El final de las Gilmore Girls

Durante mi estancia en California tuvieron a bien acabar las Gilmore Girls, después de siete telenovelescas temporadas.

Después de seis temporadas que mal que bien fueron en general fabulosas, la séptima temporada fue marcada por dos cosas que en mi opinión estuvieron muy cerca de (e incluso se puede decir que lo consiguieron) arruinar la serie. La primera y más obvia, que Lorelai se acuesta con Christopher, rompe con Luke, y después se casa con el primero. La segunda y más sutil, pero sin duda relacionada a la dirección que tomó la vida de Lorelai, es la salida de los Palladino como productores de la serie. Ellos fueron los creadores de la serie, y es mi parecer que de hecho su salida ha de haber sido en parte porque ellos no han de haber estado de acuerdo con esa dirección en la historia.

En un punto más secundario, está el pendejo de Logan. Al tipo jamás lo pude tragar porque la serie, pendeja e intrascente como era, al fin y al cabo tenía un transfondo de conflicto de clases: Lorelai en parte manda a la chingada a sus padres para huir de ese mundo de la “high society” gringa. Que Rory anduviera con él se sentía (yo así lo sentí) como una traición a la educación que su madre le había inculcado.

De cualquier modo la última tempora tiene buenas puntadas, y debo admitir que la seducción de Lorelai por parte de Christopher está bien hecha. El tipo ciertamente (algunos podríamos decir) merecía una oportunidad más; al fin y al cabo era el papá de Rory.

Lo que sí es medio imposible de creer es que truenen tan rápido. Aunque ciertamente era lo que los que siempre hemos sido fans incondicionales de Luke queríamos.

Yo digo que Luke y Lorelai debieron casarse al inicio de la última o finales de la penúltima temporada, y la serie acabar con Rory graduándose y consiguiendo su primer empleo de verdad, y Lorelai y Luke esperando su primer hijo. Un poco como el sueño que tiene Lorelai al inicio de la tercera (¿o cuarta?) temporada.

Pero puedo al menos encontrar una justificación de por qué no hicieron esto. Más de eso adelante.

Decía que hay buenas puntadas en la temporada. Una de ellas es cuando Luke y Christopher tienen su primera (y última) pelea a puñetazos; era algo que yo quería ver, y lo único que lamento es que fuera tan sosa. Otra es cuando Lorelai le canta “I Will Always Love You” a Luke en el karaoke; es fabulosa. Y está la última escena de la serie, que es una repetición de exactamente la misma escena del final del primer capítulo de la serie. Eso fue bonito.

Esa última escena fue lo que causó que la serie no fuera completamente arruinada para mí por la última temporada, y de hecho incluso que se rescatara bastante. Por esa escena califico de “bien” el final de la serie. No “excelente” o “fabulosa” (que creo pudo haber sido), pero sí “bien”.

Esa escena me hizo recordar que la serie era de Lorelai y de Rory. De las Gilmore Girls; no de sus novios. Que Lorelai regresara con Luke y Rory mandara al carajo al pendejo de Logan estuvo bien, pero lo chido de la serie es que nos mostró la vida de Rory desde que entra a Chilton hasta que sale de Harvard, y durante todo ese tiempo la relación de ella con su madre no sólo siguió igual de cercana, sino que incluso se fortaleció.

Aunque claro, ayuda mucho que Lorelai regresara con Luke y Rory tronara con Logan; que además deja abierta la posibilidad de que termine algún día con Jess, que era su pareja perfecta, como todo mundo sabíamos.

El final estuvo bien. Creo que pudo ser mejor, y yo hubiera tomado otras decisiones respecto a cómo avanzar la historia; pero el final está bien.

Aunque claro, ridículo como soy yo, me quedé con las ganas de ver la boda de Luke y Lorelai.

29 comentarios sobre “El final de las Gilmore Girls

  1. Hola!!

    No sé como termine en ese sitio pero medio leí algunas de las cosas q has escrito y me agradaron. Algo q sin duda me soprendió fue que te gustara Gilmore Girls. La actitud revolucionaria y crítica, combinada con informática y gilmore girls me resultó peculiar e interesante, jeje. eso es lo que pude percibir de ti por lo poco que lei.

    Bueno pues ahora no tengo nada más que decir que pasaré otro día a visitarte por aquí.

    Saludos! y Feliz año!

  2. muy buen analisis, sipues todos esperabamos ver a nuestra lorelai de blanco, (no es acaso un angel?) bueno dejando al lado los sentimientos platonicos, dejame decirte que me gusto tu relato, y tambien..que creo que rory se gradua de Yale y no de harvard jaja bueno un lapsus del teclado, chau saludos desde Perú.

  3. pues mira a mi me encantaba GILMORE GIRLS
    y logan qe era Un muñeco
    no se como lo tronoo es IMPOSIBLE que hagan eso Ok?
    eran la pareja perfecta ya qe eran guapos bonitos y muy intilegentes!!
    para mi se veian preciosos!!
    ♥ es un desperdicio maldita rory ia ni la hace

  4. en estos días vi de nuevo el final de las gilmore, y entre a esta pagina. Primero quiero decir que me gustó tu opinión sobre el final, realmente la ultima escena es linda y fue muy loco que saliera Christiane Amanpour en el capitulo final.

    Por otro lado me molesto que al final Lorelai que era un personaje liberal y un poco feminista terminara con el macho-men y que por cierto Jess tambien era un patán. Por lo demás creo que fue apresurado el último capítulo y se nota, pero no fue un desastre del todo

  5. Es una de mis series favoritas y admito que el final me dejo algo marida, sin ser capaz de buscar las palabras exactas, pero las acabas de encontrar tu, y eso es algo que me satisface.
    Ojala y los Palladino decidan realizar algo mas que esto.

    NOTA. Yo no despreciaba a Logan, pero si me agrado que rompieran ¡ A encontrar la independencia Rory!

  6. creo que te confundes! Rory no se graduo de Harvard! se graduo de Yale!! y yo preferia mil veces a Logan que a Jess,quien nunca le demostro un amor verdadero, siempre penso primero en el! odie el final! de perdida una boda o algo diferente

  7. Tienes razón la pelea de luke y christopher dejo que desear, luke siempre tan gruñón y fortachón para lo que hicieron ???? Y no me gusto que lorelei se acostara con chistopher, se casara y lo peor es que me quede con las ganas de ver lorelei casada con luke y con hijos. No me gusto el final me quede con una sensación de y ahora???? . te comento en netflix solo esta hasta la temporada 7 . bye saludos

  8. No debería leer lo que escribiste sobre el fin de las Gilmore ni estos comentarios porque apenas voy en la cuarta temporada que nuevamente estoy viendo en Netflix. Pero de alguna manera me incentivaron para continuar porque francamente ya me estaba aburriendo porque no me acordaba de un montón de cosas que pasan después. Yo sólo me había quedado con la mala impresión de que Lorelai no se casó con Luke, que a mí sí me gusta más que el otro bonito pero menso padre de Rory. A ver que pasa con la miniserie.

  9. Pero que les pasa! como puede gustarles Luke! o Jess! Como a mujeres inteligentes e independientes terminan amarrándolas con cavernícolas egoistas! No terminan de sacarnos del estereotipo. Una pena.

  10. A mí no me gustaron ninguno de los novios de Rory, que anduviera con Logan es lógico por sus “daddy issues”, un chico de buenos modales, fideicomiso, de juventud irresponsable, seductor, encantador, celoso y posesivo. Logan es su papá. Jessie es otro “dady issues” pero en la figura paterna de Luke: un hosco de escasas habilidades sociales, rústico, acomplejado, intimidado por la inteligencia, posición social y determinación de Rory. Dean su primer amor, sólo un chavito pendejo, sin gracia alguna. Yo quisiera que el gran final fuera sobre que Lorelain y Rory superarán todos sus problemas amorosos y fueran felices solas, ahora fortalecidas y listas para lo que les depare la vida. Ojalá dejando Star Hollows y no sé, instalándose en París.

  11. La serie es de sus creadores, que ahora con las redes sociales la gente emita su opinión y diga ” a los fans no les gusta esta historia” etc es muy soberbia, qué fans? los que publican en las redes? y los otros fans quién los encuestó? a mí tampoco nunca me gustó logan pero entiendo perfecto que papel juega él ahí, Logan es Christopher, Jess es Luke y Rory es Lorelai.

    1. Siempre creí que Dean era el equivalente a Luke. Lorelai nunca tuvo una educación universitaria; alguien como Luke es perfecto para ella. Rory en cambio necesitaba alguien de su calibre intelectual, y en ese sentido Jess nunca fue como Luke (ni como ninguno de los otros novios de Rory).

      Me agrada que el revival reconozca esto, poniendo las cosas en su lugar para que Rory acabe con Jess.

  12. Acabo de terminar tooodas las temporadas en Netflix y desde la primera vez que la vi en warner sigo con el mismo sentimiento, a mí me hubiera gustado que Lorelai se quedará con Cris y no con luke, si ya se que era su “pareja ideal” pero no se … en el fondo nunca me cayó bien luke y el novio que más odie de Rory fue jess, por sus actos “rebeldes”, espero que el hijo que esté esperando sea de Logan … a mi si me gustaba ese tipo

    1. Ugh, no. Ese es el punto de la serie; gente como Chris y Logan, por agradables que puedan ser, son un asco de seres humanos.

      Probablemente el hijo de Rory es de Logan, pero como el tarado se va a casar con otra, Jess terminará siendo más padre de ese niño que él.

      Justo como Luke y Chris. Que supongo es el punto.

  13. Como alguien escribió en uno de los comentarios, nunca entendí como Lorelai, siendo la mujer que era, o que intentaba ser, quería estar con un tipo como Luke. Era un simio, machista. Buen amigo eso sí, y era el papel que se ajustaba. Chris en cambio representa el papel de un hombre más moderado, igual no rompe mucho esquemas, pero por lo menos la química era mejor, había conexión en ese tipo de humor que Lorelai abanderaba, era un tipo de comunicación que se les daba bien. Por otro lado, me parece que la relación de Logan con Rory, fue la mejor que tuvo esa chica. Jess era muy intelectual y todo lo que quieran, pero no dejaba de ser el maco rebelde. No tenían porque casarse, eran muy jóvenes, pero hubiera sido lindo que el noviazgo se hubiera mantenido en la distancia. No sé, el final/final me gusta, ellas dos en la mesa del café. Pero no tenían porque unir románticamente a Lorelai y Luke. Nada que ver.

    1. Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca ví la serie y la Vi por Netflix de corrido. Luke es un buen amigo un buen tipo pero más allá de eso no tiene ningún atractivo y Lorelai y el son el agua y el aceite. Ella es extrovertida, muy inteligente sarcástica e ingeniosa y el es un tipo nada atractivo que tiene un carácter horrible, no le gusta nada de lo que a Lorelai le gusta, aparte de unas flores no tiene ningún gesto en realidad romántico con Lorelai ( algo que lo distinga de un amigo) Ella es la que pone un esfuerzo siempre, en la serie en realidad salvó la primera cita nunca muestran una salida de los dos ( porque no tienen nada en común) aparte de ella encontrando lo en el restaurante y el roncando mientras ella ve televisión. Lorelai adora participar en todos los eventos del pueblo y el odia todos los eventos del pueblo. Y siempre la grita cuando discuten, solo un par de veces se disculpa pero de resto es un completo idiota q siempre espera como la muy boba va a buscarlo. Se pone histérico porq ella le puede mentir pero el le oculta por meses que es papá ( y ve a Anna varias veces) y luego piensa q es mucho para el y no se casa porq lo abruma la vida en general, para mí le falta tanto para ser la pareja de ella( además que si la ama tanto porq no tomo la iniciativa de proponerle matrimonio? Lo hace con Nicole tras solo unas salidas y un crucero y no se abrumó y se caso de una) , igual no hizo nada más q decir sí cuando ella le propuso matrimonio y comprar un anillo de segunda( que es lo de menos pero se nota q no se esfuerza nada.) Su preocupación extrema por Rory cuando ella volvió con Dean es un poco hipócrita quien es él para decir q Dean no es suficiente para Rory? El no es suficiente para Lorelai. Y además ese sobrino Jess un gamin reformado, si, le gustaba leer pero aparte de eso no tenía nada q ver con Rory, la persiguió hasta q ella termino con Dean y luego ni la llamaba y solo quería trabajar para comprarse un mejor carro y ya . Lo único bueno fue cuando le hizo ver a Rory lo tonta q estaba siendo y ella volvió a la Universidad pero no más. Ninguno de los novios de Rory en realidad me gustaron. Yo si quería q Cristopher y Lorelai estuvieran juntos, ella siempre espero q el madura, y no se casó con Max que era un buen tipo por qué en el fondo seguía esperando a Cris( no a Luke) El y Lorelai tenían el mismo sentido del humor, el la entendía y sabía cómo lidiar con los papás de ella, tuvo muchos gestos lindos con ella y a diferencia de Luke le dijo claramente q ella era la que amaba y que la iba a esperar, además que siempre se disculpó cuando discutieron siempre la buscó. El tenía un buen aspecto al menos se notaba q se bañaba( a diferencia de Luke todos los días con la misma camisa el mismo pantalón y la misma gorra, salvó contados capitulos que uso una camisa diferente parecía q no se bañaba, el estilo leñador no es malo pero hay q saberlo llevar). Lorelai hizo todo lo posible por salir adelante y tenía muchas aspiraciones en la vida. Lastima que terminara con Luke. Porq más allá de lucha de clases se trata de encontrar un compañero de vida alguien que lo impulse no que la frene. Cris la incluyo en la vida de la hija a ella siempre le hablo de Sherry fue más honesto y lucho por ella hizo el esfuerzo. Y Rory lástima que no conoció a alguien que valiera la pena. ( Y espero que el hijo sea de Logan o de cualquiera menos de ese tal Jess) Si pudiera cambiar el final sería Lorelai con Cristopher criando a un hijo juntos esta vez, Con Rory consiguiendo ese trabajo como periodista que siempre soñó y conociendo a alguien más compatible que los tipos con los que salió.

  14. Que gran serie, que grandes recuerdos.
    La vi hace años, y la he vuelto a ver gracias a netflix.
    Que se sabe de la nueva Gilmore Girls: A Year in the Life que estaban rodando para netflix?, se ha estrenado / publicado??
    Gran artículo.

  15. Con mi hija estamos viendola.por net. Entre nosotras la llamamos la serie de las locas. A veces de las taradas. Las Lorelais son personajes siniestramente manipuladores. Con distinto estilo, claro. En ese sentido es mas noble la madre. La hija es lo que e n la Argentina diríamos una tilinga.

  16. Y qué opinas ahora de la nueva mini serie? Definitivamente en lo personal, estoy muy decepcionada.
    Esperar 20 años para saber que al final Loreley y Luke nunca se casaron y esperar al final del 3 capítulo de la mini serie para saberlo. Y luego con el bobo capítulo de un musical??? Gilmore Girl nunca tuvo escenas en las que quisieras adelantarle o saltarte un capítulo. Fue siempre sentarte a literal enfocarte en el diálogo porque si no ponías atención perdias el hilo de la conversación.
    Esta bien que Jess le diera la idea a Rory de escribir un libro sobre ella y su mamá pero, Rory siempre fue muy inteligente y sabia ¿porque toda la mini serie (UN AÑO EN LA SERIE) estuvo estancada buscando oportunidades en donde sabía que no quería trabajar?
    Y luego con el dramático descanso que Loreley le dijo a Luke que tomaría para que al final ni fuera por un ridículo descuido de no tener el permiso para el campamento a la mano!!!!??
    Vi la serie de corrido, terminé las 7 temporadas y luego luego vi la mini serie pero, qué horrible que pasaron 20 años para que cargaran el final definitivo

  17. Luke la quito de su vida solo por aparecer su hija, en lugar de casarse y hacerla parte de su vida, ahí es cuando like perdió todo mi apoyo, a pero ya no hay hija ahora si lucho por loreley es una completa idiotez de su parte

    1. Jess no era el amor de su vida, Rory merecía alguien con responsabilidad afectiva al igual que Lorelai, Luke era un hombre poco expresivo, que solo cuando se dio cuenta de lo solo que se sentía regreso a ver a Lorelei como alguien que sería perfecta para el. Sin embargo, el le gritaba, se enojaba y ella al estar con el se mostraba demasiado sumisa, algo que ella nunca fue con sus ex parejas. Lo cual me parece absurdo, ya que debían mantener su esencia con respecto a las relaciones amorosas fielmente, sin embargo, es algo tan cliché y en cierto punto tan triste, aceptar que Lorelai se quede con un hombre machista que no sabe expresar sus sentimientos si no es gritando y enojándose. Por otro lado, Rory debía encontrarse con alguien que al igual que ella, quiera triunfar en la vida, no Dean, que a pesar que la quería, sabía que no podía estar a su nivel (totalmente válido), me gustó su final como relación, porque no terminaron mal, simplemente aceptaron que ya no se encontraban en el mismo capítulo de sus vidas. Por otro lado Jess, alguien que para mi, fue el peor novio de Rory, ya que no solo tenía el mismo comportamiento que Luke (por eso chocaban muchas veces), sino que nunca quiso superarse por si mismo, sino que todo lo hacía solo para verse “único y diferente”, nada detallista, poco comunicativo, marchistas total!! Ahora con Logan, pudo funcionar si desde un comienzo no se hubiera cruzado tanto esto de las diferentes clases sociales, que es súper irónico que venga por parte de Lorelai, ya que prefería mil veces que su hija no progresara con tan de que no se convierta en alguien de clase alta, algo que de niña pudo funcionar, pero que simplemente de grande Rory entiende que puede existir un equilibrio, como ella dice “no porque sea rico, tiene que ser mala persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.