- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Tosca

He tratado en las últimas semanas de hacer algo cultural (que no sea cine) al menos una vez a la semana. La semana pasada no hice nada, porque mi mamá y yo hicimos planes para ver Tosca, la ópera de Puccini, en Bellas Artes ayer en la noche.

El elenco de Tosca [1]

El elenco de Tosca

Yo no iba a la ópera desde hacía más de 10 años, en el CCH; y en particular nunca había ido a una ópera en Bellas Artes. Ambas cosas hicieron que me pareciera justificado el ponerme traje; le hablé a mi hermano para que me prestara un saco, y compré una camisa y una corbata.

Yo de traje [2]

Yo de traje

Dado que yo no uso traje ni para entrevistas de trabajo, no esperen ver muchas fotos de mí así. Ahora soy el orgulloso poseedor de dos corbatas; y dado que la otra la compré para mi foto del título de licenciatura, y me la puse exactamente una vez (para la foto del título de licenciatura), no espero que la nueva corra mucha mejor suerte. Cagadamente, al final en mi título no salgo con esa corbata que compré, porque era muy brillante, y tuve que usar una que me prestaron en el estudio fotográfico.

Los mejores boletos estaban en 650 pesos, y los segundos en 500; pero el martes (no sé por qué) y únicamente el martes estaban a 450 y 400. Además, estudiantes y profesores tienen descuento de 50%, así que a mi mamá y a mí nos terminó costando 200 pesos el boleto (los mejores lugares estaban agotados). A mí no me parece caro; de hecho me parece baratísimo dada la calidad de la puesta.

La ópera se me hizo maravillosa; especialmente el segundo acto. El primer acto es divertidísimo con el Sacristán y los celos de Tosca, y el tercero es trágico y deliciosamente dramático. Pero el segundo acto, con la tortura de Cavaradossi (yo me imaginaba que le hacían pocito y tehuacán con piquín) y el vissi d’arte de Tosca preguntándole a dios por qué la castiga así, me pareció sublime. Yo no sé de ópera (he ido tres veces en mi vida), pero esa aria me hizo llorar; Hasmik Papian fue maravillosa al interpretarla.

Fernando de la Mora como Cavaradossi también es muy bueno, especialmente en el primer acto; pero Genaro Sulvarán como Scarpia es magnífico. Por supuesto ayuda la orquesta, que en cuanto entra el policía comienza a utilizar tonos que reflejan la maldad del personaje. Excelente villano.

La escenografía es muy sencilla (minimalista, que le dicen); pero se compensa con creces por la iluminación, que permite al escenario (que es básicamente el mismo en los tres actos) cambiar completamente dependiendo de las luces que se utilicen, y que complementa el humor de los personajes y la música de forma perfecta.

La orquesta a mí me pareció perfecta, pero debo admitir que mi oído no es el más calificado para hacer este tipo de juicios. Lo que sí es que después del aria vissi d’arte de Tosca, cuando el público rompió en aplausos porque es la neta, el director Enrique Patrón de Rueda esperó al momento exacto para reiniciar la música cuando el público se calmó.

A mí me pareció maravillosa la puesta y me divertí horrores, además de que me dio gusto ir a verla con mi jefa.

Mi mamá y yo [3]

Mi mamá y yo

Y fue divertido ponerme traje para algo de este estilo; probablemente me cortaría las venas si tuviera que usarlo diario. Casi inmediatamente que terminé de ponerme la corbata, me acordé de por qué detesto usar corbata (es básicamente como un collar de perro); pero lo maravilloso de la ópera hizo que se me olvidara. Tanto se me olvidó que cuando entré al baño después del primer acto, y vi mi reflejo en el enorme espejo que hay en el baño de caballeros de Bellas Artes, tardé dos segundos en darme cuenta de que era yo.

Yo de traje [4]

Yo de traje

La ópera va a seguir en escena el jueves 28 de febrero, y el domingo 2 y jueves 6 de marzo; probablemente todavía se puedan conseguir boletos: yo compré los nuestros el lunes en la mañana (por eso fui al centro domingo y lunes; el domingo llegué tarde para poderlos comprar con descuento). Con descuento el precio es bastante razonable; sólo anticipen que quien quiera comprar boleto con descuento debe acudir en persona a la taquilla.

La puesta es maravillosa; si pueden no se la pierdan. Aunque Tosca es de las óperas que más se ponen; en Bellas Artes solamente se ha puesto 39 veces, incluyendo ésta, y en México la primera vez que se puso fue en 1901: un año después de su estreno en Italia. Así que si se pierden ésta probablemente en un par de años vuelvan a ponerla.

Pero si pueden no se la pierdan; no se arrepentirán.