Azúcar Metropolitana

Yo estoy en Ciudad Universitaria desde los dieciséis años: el CCH Sur es técnicamente parte de la Ciudad Universitaria. Eso es básicamente la mitad de mi vida.

Sin embargo, al primer campus universitario que fui (o al menos el primero que yo recuerdo), fue la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, porque mi mamá hizo ahí su licenciatura y después regresó a dar clases y hacer investigación. Todavía recuerdo el día que me descalabré ahí, siendo un niño.

Dado que mi madre ahí trabaja y ahí estudió, he ido bastantes veces a la UAM Iztapalapa; me conozco el camino de ida y regreso bastante bien, y estoy medianamente familiarizado con el campus. Pero nunca en mi vida había ido a algo relacionado con mi vida académica; había ido a cosas relacionadas con la vida académica de mi madre, pero no con la mía.

Hoy Bernardo Ábrego dio una plática de Geometría Combinatoria en el Departamento de Matemáticas de la UAM Iztapalapa, y yo fui. Después fuimos a comer (yo pedí un T-Bon… no un T-Bone, un T-Bon… estaba bueno) y nos quedamos platicando hasta cerca de las seis. Bastante agradable la cosa.

Pero lo que quería platicar es que estando en la plática, me fui a servir café y vi el azúcar que estaba en cubitos:

Azúcar Metropolitana

Y entonces recordé: cuando mi mamá me llevaba a la UAM cuando era niño, me encantaba comerme esos cubitos de azúcar. Se me hacían súper chidos, y no podía creer que siguiera habiendo. Uno de los doctores me dijo que según él, cubitos de azúcar siempre había habido en la metropolitana… que a veces se acababa el papel, los gises, los lápices… pero que cubitos de azúcar siempre había.

Fue un recuerdo de mi infancia que regresó de golpe. Muy, muy chido.

5 comentarios sobre “Azúcar Metropolitana

1. Hola, no puedo ver la foto de los cubitos de azucar. Supongo que no es tan importante pero seguro sí te importará. Y que es eso de “había habido”!

Error 404 – Página inexistente, según

2. Y “había habido” es correcto; es el pretérito pluscuamperfecto del verbo haber. Búscalo en la red; sale de volada porque mucha gente no sabe usarlo.

Más chistoso: “él hubo habido” también es correcto.

3. Disculpe usted mi ignoracia. Estoy leyendo, lo del pretérito plucs.. ¡ése! Gracias. Por cierto, hoy te ví cerca de Ciencias, que miedo. ja

4. llegue tres añlos tarde a esta entrada d eblog, pero esa presentación de azúcar me encanta, soy UAMera y me gusta comerme los cubitos de azúcar institucional :)