- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Rito de pasaje

Ahora por fin puedo decir que soy un hombre de verdad: me rasuré utilizando mi navaja de barbero. Aunque en algún momento había pensado en dejarme la barba hasta mi titulación, recordé que los requisitos para la foto del título son implacables en la UNAM, y eso significaba rasurarme antes de la titulación. Lo que había causado que no lo hiciera antes de hoy fue la enorme hueva que me daba rasurarme: tenía la barba bastante larga.

Yo barbón [1]

Yo barbón

Pero ayer el hartazgo de traer la barba larga le ganó a la hueva, así que tomé mi navaja de barbero y mi tira de cuero, y me apresté a mi rito de pasaje a la verdadera hombría.

Cuero y navaja [2]

Cuero y navaja

¿Es más difícil rasurarse con navaja de barbero que con rastrillo? Sí. No sólo es más difícil; es órdenes de magnitud más difícil. Hasta ayer aprecié al cabrón que se le ocurrió inventar los rastrillos; el tipo es un genio, habría que hacerle una estatua.

El rastrillo es una herramienta para idiotas; cualquier pendejo puede usarlo. Un mono bien entrenado podría usarlo. Creo que uno mal entrenado también. El mango del rastrillo permite saber todo el tiempo en qué dirección van las hojas (porque hace ángulo de 90 grados), y la cabeza permite que las hojas corten en el ángulo correcto, o de plano no corten.

En cambio la navaja de barbero es un instrumento artesanal. Se necesita práctica (y yo y mi cara tememos que mucha) para poder dominarla.

No me corté en ningún momento, porque tuve cuidado; pero sí me irrité la cara. Mucho. No es lo más que me he irritado; pero sí es más de lo que me irrito con el rastrillo normalmente. Creo que no fue tan grave porque al fin y al cabo llevo rasurándome 18 años de mi vida; mi piel se ha curtido en ese tiempo. Si mi primera rasurada hubiera sido con navaja de barbero, yo creo que sí me degüello yo solito.

Además, inicialmente mi idea era rasurarme usando sólo la navaja; ja. Buen chiste. Tuve que recortar la barba con tijera; estaba demasiado larga. Y para quitarme los últimos piquitos sí utilicé un rastrillo; nada mas no le atinaba al flujo del pelo con la navaja.

Creo que me irrité tanto porque fue una locura que en mi primera rasurada con navaja de barbero quisiera quitarme una barba de casi cinco meses. Tendré que probar rasurarme con una barba menos salvaje. Les diré en cuanto termine de cicatrizar mi cara.

Pero bueno, al final de todo, por fin quedé así:

Yo sin barba [3]

Yo sin barba

Y nada más para motivos de comparación, el “antes y después”.

Antes y después [4]

Antes y después
7 Comments (Open | Close)

7 Comments To "Rito de pasaje"

#1 Comment By Omar Antolín On enero 31, 2008 @ 1:42 AM

¡Felicidades Canek! Se que tenías muchas ganas de rasurarte con navaja desde hace años.

#2 Comment By Canek On enero 31, 2008 @ 1:53 AM

¡Gracias! Nada más pueda pasarme la mano por la cara sin sentir que es una lija y me sentiré mucho mejor al respecto.

#3 Comment By Princess On febrero 4, 2008 @ 10:39 PM

Canek, ¿usaste el agüita de rosas que te recomendé? jajajajajajajajajjajajaja.

Me seguiré riendo por un buen rato.

#4 Comment By Canek On febrero 4, 2008 @ 11:01 PM

No, sólo espuma y mi navaja. Y tijeras y un rastrillo para ciertas partes.

#5 Comment By Princess On febrero 5, 2008 @ 11:39 PM

Atch, le quitas lodivertido, Canek!

#6 Comment By memo On junio 5, 2010 @ 9:31 PM

donde se condigue una navaja asi?

#7 Comment By Canek On junio 6, 2010 @ 3:30 AM

En el Centro.