigo suyo (es su padrino en la apurada boda). La madre no quiere que sea él el cirujano, porque el tipo ha tenido varias demandas por mala práctica; pero el chavo confía completamente en él y se niega a ser operado por el mejor cirujano que existe en cosas del corazón y que es amigo de la madre.

Lo que da el título a la película es que cuando comienza la cirugía, el chavo no se duerme. Queda completamente inmovilizado y sedado; pero está consciente de todo lo que ocurre y además siente toda la operación. Nada más por las escenas donde el chavo aulla de dolor (dentro de su cabeza) cuando le abren el pecho y le sacan su corazón descompuesto del pecho valdría la pena esta película; son fabulosas.

Pero además el chavo descubre que todo el equipo médico (excepto el anestesiólogo, que se raja y tienen que llamar a un suplente) está tratando de matarlo. Y para agregarle insulto al perjurio, resulta que su sabrosísima nueva esposa está coludida, y que el plan es que él muera, se quede la chava con una herencia millonaria, y se repartan entre todos el botín.

La crítica a hecho pedazos la película porque es increíble… lo cual a mí por supuesto me parece idiota; nadie se queja de eso en las películas del Señor de los Anillos, y la última ganó 12 Oscares. A mí me pareció fabulosa; , hay que tragarse la idea de que la conciencia durante la anestesia funciona así, y otra bola de inverosimilidades médicas; pero eso es lo de menos. El compló para matar al chavo de verdad no se ve venir, y la traición de la perra maldita de su esposa es todavía más impresionante.

Además actúa muy bien la Jessica Alba; de verdad parece un angelito bajado del cielo toda la primera mitad de la película, y después se muestra como la zorra bastarda que es… a mí me encantó; me quiero casar con ella…

…que a lo mejor eso explica mis experiencias amorosas, pero bueno.

Christensen actúa decentemente, pero aunque me sigue pareciendo que el chavo actúa de forma pasable, todavía no me impresiona en lo más mínimo. En cambio la Lena Olin como la mamá más cuervo del universo se roba toditas sus escenas; es maravillosa. Aunque de hecho lo que menos me gustó de la película fue la increíblemente edípica relación entre el chavo y su madre, que a mí me pareció rayando en lo perturbador e incestuoso.

Si ya leyeron esta reseña espero que ya hayan visto la película, porque si uno sabe la traición de la novia la verdad pierde todo el chiste; pero de cualquier forma a mí me pareció muy muy buena.

Un comentario sobre “Consciente

  1. Siempre leo tus reseñas por concuerdo con tus gustos y de esa forma me doy una idea de que películas puedo ver primero, a mí me pareció regular.

    Creo que la gran ventaja de esta película es que no dura mucho y concuerdo con IMDB con el 6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *