- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Perfume: The Story of a Murderer

Fui con mi madre a ver Perfume: The Story of a Murderer [1]. Se aplican las advertencias de spoilers regulares.

Perfume: The Story of a Murderer [2]

Perfume: The Story of a Murderer

Puta madre. Qué chingona película.

Estamos hablando aquí de una de mis novelas preferidas, que he de haber leído unas diez veces más o menos. Conozco el libro de pies a cabeza; hay varias partes que me sé de memoria. Hubiera sido muy sencillo que una adaptación cinematográfica me decepcionara.

Y después de ver el trailer, tenía mis expectativas bastante altas; así que fue maravilloso verlas incluso superadas.

La película se me hizo (para motivos prácticos) perfecta. En primer lugar, siguen casi al pie de la letra la novela; sólo aceleran algunas cosas y quitan un episodio que realmente no agregaba mucho a la historia. También le hacen una ligera modificación al personaje de Jean-Baptiste Grenouille al final, pero a mí me gustó y además creo que se puede justificar. Elaboraré más al respecto cerca del final.

En segundo lugar, la dirección y fotografía son increíbles. Uno huele la peste del mercado de París, los perfumes de Grasse, la belleza de las asesinadas, todo. La historia está magistralmente contada, respetando y haciéndole justicia a la novela.

Y en último y no por ello menos importante lugar, las actuaciones son fenomenales. Dustin Hoffman es maravilloso como Giuseppe Baldini, y además es obvio que disfrutó su papel al máximo. Alan Rickman es imponente en su papel de Antoine Richis, y es realmente dolorosa la escena cuando descubre el cadáver de su hija. Que por cierto, Rachel Hurd-Wood en principio me pareció que su actuación estaba bien, nada del otro mundo; hasta que caí en cuenta de nació en agosto de 1990, y que tenía dieciséis años cuando se hizo la película. Nada más por eso es de aplaudirse su actuación.

Pero mención aparte merece Ben Whishaw; su actuación de Jean-Baptiste Grenouille es perfecta, si bien hace al personaje bastante más atractivo de lo que es en la novela. Pero el chavo es genial haciéndola de Grenouille, sin duda alguna.

Y como pilón una música bastante chida que en general da el ambiente exacto para cada escena.

El cambio que le hacen a Grenouille al final es que en la escena de la orgía, el asesino recuerda a la pelirroja que mata en París, su primer víctima, y fantasea con hacerle el amor en lugar de asesinarla. En la novela Grenouille jamás está interesado en el sexo, así que es medio fuera de lugar; pero creo que la escena trata de mostrar la frustración de Jean-Baptiste de que no es capaz de amar, o de conseguir que lo amen si no es manipulando el sentido del olfato de los demás. Por eso es importante que en su fantasía la pelirroja no sólo parece dispuesta sino incluso deseosa de estar con él. A mí se me hizo apropiada la escena.

La película me encantó, y como se me acaban los adjetivos calificativos alabadores, terminaré diciendo que creo que es chingonsísima y que sería un error muy grave que no la vieran en el cine.

3 Comments (Open | Close)

3 Comments To "Perfume: The Story of a Murderer"

#1 Comment By Rodrigo Gallardo On enero 22, 2007 @ 1:45 PM

Completamente de acuerdo, es una película muy chida y *hay* que verla en el cine. Nomás haganse un favor y por lo que más quieran no la vayan a ver en función atiborrada de gente que no ha superado la adolescencia y que cree que estar haciendo comentarios por lo bajo y soltar risitas cuando hay desnudos es comportamiento adecuado.

#2 Comment By Lorena On febrero 6, 2007 @ 5:06 PM

Tienes razón, la película es casi perfecta respecto al libro, y los actores buenísimos, hay que destacar a Ben Whishaw, que en mi opinión hizo una actuación completamente perfecta,(a por cierto,Rachel Hurd-Wood cuando se empezó a rodar tenia 14 años, durante el rodaje cumplió 15, y ahora tiene 16, creo que tardaron bastante en sacar la película en el cine), la ambientación histórica preciosa, creo que en general fue fantástica

#3 Comment By andy On mayo 30, 2007 @ 11:43 AM

caray!!!pro apoco no t encanto rachel hurd wood??no x su actuacion por su belleza!!!!woow!!!en vdd tiene una belleza magica!!!en vddd esta preciosa!!!o q dicen??