- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

“…hace semanas.”

Con Omar en el messenger hace un rato:

Omar: ¿Tú sabes algo reciente de cómo está?
Yo: Omar…
Yo: Ramiro murió hace semanas.

No escribí de la muerte de Ramiro porque, me queda muy claro, yo no era cercano a él. Lo conocí igual que a la mayor parte de los amigos que más quiero en el mundo, al inicio de la carrera en la Facultad de Ciencias, y varios de esos amigos eran a su vez amigos muy cercanos de él. Pero dudo haberlo visto más de un puñado de veces fuera de los pasillos de Ciencias, y nuestra relación se limitó siempre a saludarnos cuando nos encontrábamos.

La otra razón por la que no escribí al respecto fue porque no estaba escribiendo de nada en el blog cuando ocurrió; estaba enclaustrado con la tesis. E incluso así, terminé enterándome. Supongo que el hecho de que Omar esté en Canadá haciendo el doctorado causó que el resto de nuestros cuates olvidaran que habría sido bueno que alguien le avisara.

Lo cual es otro de los casos donde se muestra que no importa qué tan inteligentes puedan ser ciertas personas, siempre hay la posibilidad de que comentan soberanas pendejadas.

En general atribuiría este desliz a descuido o torpeza, porque si algo nos caracteriza a mis cuates y a mí es que tenemos una capacidad enorme de ser descuidados y torpes. Pero hay ciertos tipos de errores que no, lo siento, sólo pueden calificarse como pendejadas. Yo no debí ser quien le diera la noticia a Omar; yo no era tan allegado a Ramiro, no sé exactamente qué día murió, y no fui al sepelio.

Y además, por estúpido que suene, estaba haciendo mi tesis.

Por eso he decidido que, de ahora en adelante, no importa el grado de enclaustramiento en que pudiera estar, escribiré en el blog este tipo de noticias. Si no por otra razón, al menos para evitarme momentos como el de hoy. Y evitárselos al interlocutor también, por supuesto.

De Ramiro, por todo lo anterior, debe quedar claro que no soy yo el más apropiado para decir algo. Así que me limitaré a decir esto: a Ramiro lo querían profundamente varios amigos míos que, a pesar de que en ocasiones son descuidados, torpes, o decididamente pendejos, son de las personas más maravillosas que yo he tenido la suerte de conocer. Así que a pesar de no haber conocido realmente a Ramiro, ver cómo lo querían estos cuates míos y cómo los afectó su muerte me deja bien claro que la humanidad perdió en noviembre a otro joven universitario sin el cual el mundo se ha convertido en un lugar un poco más triste.

El impacto que Ramiro tuvo en la vida de nuestros cuates comunes tal vez sea lo que mejor podría hablar de él. Comparado con eso, cualquier otra cosa que yo pudiera decir es completamente irrelevante.

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "“…hace semanas.”"

#1 Comment By Princess On enero 26, 2008 @ 11:58 PM

Para colmo, me estoy enterando de muchas muertes últimamente. No conocía a este chavo, pero ya, chale con las pinches muertes.