- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Astonishing X-Men

Un buen comic se sustenta en dos pilares súper obvios: un buen escritor, y un buen dibujante (que en algunos casos son la misma persona).

Hay más, claro; un buen editor que se fije en detalles, un buen entintador (los comics se dibujan a lápiz por el dibujante, y el entintador pone tinta sobre esos dibujos; la mayor parte de las veces el entintador agrega algo de su cosecha, con la esperanza de mejorar el arte), un estudio para colorear (antes eran coloreados a mano; ahora casi todo mundo usa computadoras y en general el consenso es que es mejor, más rápido y con efectos más chidos), un letrista (que por cierto, vayan y lean el blog de Todd Klein [1]: es un leterista old school que es un placer leerlo por su profundo conocimiento del mundo de los comics y su abrumador profesionalismo con todo lo que tenga que ver con su muy particular campo de especialidad), etc., etc.

Pero lo fundamental es (y será, yo me imaginaría) el equipo que hacen el escritor y el dibujante. Ha habido grandes equipos de escritores y dibujantes; probablemente los más famosos serían Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, y el que consistía de Stan Lee y Jack Kirby, que entre los dos básicamente inventaron todo el Universo Marvel. Cagadamente, el superhéroe estandarte de Marvel, Spider-Man, no fue creado por ellos; fue creado por Stan Lee y Steve Ditko.

En los webcomics la cosa es más alivianada, y suele ser común que un único artista escriba y dibuje. Sin embargo, el tal vez más popular webcomic que existe, Penny Arcade [2], también consiste de un escritor excelente (Jerry Holkins, a.k.a. “Tycho”) y un dibujante fabuloso (Mike Krahulik, a.k.a. “Gabe”). Y aunque me parece mucho más mediocre y pretencioso, Ryan Sohmer también tiene cierto éxito escribiendo Least I Could Do [3], usando a Lar Desouza como dibujante.

A John Cassaday lo conocí como dibujante leyendo Planetary [4]. El tipo es fabuloso, y tiene la virtud de dibujar personajes que parecen reales. Él no cae en el juego de dibujar hombres y mujeres ridículamente perfectos; al contrario, sus dibujos muestran personas con cuerpos y facciones que uno incluso esperaría poder ver en la calle. Y sin embargo (o tal vez por eso mismo), es capaz de dibujar mujeres de tal belleza que quitan el aliento.

A Joss Whedon lo conocí como escritor viendo Firefly [5]; yo realmente nunca vi Buffy la Cazavampiros. Creo que todo mundo podría estar de acuerdo que lo mejor de Firefly era sin duda alguna sus diálogos. Whedon es fabuloso escribiendo diálogos inteligentes para personajes cínicos con sentido del humor macabro.

Así que cuando descubrí Astonishing X-Men, tuve que conseguirlo, porque está escrito por Joss Whedon y dibujado por John Cassaday. Además como pilón tiene que a Whedon le vienen valiendo madres muchos de los “eventos” que están pasando en Marvel; en los más de tres años que lleva el comic, no hay nada de la Guerra Civil, o de World War Hulk, o nada de esas cosas. Es un comic que alguien que (como yo) no esté al tanto de los tejemejes del Universo Marvel puede disfrutar sin muchas complicaciones.

Whedon es un genio escribiendo líneas para personajes como Wolverine, y se me hace muy apropiado que a él le haya tocado el honor de escribir la escena donde por fin, después de decadas de tormentoso romance, Kitty Pryde y Piotr Rasputin, mejor conocidos como Shadowcat y Colossus, tienen a bien coger. Además de que dibuja muy bonita a Kitty; joven, sin duda alguna, pero ya no la adolescente que en general mostraban los dibujantes de los X-Men.

Al siguiente día, Kitty y Piotr entran a la cocina donde Logan está desayunando. Logan ve a Kitty, después a Piotr, y por supuesto se da cuenta de que por fin cogieron. ¿Su reacción?

"'bout time" [6]

“'bout time”

Astonishing X-Men es un gran comic; altamente recomendable porque tiene sus dos obvios pilares más que firmes: un buen escritor, y un buen dibujante. Está a apunto de terminar el periodo donde Whedon y Cassaday se encargan del comic; lo que quiere decir que el TPB no deberá tardar mucho en salir. Y es uno que vale la pena por mucho conseguir.